1. El Nuevo Sistema Político
* El Sistema Canovista
– Dirigido por Cánovas del Castillo con apoyo del Ejército y de los conservadores.
– 2 objetivos: Bipartidismo entre conservadores y liberales (se establecen entre ellos acuerdos para el turno dinástico) // Pacificar el país terminando con la Guerra de Cuba y el conflicto carlista.
– 1ª medida: convocatoria de elecciones en las Cortes por sufragio universal.
– Establecimiento de la Constitución de 1876 (Constitución conservadora): Soberanía compartida con amplios poderes al monarca, Cortes bicamerales: Senado y Congreso, confesionalidad católica del Estado, Declaración de derechos que realmente supuso restricciones en los derechos y sufragio censitario para los de mayor renta, pero en 1890 los liberales la cambian a sufragio universal masculino.
* Fin de Conflictos Bélico
– Fin de la Guerra Carlista: Tras derrotas militares en Cataluña, Aragón, Valencia, País Vasco y Navarra, Carlos VII se exilia a Francia. En 1876, se quitan los fueros vascos y se les obliga a pagar impuestos y hacer la mili como el resto del país.
– Fin de la Guerra de Cuba (1868-78): Se firma la Paz de Zanjón en 1878 en la que se aprueba la abolición de la esclavitud y se prometen reformas políticas y administrativas y la representación de Cuba en las Cortes.
2. La Vida Política y la Alternancia en el Poder
* Partidos Dinásticos
– Partido Conservador (Cánovas): Ideología moderada apoyada por grandes propietarios, alta burguesía y clases altas que defendían el sufragio censitario, la iglesia y el inmovilismo político.
– Partido Liberal (Sagasta): Ideología progresista apoyados por el resto de propietarios y burgueses y clases medias que defendían el sufragio universal masculino, reformismo social más progresista y un Estado laico.
– Ambos defendían la Monarquía, la Constitución, propiedad privada, Estado liberal unitario y centralista, y la marginación de la oposición (carlistas, republicanos, nacionalistas y obreristas).
* Falseamiento Electoral y Caciquismo
– Había corrupción electoral para la alternancia en el poder y caciquismo en el que un cacique (gran propietario influyente) dominaba y controlaba todos los poderes de la población que le rodeaba.
* Turno de Partidos
– Se mantuvo durante más de 20 años gracias al caciquismo y falseamiento electoral, pero el personalismo de Sagasta y Cánovas provocó el deterioro de los partidos al haber oposición dentro de los partidos.
3. Las Fuerzas Políticas Marginadas del Sistema
* Republicanos
– Divididos en: Partido Republicano Posibilista (Castelar//moderados que aceptaban la Monarquía), Partido Republicano Progresista (Zorrilla//radicales que aceptaban la violencia contra la Monarquía), Partido Republicano Centralista (Salmerón//radicales que no aceptan la violencia) y Partido Republicano Federal (Pi y Margall).
* Carlistas
– Liderado por Cándido Nocedal. Defendían la unidad católica, oposición a la democracia, fuerismos, etc., pero ya no estaban a favor del Antiguo Régimen y aceptaban el nuevo orden liberal capitalista. Del Partido Carlista surge otro partido liderado por Ramón Nocedal, el Partido Católico Nacional.
* Otras Fuerzas Políticas
- Unión Católica liderada por Alejandro Pidal (partido conservador y católico).
- Partido Democrático Monárquico liderado por Moret (separación del partido de Sagasta).
- Izquierda Dinástica liderada por Serrano.
4. Surgimiento de Nacionalismos y Regionalismos
* Características
– Contrarios al centralismo del liberalismo español que defienden la autonomía. Surgen como movimientos culturales de recuperación de la lengua y de las tradiciones. Afianzan su carácter político y su influencia tras la crisis del 98.
* Nacionalismo Catalán
– Nace con la Renaixença (movimiento cuyo objetivo es la recuperación de la lengua y cultura catalana).
– Adquiere carácter político gracias a la fundación del Centre Català que empezó a defender la autonomía de Cataluña.
– 1892, se crea las Bases de Manresa, documento producido por la Unió Catalanista que propone un pacto con la corona que considera Cataluña una entidad autónoma.
– 1901, surge el partido Lliga Regionalista que defiende los intereses del catalanismo y se convierte en el principal partido de Cataluña durante el primer tercio del siglo XX.
* Nacionalismo Vasco
– Su propulsor fue Sabino Arana que veía en los inmigrantes un peligro para la subsistencia de la cultura vasca.
– Surge como reacción a la supresión de los fueros vascos, desarrollo de una corriente cultural en defensa de la lengua vasca y creación del movimiento vasco que defiende el catolicismo y las tradiciones.
– Sus ideas llegaron hasta la pequeña burguesía y en 1895 se fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que primero se declaró independentista y después fue evolucionando hacia el autonomismo.
* Nacionalismo Gallego
– Su propulsor fue Vicente Risco.
– Era una corriente de carácter cultural que no adquirió carácter político hasta el siglo XX.
* Valencianismo
– Sus propulsores fueron Teodor Llorente y Constantí Llombart que crearon la organización València Nova en 1904 que promovió la primera Asamblea Regionalista Valenciana.
– Nace en el siglo XX con una corriente cultural de reivindicación de la lengua y cultura catalana.
* Aragonesismo
– Surge como reivindicación cultural con Joaquín Costa, pero hasta la Segunda República no aparecen opciones políticas autonomistas.
* Andalucismo
– Propulsor: Blas Infante, heredero de movimientos republicanos y federalistas.
– En 1916 fundó el Centro Andaluz de Sevilla.
– En 1918 en la Asamblea Regionalista Andaluza de Ronda se establecen las bases del andalucismo y se adopta una bandera, un escudo e himno.