Renacimiento
A finales del s.Xv se acaba la Edad Media y empieza la Edad Moderna que acaba en el s.Xviii,después de la ultima crisis de la Edad Media surgen cambios en tres ámbitos fundamentales: una nueva Concepción del mundo,una revolución artística y una gran renovación dentro de la iglesia,el Renacimiento se desarrollo en Italia entre el 15 y 16,los pensadores españoles tenían contacto con Italia xr no se afianzo asta el reinado de carlos 1 y Felipe II,este periodo fue de renovación cultural,esta renovación afecto a las artes y a las ciencias,y se baso en una corriente de pensamiento llamado humanismo que fue una nueva forma de pensar,una nueva Concepción del hombre y del mundo,esta etapa muestra el interés de progreso y conocimiento,las principales características de este son:-se produce una exaltación del ser humano como el único dotado de razón y libertad,-la cultura grecolatina fue considerada como el modelo a seguir,-se desarrollo un espíritu científico motivado x el interés y la curiosidad x la ciencia y el progreso técnico,-se sustituyo el latín y el griego como lenguas de transmisión.Muxos humanistas pretendían unir los intereses culturales y el espíritu científico con los valores cristianos,aki estamos ante un humanismo cristiano que su representante es erasmo de rotterdam,a mediados del 15 gracias a la imprenta se difundió las ideas del humanismo y en el 16 se produjo una renovación religiosa,la reforma,k dio lugar al protestantismo y a la contrareforma.
1.3.Crencias colectivas
En la sociedad en la k el miedo y lo sagrado impregnaban la vida cotidiana,lo religioso y la magia confundía,otro tema importante fue la limpieza de la sangre,los conversos fueron rechazados y discriminados en la obtención de dignidades y oficios,y la obsesión x esta limpieza evoluciono hacia la valoración y el orgullo del cristiano viejo,la limpieza de sangre estaba relacionado con la honra,para la nobleza era un privilegio de su clase,xr también lo reclamaron otros komo la burguesía o los campesinos ricos,la amenaza de deshonra exigía una vigilancia constante y si se producía se justificaba la violencia,la honra de los hombres dependía de la conducta de las mujeres.
Lírica renacentista
la poesía cancioneril se renovó a causa del humanismo,uno de sus máximos exponentes fue francesco petrarca,xr también otros komo el marques de santillana,Juan de mena y luego Juan boscan y gracilaso de la vega,petrarca consiguió armonizar la herencia de la lírica culta provenzal con la literatura clásica y con la de los poetas italianos de su generación,aspectos formales–
La poesía italiana aporto dos innovaciones rítmicas: el endecasílabo y el encabalgamiento k acen una sonoridad mas suave,incorporo estrofas y tipos de composiciones habituales de Italia: tercetos encadenados,lira,octava real,estancia,soneto,estrofa safica,.En cuanto al estilo en la 1 mitad del 16 se cultivo una poesía k responde al ideal de sencillez y naturalidad expresiva,a un cambio estilístico:cobra importancia la adjetivación,el epíteto,y el uso de metáforas para caracterizar los rasgos de la dama,destaca el hipérbaton.
Temas y motivos-
la nueva poesía tenia ideales k provenían del neoplatonismo,de la literatura clásica y de la poesía italiana,influida x petrarca,1 mitad: el tema principal es el amor,es la introspección del yo poético,k manifiesta el sufrimiento x la ausencia o la muerte de la amada,o x la falta de correspondencia,abunda el dolor del amor,su poder y la lucha entre la razón y el deseo.La mujer es el modelo de belleza renacentista y aparece asociada a imágenes de la naturaleza,esta puede ser desdeñosa y despiadada,el hombre solo aparece constante y leal xr no tiene un retrato físico.La naturaleza aparece con el locus amoenus, la belleza de esta relacionada con el amor,el paisaje se humaniza como proyección del estado del yo poético o al revés.El carpe diem se asocia al amor ya k incita a su disfrute,es presentado x medio de imágenes relacionadas con los ciclos de la muerte y renovación de la naturaleza.Mitología clásica sirve para expresar la relación amorosa, ace alusión a los dioses sobre todo a las parejas,otros temas son la amistad y el elogio cortesano.2 mitad del 16 dominan la poesía religiosa y la moral,en lírica reflexiva de carácter ético destaca: el beatus ille, al k se recurre para tratar la buskeda de la perfección de la naturaleza mediante el menosprecio de lo urbano y la dominación de las pasiones,-el conocimiento de si mismo,la introspección,con los k consiguen el acercamiento y comunicación con Dios.
Evolución de la poesía renacentista
En la poesía renacentista se ditinguen dos etapas,k se corresponden con los reinados de carlos 1 y Felipe II.
1 etapa
Predomino la lírica cancioneril, fueron populares los romances y poemas tradicionales,destaca la renovación poética producida x la irrpcion del petrarquismo y la influencia clásica,la poesía lírica se impuso sobre cualquier otro genero y en ella sobresale la obra de garcilaso.
2 etapa-
la aplicación de los principios de la contrareforma produjo importantes cambios religiosos y culturales,los cambios de esta etapa se corresponden con el auge de la literatura espiritual,están inspiradas en fuentes bíblicas con influencias clásica e italianas,tienen formas expresivas y motivos de la 1 etapa para desarrollar temas morales o ascético-místicos,en poesía religiosa sobresalen Fray Luis de León y san Juan de la cruz,esta lírica tiene dos camino ascética y mística:ascética-busca la perfección mediante la Purificación y expresa el proceso k lleva a la unión del alma con Dios a través de 3 vías,purgativa,iluminativa y unitiva,.-mística,la experiencia mística se corresponde con la vía unitiva.
Garcilaso de la Vega
la breve obra de garcilaso(40 sonetos,3 eglogas,5 canciones,2 elegías y 1 epístola y 8 poemas octosilabicos de tipo cancioneril)produjo una revolución en la lírica y se convirtió en modelo para poetas.
Tema y evolución-
el tema es el amor expresado x la melancolía y la tristeza x la frustacion o ausencia de la amada,con el se relaciona la naturaleza presentada con el locus amoenus como reflejo del mundo interior del yo poético,refugio de su dolor,en otros poemas se trata la amistad,el destino,la fortuna o la dominación de pasiones,en los 1 poemas se ve la influencia de la poesía cancionero y están escritos en un tono mas desgarrado y predomina los recursos de la lírica cancioneril,se incremeta el contacto de garcilaso con la poesía petrarkista,en esos años ace la mayor parte de su obra y añade géneros de tradición clásica.
Eglogas-
aki unos pastores exponen sus kejas amorosas,las eglogas comparten los temas del amor y el sufrimiento x la perdida o el rexazo:-1 contiene una introducion y una dedicatoria y tiene los monogolos de 2 pastores k exponen el dolor de la muerte o el rexazo de la amada,esta escrita en estancias de canción petrarquista.-2destaca x su heterogeneidad y variedad métrica,la 1 parte se centra en el dolor y la locura del amor no correspondido y la 2 el elogio de las hazañas de la casa de alba,se emplean tercetos encadenados,endecasílabos con rima intirior y estancias.-3 narra la historia de tejen 4 ninfas a orilla del tajo:3 son mitológicas y la 4 es de la muerte de elisia,se emplea la ocatava real.
Estilo-
se caracteriza x tener una naturalidad expresiva,en el k destacan los epítetos,y metáforas,personificaciones e hiperbatos.