Análisis Literario de Obras Maestras: De Calderón de la Barca a Cervantes

Análisis de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca

Escena XIX, Jornada II

La escena XIX de la jornada II de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca se desarrolla en el teatro barroco del Siglo de Oro español. Pedro Calderón de la Barca, nacido en Madrid el 17 de enero de 1600, fue un dramaturgo español conocido por sus contribuciones al teatro barroco. Esta obra es considerada una de sus piezas maestras y aborda temas filosóficos, políticos, teológicos y morales.

En esta parte de la obra, el personaje principal, Segismundo, reflexiona en la torre donde ha sido recluido. Después de haber sido devuelto a su encierro por Clotaldo, Segismundo profundiza en sus pensamientos, explorando la naturaleza efímera de la vida y la ilusión de la realidad.

El tema central es la percepción de la vida como un sueño y la dualidad entre la realidad y la ilusión, una temática recurrente en la obra que refleja las complejidades del destino y el libre albedrío.

El texto se estructura en 4 décimas, compuestas por diez versos de arte menor, octosílabos, con rima consonante, que normalmente Calderón de la Barca utiliza para los monólogos del protagonista, por ser uno de los momentos más importantes de la obra y porque como él decía “las décimas son buenas para quejas”, para expresar los lamentos de Segismundo.

El lenguaje de este texto, con muchas metáforas y descriptivo, tiene como propósito ilustrar las diferentes ideas filosóficas que podemos extraer, como la concepción de la vida como un sueño (como un teatro) y también las relaciones que podemos encontrar con otras concepciones filosóficas como el platonismo y su mito de la caverna (Segismundo progresivamente se ilumina a medida que su encarcelamiento se acaba).

División del Texto

Podemos dividir el texto en 3 partes:

  1. Desde “Reprimamos esta fiera condición… hasta despertar”, que coincide con la primera décima; Segismundo, inicia la escena proponiendo la represión de las pasiones humanas y la ambición, sugiriendo que la vida es un sueño y que despertar sería comprender la realidad.
  2. Desde “Sueña el rey que es rey, y vive… hasta aunque ninguno lo entiende”, que coincide con la segunda y tercera décimas; Calderón utiliza metáforas y ejemplos concretos para ilustrar la ilusión de la vida y el gran teatro del mundo. La ironía de los poderosos y ricos que sueñan con su grandeza hasta que la muerte los despierta.
  3. Desde “Yo sueño que estoy aquí… hasta y los sueños, sueños son”, última décima; Segismundo personaliza su experiencia, compartiendo su sensación de estar encerrado en prisión. La reflexión culmina en la famosa afirmación de que”toda la vida es sueño, y los sueños, sueños so”, estableciendo la conclusión central de la escena.

Recursos Literarios

Algunos de los recursos literarios internos que encontramos en esta escena son la metáfora (el “soñar” es el vivir y el “despertar” es la muerte; versos 14-15 “este aplauso que recibe /prestado, en el viento escribe” quiere decir que es efímero), la antítesis (verso 29 “y el mayor bien es pequeño”). Otros recursos literarios externos son la anáfora y el paralelismo (“sueña el que a medrar empieza/sueña el que afana y pretende/sueña el que agravia y ofende”, versos 25-28) y la interrogación retórica (“¿Qué es la vida?”), que quiere enfatizar la naturaleza dudosa de aquello a lo que nosotros llamamos existencia.

Conclusión

Calderón de la Barca concluye que la vida es efímera y que, al igual que los sueños, es una ilusión transitoria. A través de su obra, nos hace una profunda reflexión sobre la relatividad de nuestras experiencias y la naturaleza ilusoria de la existencia humana.

Se destaca la reflexión sobre la dualidad entre la realidad y la ilusión. A través de la metáfora del sueño, el autor cuestiona la autenticidad de la vida humana, planteando que lo que percibimos como realidad puede ser simplemente un sueño fugaz. También, explora cómo individuos de diferentes estamentos sociales viven inmersos en sus propias ilusiones y aspiraciones, sin entender completamente la naturaleza efímera de la existencia.

Escena II, Jornada I

La escena II de la jornada I de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca se desarrolla en el teatro barroco del Siglo de Oro español. Pedro Calderón de la Barca, nacido en Madrid el 17 de enero de 1600, fue un dramaturgo español conocido por sus contribuciones al teatro barroco. Esta obra es considerada una de sus piezas maestras y aborda temas filosóficos, políticos, teológicos y morales.

En esta parte de la obra, el personaje principal, Segismundo, reflexiona en la torre donde ha sido recluido y se lamenta de su falta de libertad, comparándose con otros elementos de la naturaleza que él puede ver desde su encierro.

El tema central es la falta de libertad, pero también aparecen los tres subtemas de la obra: el teológico, referido a que el hombre ha nacido con el pecado original, el existencial, referido a que la vida en la tierra es solamente un sueño, y el político, referido a su confinamiento por parte de su padre.

El texto se estructura en 7 décimas, compuestas por diez versos de arte menor, octosílabos, con rima consonante, que normalmente Calderón de la Barca utiliza para los monólogos del protagonista, por ser uno de los momentos más importantes de la obra y porque como él decía “las décimas son buenas para quejas”, para expresar los lamentos de Segismundo.

