Contexto histórico
Tras un golpe de estado que termina con la I república, España se rigió por la restauración borbónica, con la pérdida de las últimas colonias españolas, la crisis se manifestó: a) crisis política b)el gran desarrollo económico de las periferias y los nacionalismos perifericos. c)crisis social, el desarrollo económico, industrial y urbano, luchas sociales. d) el conflicto religioso. e)el problema colonial. al estamento militar se enfrentaban sectores antimilitaristas. lo que desembocó en la dictadura del general primo de rivera y posterior segunda reupublica, guerra civil, estado franquista, transicion, democracia.
Rasgos característicos
de la crisis universal de las letras y del espíritu: a)perdida de la confianza en el progreso. b) la realidad no es absoluta, depende del punto de vista q se adopte. todo ello configura un peculirar contexto literario. los jovenes artistas de finales del siglo XIX y principios del XX buscan renovar el arte en general y la literatura en particular, tomando como punto de partida la subjetiva mirada del autor sobre el mundo. de ahy la irrupcion del modernismo, novencentismo, vanguardias. todos tienen en comun el rechazo del mundo burgues y la reaccion al concepto de arte del movimiento anterior y la apertura de unas nuevas vias expresivas.: Modernismo vs Realismo y Naturalismo. Novencentismo vs Modernismo. Vanguardias vs Realismo, Naturalismo y Modernismo.
Modernismo y Generación del 98
Ambos movimientos surgen como reaccion contra la cultura y las letras del siglo xix, y revelan la insatisfaccion de los escritores ante el mundo pero con dos talantes diferenciados: un talante mas estetico, q busca la renovacion de la vida y el arte a traves de su postura antiburguesa y de la recuperacion de la belleza del lenguaje literario(el modernismo) y el otro con un talante politico e ideologico, muy preocupado por la realidad politica española (la generacion del 98). Modernistas y noventayochistas coinciden en el tiempo, y muchos de los escritores de la epoca participan de ambas tendencias, como Antonio Machado o el propio Valle-Inclan. El joven Valle-Inclan de finales del siglo XIX cultivo una literatura modernista, de caracter evasivo. Pero los acontecimientos historicos y politicos q vivio la españa de principio de siglo, marcaran la trayectoria ideologica de este. Valle-Inclan asumio una actitud comprometida con las clases desposeidas, el proletariado y los desheredados. Valle le correspondio vivir una de las epocas mas conflictivas de la he, lo q supuso un acercamiento a las preocupaciones y sentido critico propios de la gen del 98. No obstante, aunque absorbio el inconformismo y malestar por la Espada del momento comun en este grupo y lo barajo con su estilo propio e inimitable.
Novencentismo
se trata de una evolucion logica de los logros modernistas, adecuados a la nueva realidad, marcados por la escision ideologica de la 1gm.(q divide a los artistas en aliadófilos y germanófilos) y q heredan el sentimiento de rebeldia antiburgues del primer modernismo. A su manera, es un momento q sirve de puente entre el periodo anterior y la eclosion de las vanguardias artisticas q imperaran en la decada siguiente. Destacan, en poesia, Juan Ramon Jimenez y en prosa Grabriel Miró y de Ramon Perez de Ayala. En este periodo se adscribe el filosofo Jose Ortega y Gasse, cuyas teorias sobre estetica (la deshumanizacion del arte,1925) condicionaran los estudios posteriores hechos sobre este complejo periodo.
