Lírica Medieval
Lírica Tradicional
Definición: Compuesta por canciones anónimas transmitidas oralmente. Temas principales: amor, sentimientos femeninos, mujer malcasada.
Características:
- Anonimia.
- Transmisión oral.
- Estructuras rítmicas: estribillo y paralelismo.
- Estilo sencillo y condensado.
- Poemas breves, intensos y emotivos.
- Métrica: versos de arte menor, rima asonante.
Lírica Culta
Definición: Poesía de autor conocido (trovador). Transmisión escrita. Primer ejemplo: lírica provenzal.
El Trovador: Poeta que escribe la letra y música de sus composiciones. A veces, un juglar lírico cantaba sus obras.
Lírica Hispánica
Cuatro focos principales: mozárabe, castellano, gallego y catalán.
Jarchas
Definición: Breves poemas en mozárabe, con perspectiva femenina sobre el amor. Se encontraban al final de las moaxajas (poemas en árabe o hebreo).
Características:
- Tema principal: amor femenino, lamento por la ausencia del amado.
- Breves (4 o 5 versos, a veces octosílabos).
- Abundancia de exclamaciones e interrogaciones.
Cantigas
Tres tipos:
- Cantigas de amigo (lírica tradicional): Lo más valioso de la poesía gallega medieval. Tema: el amor, el “amigo” es el amado.
- Cantigas de amor (lírica culta): El autor se lamenta por no ser correspondido por la dama.
- Cantigas de escarnio (lírica culta): Poemas satíricos dirigidos a otros poetas o cortesanos.
Lírica Castellana
Lírica tradicional:
- Temas: amor (femenino y masculino), gozo amoroso, pérdida, albadas, canciones de siega, serranillas.
- Composición frecuente: villancico (combina estribillo y copla).
- Estilo sencillo, intenso y emotivo.
- Recuperación en el Renacimiento a través de los cancioneros.
- Ejemplos: Gil Vicente, Lope de Vega, Marqués de Santillana.
Lírica culta:
- Influencia gallega, provenzal e italiana.
- Tema principal: amor cortés.
- Ejemplos: Marqués de Santillana, Jorge Manrique.
Lírica Catalano-Provenzal
Lírica tradicional: Canciones que imitan la tradición popular.
Lírica culta: Influenciada por la provenzal, desarrolla el tema del amor cortés. Ejemplo: Cantigas de Santa María de Alfonso X (en gallego).
Narrativa Medieval
Narrativa Oral: Mester de Juglaría
Juglares: Actores profesionales que recitaban poemas en diversos lugares.
Tipos de juglares:
- Narradores de hazañas guerreras.
- Intérpretes de lírica culta en cortes.
- Juglares con instrumentos musicales.
- Trovadores (compositores de sus propios poemas).
- Juglaresas.
Cantares de Gesta
Definición: Extensas narraciones en verso sobre sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe.
Características:
- Tono heroico.
- Exaltación de las hazañas guerreras.
- Función informativa y didáctica.
- Presentación de un modelo de héroe.
Épica Castellana
Ejemplos:
- Cantar de Mio Cid (3.730 versos).
- Fragmento del Cantar de Roncesvalles.
- Fragmento de las Mocedades de Rodrigo.
Narrativa Culta: Mester de Clerecía
Origen: Siglo XIII. Iniciada por Gonzalo de Berceo.
Características:
- Narraciones escritas en romance por autores cultos.
- Objetivo didáctico y moral.
- Estrofa: cuaderna vía (4 versos de 14 sílabas, rima consonante).
- Uso de expresiones juglarescas.
- Combinación de temas cultos y populares.
Gonzalo de Berceo
Primer autor castellano conocido.
Obras:
- Milagros de Nuestra Señora.
- Vida de San Millán.
- Vida de Santo Domingo de Silos.
- Vida de Santa Oria.
Características de su estilo:
- Lenguaje sencillo con recursos juglarescos.
- Detalles humorísticos.
- Base en textos latinos.
Otros Libros del Mester de Clerecía
- Libro de Alexandre.
- Libro de Apolonio.
- Poema de Fernán González.
Lengua Castellana en el Siglo XIII: Alfonso X
El castellano se convierte en lengua de cultura gracias a la labor de Alfonso X el Sabio.