División del Texto

Podemos dividir el texto en 3 partes:

  1. (versos 103-113), Segismundo expresa su malestar por el encierro que sufre, así como su ignorancia de las causas.
  2. (versos 114-166), el protagonista compara su prisión con la libertad que gozan diversos animales y elementos del paisaje. El monólogo repasa en este punto los cuatro elementos de la naturaleza (aire, tierra, agua y fuego).
  3. (versos 167-172), una última interrogación retórica cierra la pieza recalcando su disgusto por la falta de libertad y recapitulando lo mencionado en el monólogo.

Recursos Literarios

  • En cuanto a los recursos literarios en la primera y segunda décima destaca el hipérbaton: inversión del orden usual de las palabras para resaltar la palabra inicial, como en “Apurar, cielos, pretendo”, un apóstrofe: invocación a un ser inanimado, en este caso, el cielo y el creador. Utiliza una sintaxis elaborada: uso de conjunciones para estructurar un razonamiento complejo, una metáfora: “Delito de nacer” como expresión de la obsesión de Segismundo con el pecado original.
  • En la tercera a la sexta décima, hay un culteranismo: uso de metáforas complejas y elaboradas, propias del estilo culterano, para describir elementos de la naturaleza y la libertad. También, un paralelismo sintáctico y simetría: estructuras paralelas en las estrofas y simetría en la presentación de los elementos naturales que simbolizan la libertad.
  • La última décima funciona como una síntesis de los elementos anteriores, cerrando el razonamiento de Segismundo. Además hay una antítesis: contraposición de “privilegio tan suave” con “excepción tan principal” para resaltar la importancia de la libertad.

Conclusión

Este fragmento es uno de los más importantes, junto con el del segundo acto, de La vida es sueño, por su importancia dramática en el planteamiento de la trama y por las ideas fundamentales que transmite (el Hombre y su Destino). Se trata, asimismo, de una composición poética de extraordinaria calidad: su cuidada estructura, los imaginativos recursos que la adornan, la capacidad de combinar características del culteranismo y el conceptismo y la efectividad con la que sus versos transmiten el tema principal, hacen que sea una obra eterna.

Análisis de “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes

Diferencias entre la Primera y Segunda Parte

AspectoPrimera Parte (1605)Segunda Parte (1615)
Estilo narrativoMás cómica y satírica. Se centra en las aventuras del protagonista.Más reflexiva y metaficcional. Cervantes juega con la idea de la creación literaria.
PersonajesMás simples y cómicos. Don Quijote idealiza a Dulcinea.Profundización psicológica. Don Quijote es más consciente de su fama.
Locura de Don QuijoteMás pura y desenfrenada. Se sumerge en su mundo de caballería.Matizada con momentos de lucidez. Se reconoce como Alonso Quijano.
Crítica literariaPersonajes comentan sobre la primera parte, permitiendo a Cervantes abordar las críticas.
Historias secundariasMenos frecuentes.Más historias secundarias y subtramas que se entrelazan con la principal.

Salidas de Don Quijote

Primera Salida: La Transformación (Primera Parte)

  • Alonso Quijano, un hidalgo aficionado a los libros de caballería, enloquece y se convierte en “Don Quijote”.
  • Se equipa con una armadura, elige a Rocinante como su corcel e idealiza a Dulcinea del Toboso.
  • Su primera aventura es contra unos molinos de viento que cree que son gigantes.

Segunda Salida: Aventuras con Sancho (Primera Parte)

  • Don Quijote, acompañado por Sancho Panza, vive aventuras como la venta, el encantamiento de Dulcinea y la batalla con las ovejas.
  • Don Quijote interpreta la realidad según sus lecturas caballerescas.

Tercera Salida: La Búsqueda de Dulcinea (Segunda Parte)

  • Don Quijote busca a Dulcinea y cumplir sus promesas caballerescas.
  • Se enfrenta a pruebas como la lucha contra el Caballero de los Espejos y la realidad de Dulcinea.
  • Don Quijote se rinde y acepta su condición como Alonso Quijano.

Carácter de Sancho Panza

Sancho Panza es leal, realista y humorístico. Es un hombre de sentido común, en contraste con la imaginación de Don Quijote. Su lealtad es inquebrantable a pesar de los peligros. Su lenguaje es sencillo y lleno de refranes. Sancho experimenta un desarrollo a lo largo de la novela, reflexionando sobre la realidad y la fantasía.

Ideales Quijotescos

Justicia

  • Don Quijote busca corregir las injusticias del mundo, defendiendo a los oprimidos.
  • Su sentido de justicia, aunque noble, está desvinculado de la realidad.

Libertad

  • Don Quijote busca la libertad interior, desafiando las restricciones sociales.
  • Su locura es una forma de liberarse de las normas y abrazar un propósito elevado.

Sentido Caballeresco

  • Don Quijote adopta los códigos de honor y busca la gloria como un caballero andante.
  • Su sentido caballeresco, aunque noble, se ve afectado por su distorsión de la realidad.

El Amor Cortés y Dulcinea del Toboso

  • El amor cortés es un amor idealizado y platónico, basado en la devoción y el respeto.
  • Don Quijote adopta este ideal con Dulcinea, a quien idealiza como un ser perfecto.
  • Dulcinea es una campesina llamada Aldonza Lorenzo, transformada por Don Quijote en un ideal de belleza.
  • Don Quijote realiza hazañas en nombre de Dulcinea, demostrando su devoción a pesar de la naturaleza platónica de su amor.
  • La creación de Dulcinea destaca la desconexión entre la realidad y la imaginación de Don Quijote.