Vanguardismos
En torno a los años 20 y como consecuencia del desarrollo tecnologico surgen nuevas tendencias artisitcas cuyo objetivo esm nuevamente, romper con el arte cosagrado en momentos anteriores. Hay q tener en cuenta cuanto supuso el fin de la 1gm, ya q se clausuraba un momento historico marcado por el conservadurismo y se iniciaba una nueva epoca donde el deseo de libertad y las aspiraciones democraticas calarán entre la poblacion. Por otro lado, los nuevos avances tecnologicos haran posible una nueva concepcion de la vida y el arte. Es el momento de la aviacion, de la musica registrada en fonógrafos, del cine como gran espectaculo, del jazz, del automovil y la velocidad y la relajacion en las costumbres. La rev rusa de 1917 marcara de manera manifiesta no solo el mundo politico sino tambien el cultural. Pionero de los movimientos de vanguardia en España es Ramon Gomez de la Serna, q desde 1910 inicia una serie de manifiestos q cambian por completo la concepcion del arte. El termino vanguardia esta tomado del lenguaje militar y significa avanzadilla. Asi, los autores q se adscriben a este gran movimiento se consideran exponentes de una manera nueva de expresar sus inquietudes y dedicaran poemas a la helice, al a maquina de escribir o ala bombilla. El termino Vanguardismo en españa engrloba una serie de movimientos artistico q emergen en Euroma y q aqui se asumen de manera especial. los fundamentales son el dadaismo, el surrealismo, el futurismo, el expresionismo, ultraismo y creacionismo.
El teatro español desde 1900 a 1936
El panorama teatral de pricnipios de siglo esta dominado por el teatro burgues, con poca o ninguna capacidad autocritica y condicionado por las exigencias comerciales. esteticamente es un teatro q se resiste al a renovacion q si triunfara en poesia y novela, de manera q los autores innovadores tendran muy dificil su acceso a los escenarios. El treatro españñol del primer tercio del s XX se reparte, a grandes rasgos, en dos frentes: el tratro q triunfa y el renovador. a) el tratro q triufna: ·Comedia burguesa con leves atisbos de critica social, siempre muy suaves, cuya figura mas representativa es jacinto benavente. ·Teatro en verso q asume el modernismo triunfante e ideologicamente tradicional, con Eduardo Maquina y Francisco Villaespesa como exponentes destacados. ·Teatro comico, fundamentalmente costumbrista: dos vertienestes destacadas encontramos dentro de este modelo teatral: a). el sainete costumbrista, con los hermanos Serafin y Joaquin alvarez quintero. b). el representado por Carlos Arniches: centrado en la llamada tragedia grotesca, cuya mejor muestra es La señorita de Trévelez. b) el teatro renmovador: de escaso eco entre el publico, el teatro q prentede innovar, sea con nuevas tecnicas, sea con nuevos enfoques idelogicos o ambas cosas a la vez. En esa direccion se hallan: ·las experiencias teatrales de algunos noventayochistas o coetáneos. Destaca valle-inclan con su esperpento. ·los impulsivos renovadores de las vanguardias y de la generacion del 27. Maximo ejemplo es Lorca. ·La renovacion del teatro comico q Jardiel Poncela intent por los años 30 lo simbolico y tambien elimina limita la importancia de la accion en sus conflictos
LA OBRA DE VALLE-INCLÁN Y SU APORTACIÓN AL PANORAMA TEATRAL . EL ESPERPENTO
Evolución de su obra. Valle-Inclán entre el Modernismo y el 98
La obra de valle inclan es una de las mas complejas de las primeras decadas del siglo XX y, por ello, dificil de clasificarr o adscribir al os movimientos artisticos en q surgen. Dos aspectos se deben tener en cuenta:
A) De los comienzos a las Sonatas. Epoca modernissta.
b) Entre las Sonatas y los esperpentos. Epoca de transicion.
c) La epoca de los esperpentos.
CARACTERISTICAS DEL ESPERPENTO.
1.raices historicas y esteticas del esperpento
Rasgos del esperpento:
Modernismo y noventayochismo en luches de bohemia.
