Análisis de la poesía de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez

Antonio Machado

Antonio Machado nació en Sevilla. Su padre era experto en la métrica y estrofas tradicionales. Se trasladó a Madrid y se educó en la Institución Libre de Enseñanza. Trabajó como actor teatral y se trasladó a París, donde trabajó de traductor. Allí conoció a Rubén Darío, quien le permitió conocer los principios del Modernismo.

En España colaboró con publicaciones en Madrid. Obtuvo la cátedra de francés del Instituto de Soria. Se casó con Leonor Izquierdo y se marcharon a vivir a París, pero Leonor enfermó y volvieron a España. Finalmente, Leonor murió en 1912.

Machado fue nombrado catedrático de instituto de Baeza, donde vivió con su madre y se dedicó a estudiar filosofía. Se licenció y obtuvo un traslado al instituto de Segovia. En 1927 fue elegido miembro de la RAE. Conoció a Pilar Valderrama, a quien dio nombre en su poesía con Guiomar. En 1931 se trasladó a Madrid. Al estallar la Guerra Civil, Machado se alió con los republicanos y al final se tuvo que exiliar a Colliure, donde murió en 1939.

Producción literaria

Comienza con una poesía de inspiración modernista, con influencias procedentes sobre el Romanticismo y del Simbolismo, pero pronto llevará a cabo un lenguaje más sobrio y una temática acorde con la problemática social.

Soledades, Galerías y otros poemas

  • Su primer libro fue Soledades, fue ampliado tras su 1ª publicación y retitulado a Soledades, Galerías y otros poemas, de carácter modernista.
  • El poeta se refugia en su yo interior y busca una respuesta: el paso del tiempo, la existencia de Dios y la muerte.
  • Esta reflexión no da ningún fruto y todo se vuelve soledad, melancolía y angustia.
  • La métrica son versos de inspiración modernista.
  • El lenguaje plagado de símbolos: fugacidad, muerte, monotonía…

Campos de Castilla

  • El poeta rompe su intimismo y se identifica con el paisaje castellano, cuya descripción le lleva a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de España.
  • Su actitud crítica denuncia las causas de la decadencia española.
  • También dice que el progreso de la nación solo se conseguirá con esfuerzo colectivo, con trabajo y educación (ideas republicanas).
  • Emplea un verso extenso y narrativo con lenguaje sencillo en el que se introduce el empleo de la métrica consonante.

Nuevas canciones

  • Libro breve y heterogéneo.
  • Sus poemas recuerdan a Campos de Castilla, pero otros están dedicados a las tierras andaluzas con adornos mitológicos.
  • Además de sonetos, abundan las composiciones breves, inspiradas en la tradición folclórica.
  • Pertenecen también Canciones de Guiomar y De un cancionero apócrifo.
  • Concluye con los textos que se han denominado poesía de la guerra.

Como prosista destaca Juan de Mairena y como dramaturgo La Lola se va a los puertos.

Juan Ramón Jiménez

Nació en Moguer. Estudió con los jesuitas en el Puerto de Santa María y Derecho en Sevilla. Pronto abandonó sus estudios para entregarse a su vocación literaria. En 1900 marcha a Madrid, donde entabla relación con los modernistas. La muerte de su padre le trajo depresiones, por las que estuvo en un sanatorio de Burdeos. Allí leyó a los simbolistas franceses.

Se trasladó a Moguer y allí escribió Platero y yo. Volvió a Madrid y se hospedó en la Residencia de Estudiantes. Conoció a Zenobia, con quien se casó en Nueva York. Volvió a Madrid y fundó revistas literarias de corta duración. La Guerra Civil le conllevó a exiliarse en países americanos: Puerto Rico, en cuya universidad trabajó. Se le concedió el Premio Nobel a la vez que su esposa murió. Dos años después murió en Puerto Rico.

Concepción de la poesía y trayectoria literaria

Juan Ramón vivía en soledad. Su poesía está centrada en la búsqueda de belleza, conocimiento y eternidad. Para Juan Ramón, la poesía es un modo de penetrar en la esencia de las cosas. Mostrará una preocupación constante por la fugacidad de las cosas, así como por la idea de Dios, a quien identifica con la naturaleza, con la belleza absoluta y con la conciencia creadora.

Primeras obras

  • Se ve la influencia de Bécquer, del Simbolismo y del Modernismo.
  • Poesía emotiva y sentimental que pretende captar la belleza del mundo a través de las casualidades sensibles de los objetos y gran atención a la perfección formal y a la musicalidad.
  • Ninfeas y Almas de violeta. Ambas con un tono exaltado que se atenuará en Rimas de sombra.

Poemas modernistas

  • Poemarios Alas tristes y Jardines lejanos: modernistas de expresión más contenida y sobria. Predominan sentimientos de soledad, melancolía y muerte.
  • Baladas de primavera y Pastorales continúan la línea anterior.

Platero y yo

  • Obra en prosa que implica un acercamiento a la naturaleza y al pueblo de Andalucía.
  • Plantea el contraste entre el pueblo anterior y posterior a la industrialización.

Poesía intimista

  • Elegías, La soledad sonora, Poemas mágicos y dolientes, todas ellas influidas por el Modernismo de carácter intimista con lenguaje más sobrio.
  • Esta etapa se cierra con dos libros alejandrinos: Melancolia y Laberinto.

Poesía desnuda

  • En esta busca algo más duradero y profundo, la esencia de las cosas formada por la belleza interior y el bien que hay.
  • Pero al tratarse de algo abstracto, aparece una poesía sencilla, más pura y menos ornamental.
  • Estio y Sonetos espirituales: ejemplos de esta nueva visión poética.
  • Vuelta al octosílabo, preferencia por el poema breve, supresión de los adornos literarios.
  • Irá desapareciendo lo ornamental de su poesía e irá cobrando fuerza lo conceptual.

Ruptura con el Modernismo

  • La ruptura con el Modernismo se produce con su obra Diario de un poeta recién casado; desaparece el léxico modernista, la adjetivación sensorial y los ritmos sonoros.
  • Es una poesía desnuda que elimina lo anecdótico para dar paso a la concentración conceptual y emotiva.
  • Predominan los poemas breves, densos y libres, sin rima.

Madurez poética

  • El viaje a Nueva York con Zenobia para casarse le sirvió para realizar un recorrido hacia la madurez del hombre adulto, que le produce angustia. El mar es el eje de la obra, entendido como la plenitud que interioriza la esencia del mundo.
  • Eternidades, Piedras y cielo, Poesía y Belleza.
  • La etapa intelectual del autor se corona con La estación total.

Las obras finales

son las obras escritas durante el exilio americano: En el otro costado, Dios es deseado y deseante, Espacio y Animal de fondo. El poeta busca la trascendencia a traves de la perfeccion y la belleza que identifica con la busqueda de dios. para superar su soledady su aislamiento el poeta funde su conciencia con el todo. Destaca por el verso libre y por el lenguaje sustancial.