La Crisis de la Monarquía Española y el Amanecer del Liberalismo (1808-1814)

I. CRISIS DE 1808 Y GUERRA DE INDEPENDENCIA

1. Reinado de Carlos IV (1788-1808)

Carlos IV, sucesor de Carlos III, gobernó en un permanente estado de crisis. Diversos problemas provocaron el inicio de la crisis del Antiguo Régimen en España, la decadencia del feudalismo, la sociedad estamental y la monarquía absoluta.

A. Relación con Francia

El reinado de Carlos IV coincidió con la Revolución Francesa (1789), impactando en la política española. Inicialmente, España cerró sus fronteras con Francia por temor a la expansión revolucionaria. Posteriormente, se unió a otras potencias absolutistas europeas en la guerra contra la Francia revolucionaria, la cual resultó desastrosa para el ejército español.

Manuel Godoy, primer ministro, cambió la política exterior, buscando una alianza con Francia. El Tratado de San Ildefonso (1796) convirtió a España en aliado de Francia contra Gran Bretaña. La derrota en la batalla de Trafalgar (1805) y la guerra contra Gran Bretaña provocaron un déficit público y una crisis en el comercio colonial. El Tratado de Fontainebleau (1807) aumentó la sumisión a Francia, permitiendo el paso del ejército napoleónico hacia Portugal. Esta subordinación a Napoleón generó un profundo odio popular contra Carlos IV y Godoy.

B. Crisis Socio-Económica y Quiebra de la Monarquía

El reinado de Carlos IV sufrió una profunda crisis económica. La agricultura perdió productividad, generando hambrunas y epidemias. Las guerras y la interrupción del comercio con América por parte de Gran Bretaña llevaron a la quiebra financiera de la monarquía. La emisión de deuda pública, los préstamos y el aumento de impuestos no fueron suficientes. Godoy incluso recurrió a la venta de propiedades de la Iglesia.

C. Crisis Política de la Monarquía

Los problemas socio-económicos generaron malestar popular contra el rey y Godoy. La Conjura de El Escorial, liderada por el hijo del rey, Fernando, buscaba derrocar a Godoy y destituir a Carlos IV. El pueblo manifestó su descontento con motines y revueltas.

D. Motín de Aranjuez (1808)

En marzo de 1808, la oposición contra Carlos IV y Godoy estalló en Aranjuez. Godoy fue encarcelado y Carlos IV abdicó en favor de Fernando VII. Esto coincidió con la firma del Tratado de Fontainebleau, que permitía la entrada del ejército francés en España.

E. Abdicaciones de Bayona (1808)

Napoleón, buscando convertir a España en un estado satélite, forzó las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona. El trono fue otorgado a su hermano, José I Bonaparte.

2. Reinado de José I Bonaparte (1808-1814)

El reinado de José I Bonaparte estuvo marcado por la Guerra de Independencia. Intentó implementar reformas inspiradas en la Ilustración, con el apoyo de los afrancesados.

A. Constitución de Bayona (1808)

La primera constitución española, promulgada por José I Bonaparte, buscaba modernizar el país. Sus características principales eran:

  • Carta Otorgada, impuesta por Napoleón.
  • Monarquía autoritaria.
  • Bicameralismo (Congreso y Senado) con representación estamental.
  • Sufragio censitario muy restringido.

B. Afrancesados

Los afrancesados eran una minoría de intelectuales españoles que apoyaban a José I Bonaparte, viendo en él la posibilidad de reformar el Antiguo Régimen.

3. Guerra de Independencia (1808-1814)

A. Estallido de la Guerra

Las abdicaciones de Bayona y la llegada de José I Bonaparte indignaron a la población española. El Motín del 2 de Mayo de 1808 en Madrid, donde el pueblo se levantó contra el ejército francés, marcó el inicio de la Guerra de Independencia.

B. Formación de Juntas

Ante el vacío de poder, se formaron Juntas Provinciales que asumieron el control del territorio y la lucha contra los franceses. Estas juntas estaban compuestas por representantes de diferentes grupos sociales.

C. Características de la Guerra

  • Conflicto Internacional: La Guerra de Independencia fue parte del conflicto entre Napoleón y otras potencias europeas. Gran Bretaña apoyó a España contra Francia.
  • Conflicto Civil: Españoles afrancesados se enfrentaron a los patriotas, quienes luchaban por la restauración de Fernando VII.

D. Etapas de la Guerra

  • Mayo-Octubre 1808: Levantamientos populares, formación de juntas y victorias españolas como la batalla de Bailén.
  • Finales de 1808-1812: Reacción francesa y dominio de la península, excepto Cádiz y Alicante. Los patriotas recurrieron a la guerra de guerrillas, liderada por figuras como El Empecinado y el cura Merino.
  • 1812-1814: Victorias hispano-británicas como la batalla de Arapiles (1812), Vitoria y San Marcial. El Tratado de Valençay (1813) permitió el regreso de Fernando VII al trono español.

II. REVOLUCIÓN LIBERAL, CORTES DE CÁDIZ Y CONSTITUCIÓN DE 1812

Paralelamente a la Guerra de Independencia, se desarrolló una revolución liberal que buscaba desmantelar el Antiguo Régimen. Este proceso comenzó con la formación de las Cortes de Cádiz.

A. Cortes de Cádiz (1808-1814)

La Junta Central Suprema convocó a las Cortes de Cádiz para representar a los españoles en ausencia de Fernando VII. Las elecciones se realizaron con un sufragio universal masculino para mayores de 25 años. En las Cortes se formaron dos grupos:

  • Liberales: Buscaban la modernización de España y el fin del Antiguo Régimen.
  • Absolutistas: Defendían el Antiguo Régimen.

Ambos grupos se oponían a la ocupación francesa. Las Cortes declararon la soberanía nacional, la división de poderes y la necesidad de una constitución, marcando el inicio de la revolución liberal.

B. Cambios Socio-Económicos

Las Cortes implementaron reformas para desmantelar el Antiguo Régimen:

  • Abolición de los privilegios de la aristocracia y el clero.
  • Abolición del régimen señorial y los derechos feudales.
  • Proclamación de la propiedad privada y el capitalismo.
  • Abolición de la Inquisición.

C. Constitución de 1812

La Constitución de 1812, considerada la primera constitución española, se inspiró en las revoluciones francesa y americana, así como en el liberalismo político. Sus principios fundamentales eran:

  • Soberanía Nacional: El poder reside en la nación española.
  • Monarquía Liberal: El rey gobierna junto con las Cortes.
  • División de Poderes: Legislativo (Cortes), Ejecutivo (Rey y Gobierno) y Judicial (Jueces y Tribunales).
  • Cortes Unicameral: Elegidas por sufragio universal masculino.
  • Reconocimiento de Derechos Individuales.
  • Estado Confesional: El catolicismo como religión oficial.
  • Milicia Nacional: Cuerpo armado de voluntarios para la defensa del Estado liberal.