El Sexenio Revolucionario (1868-1874): Un Intento de Revolución Democrática en España

El Intento de Revolución Democrática: El Sexenio Revolucionario (1868-1874)

A) La Revolución de 1868

Estalló en septiembre de 1868 y es conocida como “la gloriosa”. Las causas que explican esta revolución son:

  1. Crisis política: Deriva de la escasa representación del régimen (votaba el 1% de la población), de la corrupción electoral, del monopolio del poder por el partido moderado, apoyado por Isabel II, etc.
  2. Depresión económica: Afecta a toda Europa y está provocada por:
  • Tendencia a la baja de los precios agrarios (competencia de la agricultura norteamericana)
  • Quiebra de la bolsa y bancos
  • La Guerra de Secesión Norteamericana, que paraliza la llegada de algodón a la industria textil europea (catalana).
  • Pésima cosecha de 1867-1868, que provocó carestía y hambre.
Impopularidad de la reina Isabel II, consecuencia de su vida personal escandalosa.

Ante esta situación de crisis general, los partidos excluidos de la participación política; progresistas, liderados ahora por el general Prim, y los demócratas, organizan una conspiración. A ellos se suma la Unión Liberal, dirigida por el general Serrano tras la muerte de O’Donnell. A Isabel II solo le queda el apoyo del partido moderado.

Las fuerzas políticas opositoras firman el Pacto de Ostende, donde se comprometen a:

  • Derrocar a Isabel II
  • Establecer el sufragio universal (masculino)
  • Reconocer las libertades y derechos fundamentales.

El levantamiento militar lo inició en Cádiz el almirante Topete, al que se unieron los generales Prim y Serrano. Los revolucionarios se impusieron sin apenas resistencia. En el puente de Alcolea (Córdoba), el general Serrano derrota a las fuerzas leales a Isabel II. El gobierno moderado dimite, la reina se exilia a Francia.

El levantamiento militar contó con el apoyo popular de muchas ciudades españolas, donde espontáneamente surgieron las “juntas revolucionarias”. Tras la marcha de Isabel II, se formó un nuevo gobierno con la participación de progresistas y unionistas. Serrano fue nombrado presidente, y Prim, el hombre fuerte de la nueva situación, Ministro de Guerra. Los demócratas, que también habían firmado el Pacto de Ostende, fueron excluidos del gobierno, y con ello, sus reivindicaciones de carácter social y económico (reducción de la jornada laboral, salario mínimo, prohibición del trabajo a mujeres y niños, etc.). El nuevo gobierno solo estaba dispuesto a conceder reivindicaciones del tipo político, las cuales quedarían plasmadas en la Constitución de 1869. Numerosos demócratas decepcionados, se pasaron al republicanismo.

B) La Constitución de 1869

Tras la revolución, el nuevo gobierno provisional convocó elecciones, con el fin de elaborar una nueva constitución. Tras intensos debates, en 1869 se aprobó la nueva constitución, la más democrática del siglo XIX. La constitución reconocía:

  1. La soberanía nacional
  2. La monarquía como forma de gobierno.
  3. El sufragio universal masculino, para mayores de 25 años.
  4. Los derechos y libertades fundamentales: reunión, asociación, imprenta, enseñanza, cultos, etc.
  5. La división de poderes:
  • Legislativo: Reside en unas Cortes bicamerales de elección popular, compuestas de Senado, que representaba a las provincias, y Congreso que representa a los ciudadanos.
  • Ejecutivo: Depositado en el Consejo de Ministros. Los ministros son nombrados por el rey, pero necesitan la confianza de las Cortes.
  • Judicial: Reside en los tribunales de justicia.

Aprobada la constitución, Serrano fue nombrado Regente, y Prim, Presidente del Gobierno, una de cuyas tareas inmediatas, fue buscar un nuevo rey.

C) El Reinado de Amadeo de Saboya (1871-1873)

Aprobada la Constitución de 1869, y puesto que era monárquica, se hizo necesario buscar un nuevo rey. Después de barajar diversos candidatos y descartado el príncipe Alfonso, hijo de Isabel II, se opta por Amadeo de Saboya, hijo del Rey Víctor Manuel II de Italia.