En luces de bohemia se ven reflejadas gran parte de las caracteristicas propias de estos dos grandes movimientos de renovacion estetica q removio profundamente los cimientos del arte y la literatura del primer tercio del siglo XX: el modernismo y la gen del 98. Valle pertenece literalmente al modernismo e ideologicamente al 98. El espiritu de protesta y la subversion q se inicia en el Modernismo, se concreta en la gen del 98, q es ya plenamente una generacion critica. La caracteristica definitoria del modernismo va a ser siempre el estilo, aun cuando el movimiento comporte valores revolucionarios. La caracteristica del 98 será el sentido crítico, aun cuando el 98 comporte tamb una revolucion estilistica. Valle con el esperpento alcanza a la totalidad de la vida nacional, su condena es absoluta y desesperanzada, su vision del pais completamente pesimista. Son muchos los ejemplos en los q valle muestra su preocupacion por España y por su atraso: “Pais sin remedio cuya unica solucion seria una hipotetica bomba q le destriapra como terron maldito”, escena VI, “en españa es un delito el talento… en españa se premia todo lo malo”, escena XIII. Pero valle va mas alla, la critica nacional es critica de la humanidad. Valle es un descontento del hombre total, aunque refiera siempre su satira a España. Salvo excepciones -Max Estrella y el Preso, la Madre del Niño muerto por las balas de la policia y el anonimo albañil q condena el hecho- las relaciones humanas q se muestran estan presididas por la insolidaridad, el egoismo, la codicia, la violencia, la lujuria. Valle, como los mas destacados modernistas, muestra una consideracion al lenguaje literario por si mismo y no solo como vehiculo de expresion. Establece un canon de belleza, de palabra, de estilo. Esta empecinado en lo bello q nace del desprecio mas absoluto por lo vulgar. Valle inicia, de este modo, la linea del modernismo critico en su obra: lo pone en prosa y lo vuelve critico. El cuenta con un lenguaje revolucionario-el esperpento- mucho mas eficaz q el lenguaje modernista. El exquisito cuidado del lenguaje, q en luces de bohemia aparece como deformacion idiomatica caracteristica del esperpento, q abre un abismo en relacion con el lenguaje preciosista del modernismo. En primer lugar, el uso del lenguaje jergal y ordinario se combina magistralmente con las figras reotricas mas audaces. Ademas, aparece el empleo de cultismos y reotricismos, herencia de un modernismo trivializado y falso, q estan presentes enla parodia del lenguaje pedante. (“como la corza herida” esc 3. Asimismo, destaca la abundancia de citas y las referencias artisticas, algo propio del a literaturam odernista. Pues bien, al acercarnos a luces de bohemia, nos salta por todas partes esta presencia de la literaturam en citas, en recuerdos, en alusiones simuladas en nombres concretos. Se cita ala vida es sueño de Calderon de la Barca.Valle utilzia citas ajenas situadas fuera de contexto q producen un gran efecto comico y distanciador. Ootr aspecto a destacar es la seleccion intencioanada de expresiones caracteristicas del modernismo q en el contexto de la obra resultan pedantes. Asi es decir: HAMLETO(por hamlet); el divino william(por shakespeare), la babilonia londinense(por londres), dama de luto o ella(por la muerte). El llamar a Max “Genio y Desorden”; o el utilizar una adjetivacion enfática. “.. nuestro estelar amigo”. Por otro lado, centrandonos en el propio contenido de la obra, el entronque entre bohemia uy modernismo es puesto de manifiesto en numerosos pasajes. Ruben Dario aaprece como personaje de la obra lo q debe considerarse como un tributo a la admiracion de valle por “el vate de Nicaragua”,
q caracteiza como “el índico y profundo Ruben”. Esta admiracion es compartido por el personaje Max Estrella q llegara a afirmar. “Muerto yom el centro de la poesia pasa a ese negro”. Los versos de ruben se utilizan como salutacion “¡Padre y Maestro magico, salud”(Dorio) o son citados por los personajes “¡juventud! ¡divino tesoro!, como dijo el vate de nicaragua” (don filiberto). En conclusion, Valle, con su invencion del esperpento crea una nueva estetica, con un dominio del lenguaje inigualabra(herencia del modernismo) elevando a la categoria de arte incluso el lenguaje de la calle, pero poniendo todas las convenciones retoricas a su servicio para ofrecer al publico una vision critica de la España de su tiempo(noventayochismo).
El lenguaje en luces de bohemia.
Muy pocos autores contemporaneos pueden igualar la riqueza expresiva de Valle-Inclan. En él confluyen gran cantidad de elementos de diferente procedencia. Por ello, quizas el hecho mas fascinante q nos presenta hoy el esperpento, es el de su lengua. Por sus paginas discurre una amplia gama de registros, variantes y recursos q van desde la jerga mas populachera hasta las metaforas mas audaces.
