el Siglo XVIII fue una etapa de transición entre el Antiguo Régimen y la Edad Contemporánea en españa. Como en toda etapa de transición, se mezclaron características propias del sistema anterior con otros precedentes de la ilustración. El siglo comenzó con el cambio dinástico de la mano de los borbones. Este cambio provoco un conflicto internacional e interno de importantes consecuencias. La llegada de los borbones significo también la implantación del absolutismo y la reforma del estado centralista. El despotismo ilustrado posibilito el acceso al poder de una brillante generación de pensadores o reformistas que intentaron resolver los problemas de la sociedad española. Sin embargo, estos reformistas ilustrados chocaron con los privilegios estamentales y con los déspotas ilustrados.
en el plano internacional españa paso a ser una potencia secundaria. Su política exterior se oriento a defender las colonias americanas, sobre todo de la intromisión del reino unido, la gran potencia comercial y marítima del momento. Tras la muerte de Carlos II conocido como el hechizado era el ultimo Austria menos de la dinastía. En su testamento dejo como heredero al borbon Felipe de anjon. Sin embargo, otro pretendiente de la dinastía austriaca reclamaba el puesto, el archiduque carlos de Austria. Esto desato un conflicto internacional entre las dos dinastías, dándose a conocer la guerra de sucesión (1700-1713).
en este conflicto internacional el ascenso de Felipe de anjon al trono español supuso la ruptura del equilibrio político europeo a favor de Francia. La consecuencia de esta ruptura fue la creación de una gran alianza, encabezada por Austria, uniéndose reino unido las provincias unidas prusia Saboyá y Portugal. Los principales escenarios de conflicto fueron la península ibérica, el norte de Italia, flandes y ultramar. Mas tarde, en 1711 el archiduque carlos accedió al trono austriaco, teniendo un gran Imperio. Reino unido y las provincias unidas no les pareció bien y rompieron la alianza con Austria. Por la parte nacional españa se veía dividida ya que Castilla apoyaba a Felipe mientras que Aragón apoyaba a carlos. Desde el primer momento Felipe tenia muchas posibilidades de tener la victoria, solo cataluña mantuvo una fuerte resistencia hasta 1714, esto tuvo grandes configuraciones políticas y administrativas en españa. Dos batallas importantes de esta guerra fue la batalla de almansa (1707) y la batalla de villaviciosa (1710). Las ofensivas borbonicas hicieron que Felipe ganara la guerra y ascendiera al trono español.
la guerra de sucesión supuso la confirmación de la dinastía de los borbones en españa. Durante el Siglo XVIII se sucedieron los reinados de Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Los borbones establecieron un sistema político, diferente al de los austrias, el despotismo ilustrado. Los déspotas ilustrados gozaban de poder absoluto en el estado reuniendo en su persona los tres poderes. Su poder no tenia ningún tipo de limitación, ademas de que tenia un origen divino y estaba respaldado por la iglesia. El despotismo ilustrado unió el absolutismo monárquico con el espíritu reformista de la ilustración. En españa, el despotismo ilustrado tuvo en Carlos III su mejor representante, y este rey asumió varias promesas de la ilustración, también llamado siglo de las luces y de la razón. Las acciones de los déspotas ilustrados españoles consideraron que fueron la mejora de la economía de sus reinos y de sus súbditos, puesto que el aumento del poder económico engrandecería al reino. Mejoraron la organización y la racionalización del estado; así iniciaron una serie de reformas para fortalecer el estado mediante la centralización política, legislativa e institucional. Se tendría también a la centralización administrativa y a la profesionalización de los servidores del mismo, como funcionarios y militares. La aceptación del modelo de rey como hombre idea ilustrado, racionalista, intelectual y reformista. Para ello recurría al apoyo de políticos y filósofos. Las primeras medidas consistieron en reformar el ejercito y una reforma de la hacienda. Ademas, hubo un cambio en la estructura de gobierno de la monarquía. El sistema de consejo de los austrias fue sustituido por la llamada secretaria de despacho de los borbones. En total existieron los secretarios de guerra, marina e indias, justicia y estado y por ultimo la de hacienda.
la centralización se manifestó también en una nueva ordenación territorial. España se dividió en once capitanías generales que quedaron en manos de dos nuevos cargos: los intendentes, cuyas funciones eran administrativas, judiciales y haciendisticas y las capitanías generales que tenían la jefatura militar de su provincia y unas competencias judiciales. Sin embargo, el paso mas importante