El reinado de Amadeo I acaba en fracaso, y con ello, se frustra la pretensión de establecer en España una monarquía democrática, debido a:

  • Muerte del general Prim, víctima de un atentado terrorista, nada más pisar Amadeo tierra española. La muerte de Prim, provoca también, la división del partido progresista en constitucionalistas y radicales.
  • Resurgimiento del carlismo, en el norte del país.
  • Oposición de los republicanos, partidarios de reformas más radicales e igualitarias.
  • Oposición del partido alfonsino (príncipe Alfonso) que reunía a los grupos dominantes de la sociedad española: nobleza, burguesía, Iglesia. Estos sectores, recelan de la democracia y temen el auge del movimiento obrero.
  • Indiferencia popular, al considerar al monarca como extranjero.

Finalmente, Amadeo, solo e impotente, dimite y regresa a Italia. Inmediatamente se reunieron las Cortes y proclamaron la república.

D) La Primera República (1873-1874)

Duró solo 11 meses y tuvo 4 presidentes de gran nivel intelectual: Figueras, Pi i Margall, Nicolás Salmerón y Castelar.

Entre las medidas de gobierno adoptadas por los republicanos, destacan las de carácter social y popular. Las más importantes fueron:

  • Supresión del impopular impuesto de consumos (especie de IVA), medida popular, pero desastrosa para la hacienda pública.
  • Eliminación de quintas (sorteo de mozos para el servicio militar) y creación de un ejército voluntario.
  • Se establece el derecho al voto a los 21 años.
  • Se prohíbe el trabajo a los menores de 10 años.
  • Abolición de la esclavitud en las colonias de Cuba y Puerto Rico.
  • Se proyecta una constitución federal, que dividía a España en 17 estados, incluidas Cuba y Puerto Rico. Esta constitución no llegó a entrar en vigor.
  • Separación Iglesia-Estado. La república dejó de subvencionar a la Iglesia, al considerarla un freno a las reformas y a la modernización del país.

Pero la república también tuvo graves problemas. Destacan:

  1. El resurgimiento del carlismo, esta vez encabezado por el autotitulado Carlos VII (nieto de Carlos M Isidro). Con centro en Estella (Navarra) y con 45.000 hombres armados. Controlaron las zonas rurales vasco-navarras.
  2. Las sublevaciones cantonales. Los cantonalistas defendían el derecho de los pueblos y ciudadanos a convertirse en cantones independientes. Se extendió por Andalucía y Levante. El caso más grave fue el de Cartagena.
  3. La guerra de Cuba, una de las pocas colonias que aún tenía España. Allí se produjeron levantamientos independentistas, con enfrentamientos con las autoridades españolas.
  4. La insurrección social, con huelgas de gran violencia, como las de Alcoy y Barcelona.
  5. Oposición del partido alfonsino, dirigido por Cánovas del Castillo. Los alfonsinos eran partidarios de Alfonso. Estaban apoyados por los sectores sociales más influyentes: aristocracia, Iglesia, alta burguesía… Finalmente el 4 de enero de 1874, un golpe de Estado, dirigido por el general Pavia, pondrá fin a la breve experiencia republicana.

E) El Gobierno Autoritario de Serrano

Tras el golpe de estado, asume la jefatura de gobierno, el general Serrano, que practica una política autoritaria: disuelve las asociaciones y partidos republicanos, la A.I.T. (Asociación Internacional de Trabajadores), suprime la Constitución de 1969. El gobierno de Serrano se prolongó hasta diciembre de 1874, cuando el general Martínez Campos, tras un pronunciamiento militar en Sagunto (Valencia), proclama a Alfonso XII, rey de España. Serrano dimite, formándose un nuevo gobierno presidido por Cánovas.

Con Alfonso XII, se inicia en España un nuevo periodo histórico, conocido como Restauración.