La lengua de los dialogos.
El dialogo de luces de bohemia es de una extraordinaria viveza. En el se ven reflejados los recursos propios de la lengua oral. Se trata de un dialogo de proposicion y respuesta breve a la q contribuyen frecuentes elisiones, numerosas uinterrupciones, el tono exclamatcio, la abundancia de imperativos y de formulas de insulto, la sentenciosidad, las frases hechas o los juegos de palabras. Todo ello es asi, porq en la obra se mezclan muchos niveles de habla y de lenguaje: voces y citas literarias dandose la mano con madrileñismos, vulgarismos, gitanismos; o neologismos creados por el autor. De un lado, en la lengua de los dialogos observamos un lenguaje jergal q refleja la lengua popular. Aperecen gitanismo: “parne”, “chanelo” o “ganchó”. Tambien encontramos vulgarismos: “apegarse” “cuála”. todo ello en compleja elabroacion a partir del habla de los bajos fondos de madrid arrabalero: “apoquiinar”vivales” pipi”… el lenguaje de la calle, de la taberna, del chulo y del borracho, estan ahi, formando y conformando la obra, pero con la finalidad de proyectarse mas alla, de sobrepasar el espacio de madrid y de su tiempo. a este rasgo se suma el emple de univel culti del lenguaje: el de cultismos, retoricismos y neologismos, herencia de un modernismo trivializado y falso, presentes en la parodia del lenguaje pedante: voeces griegas y latinas, referencias historicas, referencias literarias; ademas de expresiones claramente pedantes, dnde personajes populares pretenden elevar o enfatizar su lenguaje. Asimismo hay q señalar la utilziacion duranlte los dialogos de muletillas caracetrizadores de un persnaje.
La lengua de las acotaciones.
Si habitualmente las acotaciones solo son indicacion es sobre la representacion y, por ellom no tienen una funcion estetica o literaria, en el caso de Luces de bohemia de Valle-Inclan, las acotaciones adquieren un valor literario intrínseco. Para lograr dicho efectome, el autor las enriquece una serie de recursos expresivos q potencian toda una gama de efectos y recrusos estilísticos, poéticos. en generalm, las acotaciones de la obra evocan mas q describen, por medio de laws imagenes evocadas se caracteizan los personajes y se describen los ambientes, pero tambien, valle coloca comentarios extra-dramaticos, con lo que las acotaciones cumplen la misma funcion poetica q el dialogo y de esta manera, se eliminan las fronteras entre el teatro y la novela. Indican sonido, olores, colores, luces, sombras y claroscuros. Describen rasgos fisicos, se refien al atuendo e indican movimientos y gestos. en las acotaciones encontramos los mismos extremos y contrastes q en la lengua de los dialogos. Junto al miserabilismo, una prosa ritmica plagada de rimas internas, bimembraciones, trimembraciones y enumeraciones.
Recursos estilisticos:
Es frecuente la aparicion de metonimias, sinestesias, comparaciones y metaforas. Tambien hallamos imagenes sorprendentes y deslumbradoras: Una rafaga de emocion mueve caras y actitudes. En estas extraordinarias acotaciones aparecen muchas de las caracteristicas del esperpento: cosificaciones, animalizaciones, derivados degradatorios, oscuridad de los escenarios y utilizacion del primer plano cinematografico gracias al uso de la luz sobre un fondo muy oscuro, y utilizacion de animaes en esecena, algo bastante deificl de poder llevar a cabo con exactitud. y todo ello organizado con una sintaxis descoyuntada q usa magistralmente los recursos de la puntuacion, con abundantes incisos, escuetas enumearciones inconexas, ablativos absolutos, frases nominales, etc… Una prosa, en suma, en la q los rasgo comentados dan al conjunto una sorprendente modernidad, lo q le confiere a la obra su singularidad y peculiaridad.
COHESION LEXICA. PIROPOS.
