Arquitectura y Pintura del Siglo XX: Del Romanticismo a la Deconstrucción

Arquitectura del Siglo XX

Arquitectura Orgánica: Frank Lloyd Wright

La arquitectura contemporánea, en su búsqueda de la desnudez y lo macizo, vio surgir la arquitectura orgánica. Frank Lloyd Wright, su principal exponente, se inspiró en la naturaleza y la psicología humana. Sus obras, como la Casa de la Pradera, la Casa de la Cascada y el Hotel Imperial de Tokio, se caracterizan por desarrollarse desde adentro hacia afuera, creando ambientes confortables y utilizando cristaleras para proteger los materiales del sol.

Arquitectura Contemporánea: Le Corbusier

Le Corbusier, otro gigante de la arquitectura contemporánea, aplicó el principio de la planta libre, basándose en la idea de que los edificios se sostienen en pilares, no en muros. Estos pilares, llamados pilotis, aíslan la estructura del suelo. La Villa Saboya y el edificio de las Naciones Unidas en Ginebra son ejemplos notables de su obra.

Arquitectura en España

En España, tanto durante la dictadura de Primo de Rivera como en la República, floreció una excelente generación de arquitectos, interrumpida por la Guerra Civil y la posguerra. Destaca José Luis Sert, quien proyectó el Pabellón de España para la Exposición Internacional de París de 1937, donde se exhibió el Guernica de Picasso. Este edificio, levantado sobre pilotis, se cubría con una lona en su patio central.

Arquitectura Tardomoderna y Posmoderna

Arquitectura Posmoderna

La arquitectura posmoderna, un fenómeno histórico, se considera extinta en la actualidad. Su declive se atribuye a su estilo frío, aburrido y difícil de comprender. Teóricos como Robert Venturi y Philip Johnson abogaron por una arquitectura variada, imaginativa y accesible. Sus características incluyen la recuperación de formas históricas, la valoración del entorno, el gusto por la sorpresa, la ironía y el humor. Obras representativas son el edificio AT&T de Johnson en Nueva York y el edificio Humana de Michael Graves en Louisville, EEUU.

Arquitectura Tardomoderna

A partir de mediados de los 80, surgieron dos grandes tendencias: high-tech y deconstrucción.

High-Tech

La high-tech se caracteriza por el uso obsesivo de elementos tecnológicos, como conductos de ventilación, escaleras mecánicas y grúas. El cerramiento se realiza con cristal reflectante. El Centro Pompidou de París fue el primer edificio de este género. Otras obras importantes son la pirámide del Louvre de Pei, el edificio Lloyd’s de Rogers en Londres y el Banco de Hong Kong de Norman Foster.

Deconstrucción

La deconstrucción, dada a conocer en la exposición del MoMA de Nueva York en 1988 por Philip Johnson, se caracteriza por la sensación de inestabilidad que transmiten sus edificios. El Museo Guggenheim de Bilbao de Frank O. Gehry y el edificio del Parque de la Villette de París son ejemplos destacados. En España, Rafael Moneo, con su estilo equilibrado y clásico, destaca por obras como la Estación de Atocha de Madrid. Santiago Calatrava, por su parte, ha creado obras como la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia y los puentes de Bilbao y Sevilla.

Pintura del Siglo XX: Romanticismo

El Romanticismo se caracteriza por la exaltación de lo pasional, el rechazo a la razón y el triunfo de la violencia, la angustia y el suicidio. Se exaltan la libertad, el patriotismo y lo medieval.

Eugène Delacroix

Delacroix, con su obra “La barca de Dante”, rompió con lo académico y declaró la guerra al clasicismo. Otras obras importantes son “La matanza de Quíos”, “La muerte de Sardanápalo”, “La libertad guiando al pueblo” y “Fiesta nupcial judía en Marruecos”.

Théodore Géricault

Géricault, con obras como “La balsa de la Medusa”, de intención política, “El oficial de coraceros” y “El coracero herido”, de tema militar, y “La carrera de caballos”, muestra su interés por los animales.

Retratistas: Van Dyck, Reynolds y Gainsborough

Van Dyck, Reynolds y Gainsborough fueron grandes retratistas. Reynolds, retratista de moda, evolucionó hacia un estilo inspirado en Hals y Rembrandt. Gainsborough, con una técnica abocetada y moderna, creó retratos luminosos, idealizados y vaporosos, además de ser un gran paisajista.

Paisajistas: Constable y Turner

Constable y Turner son los máximos exponentes del paisaje romántico. Constable, creador del paisaje moderno, utilizaba una pincelada rápida, expresiva y grasienta. “El carro de heno” es su obra maestra. Turner, partiendo de la visión directa de la naturaleza, se convirtió en precursor del Impresionismo con obras como “Tempestad de nieve” y “Lluvia, vapor y velocidad”.