Evolución de la Novela Española del Siglo XX: Desde la Crisis de la Tradición al Auge de la Experimentación

Evolución de la Novela Española del Siglo XX: Desde la Crisis de la Tradición al Auge de la Experimentación

Narrativa en el siglo XX: La crisis de la novela tradicional obliga a muchos novelistas a emprender una experimentación en temas, estructuras y estilo. Se pueden distinguir tres fases principales:

  1. Actividad innovadora de Unamuno, Azorín…
  2. Auge de los movimientos de vanguardia.
  3. Período de posguerra.

Novela del 98

Los jóvenes autores del 98 asientan una nueva estética, influidos por las tendencias que triunfaban en otros países. Buscan innovar en temas, estructuras, estilo y formas narrativas. En 1902 aparecen cuatro obras que representan una ruptura con la narrativa realista:

  • Amor y pedagogía de Miguel de Unamuno
  • La voluntad de Azorín
  • Camino de perfección de Pío Baroja
  • Sonata de otoño de Ramón del Valle-Inclán

Características de la narrativa del 98:

  • Técnica impresionista.
  • Predominio de tonos pesimistas.
  • Aparecen problemas existenciales.
  • Problemas religiosos como centro de la obra.
  • Punto de vista subjetivo y apasionado.
  • Plantean el problema de España y la necesidad de regenerar la vida nacional.
  • Estilo cuidado y claro.
  • Aparición de pasajes líricos.

Principales autores y obras:

  • Azorín: Ideario conservador y tradicionalista. Evoca paisajes de España, la fugacidad del tiempo y la caducidad de lo terrenal. Destaca su obra La voluntad, una prosa lírica de fuerte poder evocador.
  • Miguel de Unamuno: Aborda el problema de España y de la existencia humana, la angustia de la existencia y la falta de fe. Su obra Paz en la guerra es un ejemplo de ello.
  • Pío Baroja: Ideas radicales, tono agrio y pesimista, ternura por los marginados. Su novela El árbol de la ciencia refleja su visión crítica de la sociedad.
  • Ramón del Valle-Inclán: Su obra evoluciona del modernismo al esperpento. Las Sonatas pertenecen a su etapa de transición, mientras que Luces de Bohemia es un ejemplo del esperpento.

Novecentismo o Generación del 14

Autores como José Ortega y Gasset, Eugenio D’Ors, Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró y Ramón Gómez de la Serna forman parte de esta generación. Se caracterizan por la importancia que conceden al valor estético de la literatura por encima de su función como testimonio de la realidad.

  • Ramón Pérez de Ayala: En obras como Troteras y danzaderas, utiliza un lenguaje con intenciones renovadoras.
  • Gabriel Miró: Contempla la realidad y la recrea con sus impresiones. El obispo leproso es una de sus novelas más destacadas.
  • Ramón Gómez de la Serna: Se sitúa entre el novecentismo y las vanguardias. Para él, la literatura es un juego con incoherencias. Crea la greguería: asociación ingeniosa de ideas.

Novela del 27

Se produce un paso de la literatura de vanguardia a una puesta al servicio de la lucha política y social. La Guerra Civil española provoca el exilio de muchos escritores.

Rasgos de la novela del 27:

  • Rememoración del conflicto bélico.
  • Presencia de nuevos lugares en los que viven los escritores exiliados.

Destacan autores como Ramón J. Sender, Rosa Chacel y Max Aub.

Novela de posguerra

: Unos escritores mueren otros esperan y otros exiliados. Novela de años 40: Se rompe con tradicion inmediata: Solo la obra de Baoja conecta con la preocupacion de autores jovenes y se convierte en maestro de la generacion del 36- Nuevo arranque del genero en 1942 con “la familia de pascula duarte y 1945 con “Nada” de Carmen Laforet. Y 1947 con “la sombra del cipres es alargada” de delibes. Pacual duarte, vision agria de realidades miseras y brutales. Novela existencial. Su enfoque se hace desde lo existencial, temas de soledad, inadaptacion frustacion muerte… Abundante presencia de personajes marginales y desorientados. malestar social. Al margen de esta tendencia estan los triunfalistas conformistas con el regimen: Cela: domina la pobreza creadora y estilistica. Desde una imagen provocadorea, busqueda continua de formas narrativas y expresivas. La familia de pascual duarte inicia corriente tremendista, vivir con miserias. “La colema obra mas sobresaliente, personajes muestran vivir cotidiano. 

Novela de los 50: Realismo social: la novela de cela es la repercusora de la corriente. “la noria” de luis romero tambien sera clabe. Y de delibes ” el camino y mi idolatrado hijo sisi”. 1954, año de la novela social propiamente dicha. Generacion del medio siglo: rasgos comunes como la solidaridad con los humildes y oprimidos, la disconformidad ante sociedad española, anhelo de cambios, literatura: instrumento social en labor literaria. Instrumento de denuncia. Sartre definio las bases de la literatura social. Literatura como arma para combatir injusticia, escritor tiene funcion social. Dos grandes modalidades: objetismo q consiste en testimonio escueto  como fernandez santos y el realismo critico que ponde e relieve las miserias e injusticias con animo de denuncia como con Lopez Salinas: Temas: desplazamiento de individual a colectivol. La vida dura del campo, el mundo del trabajo , temas urbanos y novelas de burguesia son tratados. ” Los bravos, la zanja, la colmena, la resaca, la isla,… Tecnica y estilo: pobreza tecnica. Contenido tiene prioridad. Estructura senciañña, se prefiere narracion lineal y concision de descripciones. Novelas q concentran en corto espacio de tiempo y espacio reducido. “la zanja”. Personaje colectivo y personaje representativo. Mirada de novelista parecida a camara.

Novela de los 60: Comienzan a manifestarse signos de cansancio del realismo. Se tienen en cuenta aportaciones de novelistas extranjeros, y hispanoamericanos con el boom. Novedades: posicion del autor y punto de vista, tratamiento de anecdota, se relega argumento a plano secundario, procedimientos de estructuracion, personajes en conflicto con entorno,segunda persona en narracion, disminuye dialogo y surge monologos,. Desbordan descripciones. Ausencia de puntuacion. “Tiempo de silencio” arranque de nueva narrativa, destacan una novela y dos autores. “tiempo de silencio” de martin santos , novela estructura. Autores: Juan Marsé: situan en escala de realismo social con “ultimas tardes con teresa. Juan Benet: “volveras a region” novela experimental en torno a ruina de una ciudad española. nopvelistas anteriores se incorporan a los nuevos modelos narraticos. Cela: ” San Camilo” ” Oficio de tinieblas5″. Delibes ” 5 horas con Mario…

Años 70 hasta nuestros dias: tras la muerte de franco se permitio mejor conocimiento de literatura española en europa. Desaparicion de censura. “la verdad sobre el caso Savolta” de Mendoza inicio el cambio. Corrientes: Novela policiaca u de intrica con Manuel Vazquez, y antonio muñoz molina. Novela historica, El hereje de Delibes, capitan Alatriste de Perez-Reverte. Novela de reflexion intima: Mortal y rosa de Umbral. El desorden de tu nombre de Millás. Novela de memoria y testimonio. Te tratare como a una reina de Rosa montero. Novela culturalista con Juan manuel prada. Aspectos significativos: caracter aglurinador, indivifualidad, acoge toda las tendencias y cada novelista escoge su orientacion