La cohesion es una propiedad textual q hace referencia a los mecanismo q se emplean para articular las diferentes partes del texto. Es decir, la cohesion nos permite ver aquellos elementos q nos ayudan a concebir el texto como una serie de fragmentos bien articulados. Debemos diferenciar dos tipos de cohesion: la gramatical y la léxica.
Esta ultima se centra en cómo por medio de los elementos léxico – semánticos se pueden percibir la unión de las distintas partes del texto. Para el análisis de este tipo de cohesión, estudiaremos los siguientes elementos: repetición de palabras o recurrencia, relaciones semánticas(sinonimia, antonimia), campos semanticos y figuras léxicas.
En el caso del texto que nos ocupa,|”piropos”|, podemos objservar cómo se repiten algunos vocablos que mantienen el significado del texto y, por consiguiente su cochesion léxica. Así, destacamos sobre todo la aparicion del término q da título al articulo |”piropos”|. Ademas de la repeticion de este covable, el autor tambien usa sinónimos para referirse al mismo. Estos se caracterizan por tener un significado negativo y menospreciador. Lo observamos en palabras como |”barbaridades”(linea 4) “insulto” (linea 11) o “presuntas cortesias” (linea 16).| Un sinonimo q tambien adquiere importancia en el texto es |”violencia verbal” linea 20,| ya q el autor considera q quien piropea es un personaje violento, cercano al terrorista.
Junto a las relaciones semanticas como la sinonimia, tambien ayudan a configurar la cohesion lexica los campos semanticos. En el articulo de | Jorge M. Reverte| podemos extrar diferentes campos semanticos, como es el caso del referido a | la violencia de genero: “violencia verbal”, machista”, violador”, “acosada”, “violencia fisica”.| Del mismo modo, hay un campo semantico referido al |piropo|, siempre desde un punto de vista negativo: |”insulto”, “practicas machistas”, “presunta cortesia”, “barbaridad”…|
Por ultimo, las figuras retoricas tambien nos permiten mantener la cohesion lexica en el textom ya q continuamente el escritor nos habla metaforicamente de los sujetos q piropean a las mujeres, degradandolos con las comparaciones q realiza. La mas significativa, quizas, es la q vemos en |el segundo parrafo, cuando habla de los piropeadores como si fuesen animales: “es un desfogar de gentuza q no sabia como expresar su incapacidad para montar contra su voluntar a cualquier hembraa q no fuera su madre”.| EL uso del termino|montar y hembra| nos remiten | al lexico animal,| dandoles esa caracteristicas a aquellos q usan el piropo frecuenetmente.
En definitiva, con el analisis de setos elementos, pdemos comprobar q el texto |Piropos| presenta cohesion léxica, lo q nos permite su comprension de forma clara y sencilla.
Cohesion gramtical. Piropos.
La cohesion es una propiedad textual q hace referencia a los mecanismo q se emplean para articular las diferentes partes del texto. Es decir, la cohesion nos permite ver aquellos elementos q nos ayudan a concebir el texto como una serie de fragmentos bien articulados. Debemos diferenciar dos tipos de cohesion: la gramatical y la léxica.
La primera de ellas, la gramatical se centra en los elementos puramente lingüísticos q nos sirven para comprobar el adecuado engranaje del texto. Para su analisis hay que comentar los siguientes marcadores: elementos foricos(anafora y catafora), deixis(espacial y temporal), elipsis y conectores.
En el caso del texto que nos ocupa, |Piropos,| donde el autor persigue desacreditar a aquellas personas q tienen por costumbre el uso del piropo, podemos observar la presencia de numerosos elementos foricos, q evitan la excesiva repeticion de palabras en el texto(impidiendo asi q el articulo se convierta en algo farragoso) y ayudan a cohesionarlo gramaticalmente. De este modo, observamos la apricion de elementos anaforicos ya en | el primer parrafo, cuando usa el pronombre personal “le” (linea3) en referencia a la palabra “chavalilla”, q aparece poco antes.| Igual ocurre en |el segundo parrafo, con el uso del pronombre relativo que, en referenca a gentuza(linea 6)|. Los elementos cataforicos tambien tienen presencia en el texto, tal como vemos en | el ultimo parrafo del articulo. Ahí, usa “le” para referirse a una mujer, q aparece pocas palabras despues (lienas 20-21)|.
