Del Renacimiento al Barroco
En la arquitectura es donde se observa más claramente el cambio del Renacimiento al Barroco. La sensación sustituye a la razón renacentista, el desequilibrio y la desmesura a la armonía y al equilibrio.
Características generales:
- Predominio de las líneas curvas, retorcidas, como elipses, parábolas, hélices… superficies de movimiento y de dinamismo.
- Exuberancia decorativa en exteriores e interiores, oculta los elementos constructivos que se encuentran subordinados al conjunto y a los efectos luminosos.
- Arquitectura dirigida a los sentidos, es atractiva y deslumbrante, recurriendo a efectos ópticos, escenográficos o teatrales.
- Intento por unir las tres artes (arquitectura, pintura y escultura) mediante un cromatismo con materiales de color.
- Integración de las construcciones en el paisaje. Interés por urbanizar los alrededores de los edificios, formando conjuntos arquitectónicos armónicos. Planificar y reformar las ciudades. Gran interés por el urbanismo.
- Arquitectura de carácter propagandístico al servicio de la Iglesia y el poder.
Elementos fundamentales:
- Arcos de diversos tipos y formas
- Bóvedas variadas
- Columnas salomónicas y estípite
- Frontones partidos, entablamentos curvos
- Decoración vegetal con escudos, esculturas en nichos
- Plantas complejas, elípticas y mixtilíneas
- Interiores: efectos escenográficos
- Arquitectura civil: jardines con fuentes y cascadas.
Italia: El Mecenazgo Papal
En Italia, los Papas seguirán siendo los mecenas de las artes. El Barroco mantendrá una profunda importancia religiosa unida al clasicismo y a la ponderación formal. El mejor representante del Renacimiento tardío es Carlo Maderna, que trabajó en Roma bajo las órdenes del Papa Paulo V y continuó con las obras de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
Pero el que lanza el manifiesto plástico que definirá la arquitectura barroca fue Gian Lorenzo Bernini, arquitecto, escultor, pintor y decorador. Refleja el poder de los Papas y de la Iglesia contrarreformista.
Obras Destacadas de Bernini:
- Baldaquino de San Pedro (1624): Templete formado por cuatro columnas y un dosel superior que sirve para cobijar el altar. De bronce, tiene 30 metros de altura y está formado por cuatro columnas salomónicas.
- Palacio Barberini: De planta en forma de H con carácter abierto.
- Iglesia de San Andrés del Quirinal: De planta elíptica con el altar mayor en eje menor, fachada clásica purista. Anteponiendo un pequeño pórtico curvo rematado por un frontón de la más audaz inventiva.
- Plaza de San Pedro del Vaticano (1656): En torno a un obelisco central y dos fuentes laterales dispuso una forma ovalada con dos grandes tramos formados por cuatro hileras de columnas y coronadas por esculturas. La columnata tiene un contraste de luces y sombras muy expresivo.
Bernini utiliza la columna sin deformar y respeta los órdenes, las proporciones y las reglas de la arquitectura clásica. Su visión y personalidad quedaron plasmadas en la ciudad de Roma.
Francesco Borromini (1599-1667)
Profundamente religioso, de espíritu atormentado y temperamento nervioso que refleja su audaz obra arquitectónica. Líneas curvas, efectos de perspectiva, juegos de luces y sombras, movimiento brusco más dinámico y expresivo que Bernini. Rompe con normas y reglas clásicas, creando una arquitectura más inventiva y audaz, relegada a los cargos de órdenes religiosas. Utiliza materiales pobres (ladrillo, estuco).
Obras Destacadas de Borromini:
- Iglesia de Santa Inés en Agonía: En la estrecha y alargada plaza Navona.
- Sant’Ivo alla Sapienza: De fachada cóncava, planta mixtilínea, dos triángulos que se cruzan formando un hexágono.
- Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane (San Carlino) (1633): Obra maestra y una de las más ingeniosas de la historia de la arquitectura. Planta ovalada. Cúpula ovalada que se estructura mediante un sistema de cruces y octógonos que se van reduciendo hasta la linterna superior.
- Palacio de Propaganda Fide
- Oratorio de los Filipenses: Fachada cóncava, entablamento curvo, frontones mixtos, quebrados, curiosos efectos ópticos.
Borromini se especializó en la construcción de iglesias, donde destacan sus innovadoras plantas y el uso de la luz y la sombra para crear espacios dinámicos y expresivos.