El Franquismo: La Consolidación de un Régimen Dictatorial en España

El resultado de la guerra civil fue la consolidación del régimen dictatorial que los sublevados contra la República habían empezado a construir desde octubre de 1936. El franquismo instituyó un estado legitimado tan solo por la guerra civil y caracterizado por un autoritarismo extremo.

Rasgos del Franquismo

Sus rasgos más relevantes fueron:

  • **Totalitarismo:** Inspirado en el modelo fascista italiano y alemán.
  • **Caudillismo:** Franco, investido con el título de Caudillo de España, era el jefe del Estado y durante muchos años también fue el presidente del gobierno. Además, era el generalísimo de todos los ejércitos y jefe nacional del partido.
  • **Concepción unitarista y centralista del Estado:** El franquismo abolió los estatutos de autonomía y fomentó la españolización de la población, influidos por los nacionalismos catalán, vasco y gallego.
  • **Represión de la oposición:**
  • **Control de los medios de comunicación:** Que eran utilizados como un aparato de propaganda franquista.

Pilares del Régimen

Los tres grandes pilares y apoyos del régimen eran:

  • **El Ejército:** El más destacado, participó activamente en el poder.
  • **El Partido Único:** Denominado Falange Española Tradicionalista y de las JONS, se encargó de dotar al régimen de sus bases ideológicas, de controlar los medios de comunicación y de suministrar parte de los cargos de la administración. Para procurar el apoyo social al régimen, el partido constituyó cuatro organizaciones de masas:
    • El Frente de Juventudes: Dedicado a la formación y adoctrinamiento de la juventud.
    • La Sección Femenina: Cuya misión era formar a la mujer con sentido cristiano.
    • El Sindicato Español Universitario (SEU): Control político de los universitarios.
    • La Central Nacional Sindicalista (CNS): Que integraba patrones y trabajadores en una misma organización.
  • **La Iglesia Católica:** Tuvo un papel destacado en la legitimación y construcción del régimen franquista.

Actitudes Sociales hacia el Franquismo

Las diversas actitudes sociales respecto al franquismo se han definido a partir de tres tipologías: el apoyo, la pasividad y el rechazo.

  • **Apoyo:** Desde sus inicios, la dictadura contó con el apoyo de las élites económicas y sociales, también con la adhesión de los propietarios agrícolas pequeños y medianos del norte de España.
  • **Pasividad:** En 1939, las clases medias constituían aún un sector desconcertado. El trauma de la guerra convirtió a la clase media en pasiva y apolítica. Los sectores populares se consideraban perdedores de la guerra civil y esto condujo a la mayor parte de las clases populares a la pasividad política.
  • **Rechazo:** Los primeros en formar parte del estado franquista fueron los grupos falangistas, carlistas, ultracatólicos y monárquicos. Durante la guerra civil, los sublevados habían manifestado su voluntad de eliminar a todos aquellos que se habían opuesto a la sublevación militar y a los que calificaban como enemigos de España.

Represión y Violencia

El fin del conflicto no comportó el fin de la violencia indiscriminada, sino que se procedió a la institucionalización de la represión. La primera ley fue la de Responsabilidades Políticas (1939), que depuró a todas las personas que habían colaborado con la República, y la Ley de Represión del Comunismo y la Masonería.

El ejército fue el principal brazo ejecutor de la política represiva hasta 1963, cuando se creó el **Tribunal de Orden Público (TOP)**.

La mayoría de las causas fueron juzgadas por los consejos de guerra. Las personas ejecutadas fueron 150.000 y la población reclusa saturó la capacidad de las prisiones, por lo que se habilitaron campos de concentración. En mayo de 1940 se crearon los batallones disciplinarios de soldados trabajadores.

Las medidas represivas contra los vencidos fueron acompañadas de un amplio proceso de confiscación y expolio de su patrimonio. El franquismo también expulsó del mundo laboral a todos los que se habían destacado a favor de la causa republicana. Se llevó a cabo una depuración generalizada de los funcionarios.

Consecuencias de la Victoria Franquista

La victoria de Franco tuvo unas características muy particulares en Cataluña, el País Vasco y Galicia. Se prohibieron y persiguieron todas las manifestaciones lingüísticas no castellanas. La represión obligó a buscar refugio en el exilio a buena parte de los intelectuales.

Segunda Guerra Mundial y Posguerra

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial (septiembre de 1939), el franquismo mostró su apoyo a las potencias del Eje. Franco declaró la neutralidad de España. La Falange Española tuvo un papel hegemónico en el nuevo estado nacional-sindicalista.

La victoria alemana sobre Francia motivó el paso de la neutralidad a la no beligerancia y sondearon las posibilidades de integración española en el conflicto, entrevistándose Franco con Hitler y Mussolini. España no entró en guerra por el alto precio exigido, aunque colaboró en el esfuerzo bélico. Además, una unidad de voluntarios (División Azul) fue enviada a la URSS en 1941.

En octubre de 1943, la guerra empezó a ser claramente desfavorable a las potencias fascistas, se disolvió la División Azul y regresó el estatus de estricta neutralidad.

Con la derrota de Alemania en 1945, el franquismo se distanció del fascismo y se presentó como un régimen católico, conservador y anticomunista. En este momento se produjo la marginación del falangismo de los puestos más relevantes del régimen.

Aislamiento Internacional y Guerra Fría

El fin de la Segunda Guerra Mundial supuso una etapa de aislamiento y rechazo internacional, y el gobierno de Francia cerró la frontera con España. La persistencia del franquismo tuvo un enorme coste económico y no se benefició del Plan Marshall.

A partir de 1947 se inició la Guerra Fría (entre la URSS y EEUU). Poco a poco se dio paso a la aceptación internacional del régimen. EEUU se negó a imponer nuevas sanciones a España. Franco decidió proceder a una remodelación del gobierno. El nuevo gabinete abrió una pauta en el franquismo caracterizada por el predominio del nacionalcatolicismo. Además, el almirante Luis Carrero Blanco fue nombrado subsecretario de presidencia.

En 1953, Franco obtuvo el definitivo reconocimiento internacional del régimen con la firma de los acuerdos con EEUU y del Concordato con la Santa Sede. Los EEUU obtuvieron el derecho a establecer y utilizar una serie de instalaciones militares a cambio de material bélico y ayuda económica y técnica.

Construcción del Régimen y Leyes Fundamentales

El establecimiento de las Leyes Políticas Básicas concluyó en 1966 con la Ley Orgánica del Estado. En enero de 1938 comenzó la verdadera tarea de construir el régimen. El primer rasgo fue la concentración de poderes. Se estableció el Fuero del Trabajo. En 1940 se estableció la unidad sindical y en 1945 se promulgaron nuevas leyes. De este modo se instauró el Fuero de los Españoles, que pretendía aparentar que los ciudadanos gozaban de unas ciertas libertades políticas, y la Ley del Referéndum Nacional. En 1947 surgió la Ley de Sucesión y en 1958 se promulgó la Ley de Principios del Movimiento Nacional.

Repercusiones de la Dictadura

La victoria de Franco en la guerra civil tuvo unas repercusiones muy negativas. A corto plazo, sumió en el hambre y la miseria a muchos españoles y, a largo plazo, consolidó una economía poco competitiva que dificultó la reconstrucción y el crecimiento económico de la posguerra.