Los elementos deícticos, espaciales y temproales, permiten tambien q hablemos de este texto como cohesionado. En el texto, la deixis espacial se ciñe a |España|, quedando manifiesta esta idea cuando en |el primer parrafo hace referencia explícita a nuestro pais(linea 2).| En cuanto a las referencias temporales, son numerosas los indicadores q nos remiten a la actualidad del texto. Por ejemplo,| en la linea 5, cuando el escritor utiliza el adverbio de tiempo “ahora”. Tambien en la linea 14, al decir “anda estos dias”.
La elipsis, tal como hemos anunciado al princiom es otro mecanismo de cochesion gramatical q en este articulo se ve de forma frecuente. |desde el principio evidenciamos la ausencia del pronombre personal “yo”, q el autor omite porqe se sobreentiendo en todo momento q la opinion vertida en el texto es la suya, la de la primera persona.| De igual manera, podemos ver elipsis en |el quintop parrafo,| donde elide,|”ministro”, q sólo nombra al principio del mismo.|
Para terminar, es fundamental hacer referencia a los conectores q unen las distintas partes del texto. |Si bien el articulo de Reverte no esta excesivamente poblado de conectores, si podemos extraer alguno, como los adverbios “nunca” y “siempre” de la linea 5, q permite al escritor indicar la evolucion del piropo.|
En conlusion, con este comentario de estos elementos, podemos afirmar q el articulo |Piropos| mantiene cohesion gramatical y ello nos ayuda a su comprension y convebirlo como un conjunto de partes bien unidas.
La modalizacion del texto Frikismo, de rosa montero.
La modernizacion es un aspecto de la adecuacion relacionada directamente con la subjetividad del lenguaje. Con su analisis, observamos hasta q punto aparece el autor y su opinion en el lenguaje.En el caso del articulo q nos ocupa, Frikismo, realizao por la escritora Rosa Montero, nos encontramos, como suele ocurrir con los articulos de opiniom, un texto fuertemente modalizado. Para justificar esta opinion, vamos a analizar las marcas modalizadoras existentes, q son aquellas q permiten ver la opinion del emisor en lo q dice. Esas marcas son: deixis personal, lexico valorativo, verbos modales y modos verbales, figuras literarias valorativas y la modalidad oracional.
Comenzando por la deixis personal, esta nos informa de la presenecia del emisor en el texto. Asi lo comprobamos en el articulo de rosa montero desde el principio del mismo: “Me agota la intesidad de este pais” o mas adelante, cuando dice “me parecen serias otras cosas”. Esos pronombres personales “me”, dejan clara la opinion de la autora y nos señalan contundentemente q ella es la responsable unica de lo q va a decir en el articulo.
Otro aspecto q ayuda a la amodalizacion textual es el lexico valorativo. Con él, las palabras transmiten, ademas de su significado, valores añadidos q ayudan a la opinion y valoracion de lo q se dice. Ejemplos de lexico valorativo vemos a lo largo del texto: “apechugar, soponcio, mangoneo,…” son palabras q nos transmiten un significado menospreciador de lo q trata, en este caso, la sociedad española, mas centrada en asuntos y temas superficiales q en los verdaderamente importantes. Ootros ejemplos de lexico valorativo q encontramos, son los adjetivos “brutal o estrafalaria”, o el mismo titulo, “frikismo”.
Como complemento a ese lexico q valora lo q se dice en el texto, tambien podemos resaltar los verbos modales, q expresan con su significado una opinion o pensamiento. Tambien en el texto de Rosa Montero son numerosos. Desde el primer momento con “Me agota”,hasta las lineas finales con “me parecen” o “no sé si morirme de pena o de risa”. Junto a los verbos, observamos q destaca en el texto el modo indicativo, q ayuda a presentar la opinion como algo verdadero, dificil de rebatir o discuti. Los ejemplos los podemos ver en los verbos q hemos extraidos anteriormente.
