El Franquismo en España: Ideología, Bases Políticas y Legado

El Franquismo en España

Introducción

Terminada la Guerra Civil, España se encuentra totalmente destrozada geográfica, social y económicamente. Con el fin de la guerra no llegó la paz sino la victoria, dedicándose Franco a borrar toda huella de la sociedad republicana existente. Los historiadores han denominado a este periodo como franquismo, pues la dictadura de Franco tuvo un carácter personal.

Franco era un militar. El franquismo tuvo un doble objetivo claro: acaparar todo el poder y perdurar en el tiempo: ambas cosas las consiguió Franco.

1. Fundamentos Ideológicos

La dictadura de Franco no fue una dictadura fascista, fue una dictadura de carácter personal, no hubo un partido político que impusiera su dominio total sino familias políticas.

El poder se manifestó siempre en 3 vertientes: civil, militar y eclesiástica. Franco era un militar con escasa formación, tenía pocas ideas políticas. Dentro de los principios ideológicos del franquismo debemos destacar 3 bases: fascismo, anticomunismo y nacional-catolicismo.

1.1 Fascismo

Al desechar para la nueva organización estatal, Franco se inclinó hacia lo que podríamos denominar fascistización de su sistema político. En 1937, unificación forzosa de Falangistas, Carlistas y demás fuerzas políticas de derecha en un nuevo y único partido: Falange Española Tradicionalista y de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalista (JONS). Dentro de la habitual exaltación del líder, Franco asumirá el título de Caudillo, una denominación nueva para calificar a un cargo totalmente novedoso también, como lo era el de alguien que sin ser presidente ni rey era todo desde el punto de vista político. Además, provenían del modelo fascista la ética de la violencia y represión, el machismo, la organización sindical en sindicatos verticales y el adoctrinamiento político de la juventud (OJE) y la mujer. A pesar de todo este aparato, el sistema político franquista no llegó a consolidarse como un fascismo pleno.

1.2 Anticomunismo

El anticomunismo era, viendo los argumentos del golpe de julio de 1936: evitar la revolución marxista que, según los sublevados, se estaba preparando. Con posterioridad, el estallido de la Guerra Fría entre EE.UU y la URSS hizo que el régimen franquista reforzara algunos aspectos para ser aceptado en el mundo occidental. El anticomunismo de Franco tuvo un sentido amplio.

1.3 Nacional-Catolicismo

El Catolicismo fue un eje ideológico básico y desde el comienzo de la Guerra Civil se consolidó el maridaje entre la Iglesia y el franquismo. El mutuo apoyo de la Iglesia y el régimen fue denominado nacional-catolicismo. Muy avanzada la década de los sesenta, una parte de la Iglesia Católica pretenderá abiertamente marcar distancias con la dictadura, influida por las doctrinas del Concilio Vaticano II.

El franquismo va a impulsar una visión de España basada en la defensa de la “unidad de la Patria”. La Reconquista, el Imperio, la defensa del catolicismo son las raíces históricas, a menudo adulteradas, en las que se basa la idea de España surgida del golpe de estado de 17 de julio de 1936.

2. Las Bases Políticas

2.1 Católicos

Se dividen en dos familias, los católicos tradicionalistas y los del Opus Dei. La familia política católica siempre tuvo ministerios, teniendo reservados generalmente el de Educación y el de Asuntos Exteriores.

2.2 Falangistas

El partido político fundado por Primo de Rivera fue desvirtuado por Franco al integrarlo dentro del Movimiento Nacional. El falangismo también estuvo presente siempre en consejos de ministros y en la sociedad española. Tuvo su hegemonía en los inicios de la dictadura pero su influencia en el régimen disminuyó a raíz de la derrota del Eje en la II Guerra Mundial en 1945, ya que la intención desde ese momento era reducir la fascistización con vistas al reconocimiento internacional. Otro papel fundamental del Movimiento fue el encuadramiento y adoctrinamiento de las masas; para ello creó diversas instituciones como los sindicatos verticales, la Sección Femenina, el Frente de Juventudes. Del Movimiento van a salir al final del régimen, otras dos familias: los inmovilistas y los aperturistas, liderados por Solís y Fraga.

2.3 Militares

Pilar fundamental en el sostenimiento del régimen. El estamento militar se caracterizó en estos momentos por su ideología anticomunista, centralista y favorable a la dureza en el mantenimiento del orden público. Los militares tienen una presencia muy significativa en la vida de la sociedad franquista, participan en todo tipo de tribunales, actos públicos o actos sociales, acompañados de todo su símbolo y parafernalia, aportaron muchos símbolos y claves ideológicas del régimen a través de la doctrina del caudillaje militar. Aunque estaban muy mal pagados, guardaron una escrupulosa fidelidad a Franco y su régimen, estando orgullosos de su victoria y el lugar de honor que tenían en el régimen. Nunca fue un grupo de presión. Del espíritu militar proviene las ideas de jerarquía, disciplina, austeridad, virilidad y fuerte represión que dominaron las distintas etapas de la dictadura.

2.4 Monárquicos

Estaban en dos tendencias: carlistas y juanistas. Los carlistas también estuvieron siempre presentes en los Consejos de Ministros, recibieron importantes cargos públicos. En cambio, los seguidores de Don Juan de Borbón se distanciaron por el rechazo de Franco a restaurar la monarquía y la relación con éstos no será fácil, sobre todo a partir del manifiesto de Lausana.

2.5 Franquistas Puros

Presididos por Carrero Blanco hasta su asesinato en 1973. Solían ser técnicos independientes o sin adscripción a ninguna familia política pero siempre con la característica común de la fidelidad y de la adhesión incondicional al Caudillo.