Tambien es fundamental para transmitir la opinion del texto la presencia de recuros o figuras retoricas q dejen ver la opinion del autor o autora. Especialemnte, sirven a este fin figuras como la ironia. En el texto vemos la presencia de la misma en el final del articulo, al hablar de un problema importante(la pobreza infantil) como si fuese algo superficial, cuando lo que hace es precisamentel o contrario.
Por ultimo, la opinion tambien se descubre comentando la modalidad predominante en las oraciones del texto. En el caso de los articulos de opinion, destaca la enunciativa, ya q esta permite presentar al leto las opiniones sin que este pueda tener oportunidad de rechazarlas o discutirlas.El autor las ofrece como verdades absolutas. El texto Frikismo, esta dominado por esta modalidad, tal y como hemos visto en oraciones del tipo “España es una total anomalia”.
En definitiva, con este analisis de la modalizacion textual, podemos afirmar q el texto cumple a la perfeccion su objetivo de transmitir una opinion,
la de Rosa Montero, q intenta convencernos y q apoyemos ese punto devista q ha expuesto a lo largo del texto.
La adecuacion
Como ya hemos comentado, el texto es una unidad liguistica q se caracteiza por tres propiedades: la coherencia, la cohesion y la adecuacion.
La primera de ellas, la hemos estudiado al tratar el resumen, el tema y la estructura. COn la cohesion hemos visto los elementos gramaticas y lexcio q permiten entender el texto como un todo unido y bien estructurado. Por ultimo, con la adecuacion, nos centraremos en los mecanismo q nos hablan del encaje del texto en su contexto. El objetivo, como en las propiedades anteriores, es no solo descubrir estos elementos y enumerarlos, sino analizarlos intentando entender lo q aportan al significado del texto. Del mismo modo,nos serviran para saber como utilizarlos a la hora de crear nosotros mismos un texto.
La adecuacion es la propiedad q explica las relaciones q se establecen entre un texto y su contexto. Abarca la intencionalidad comunicativa del mismo(funciones del lenguaje), la modalidad oracional, la modalizacion y la situacion comunicativa y ambito de uso del texto. Veamos estos mecanismos q njos permitiran indicar si el discurso q analizamos es adecuado:
El registro lignuistico: son las diferentes formas de usar una lengua teniendo en cuenta el nivel de formacion del hablando y su cuidado y preocupacion por el idioma. Distinguimos varios niveles:
1.·EL alto o culto: variedad social caracteizada por el uso de recursos linguisticos diversos y elaborados. El hablante culto domina la lengua y la emplea con correccion en todos los ambitos a los q sabe adecuarse. Eso le permite mayor eficacion comunactiva.
2.·El nivel medio o estandar: el hablante presenta un grado menor en el dominio del idiomoa y por ello es frecuente q abuse de las muletillas o de expresiones de caracter fatico(“sabes?”, o sea, y , eh”…).
3.·El nivel vulgar: en eset nivel suelen darse g raves dificultades en la relacion entre lo q se piensa y su expresion, con abundantes titubeos, muletillas, palabras comodin. Generalmente, transgreden las normas linguisticas q reciben el nombre de vulgarismos.
La finalidad comunicativa: el ser humano siempre q elabroa un mensaje lo hace con un fin comunicativo concreto. Dependiendo de cual sea, distinguiremos seis funciones lingüisticas:
1·Expresiva: centrada en la expresion de los sentimientos del emisor. 2·Apelativa: es aquella q tiene como objetivo llamar la atencion del receptor. 3·Referencial: se centra en reflejar un aspecto de la realidad q nos rodea. 4·Poetica: con ella, el emisor intenta embellecer el mensaje q realiza adquiriendo la forma del msmo mucha importancia. 5· Fatica: simplemente busca comprobar si el canal de comunicacion funciona. 6·Metalingüistica: la qhabla de la propia lengua.
En los textos q veremos(articulos de opinion) siempre veremos las tres primeras funciones y casi siempre la poetica, nunca la fatica o la metalingüistica.