Literatura Española Medieval: Del Mester de Clerecía al Siglo XV

Mester de Clerecía

Siglos XIII-XIV

Se trata de clérigos y hombres cultos con educación latina-eclesiástica.
-tema: afán didáctico-moral, temas heruditos.
-métrica: presenta regularidad en: organización estrófica (cuadernavía, 4 versos),
verso regular alejandrinos (14 sílabas) divididos en 2 hemistiquios de 7 sílabas cada uno,
y rima consonante.
-estilo: alternancia en: lenguajes popular (refranes..) y lenguaje elevado (cultismos).

1) Gonzalo de Berceo:

Primer poeta de nuestra literatura. Tipos de obras -> hagiográficas (vida de santos);
mariológicas (milagros de Nuestra Señora); litúrgicas (el sacrificio de la misa)

2) El Arcipreste de Hita:

El Libro del buen amor es la obra más importante del mester de clerecía.
-tema: amor humano (loco amor)
-argumento y estructura: sucesión de fingidas aventuras amorosas protagonizadas
por el propio poeta.
-métrica: se emplea la cuadernavía o versos alejandrinos, de arte menor y estrofa zejelesca.
-propósito: puede referirse al amor humano o al amor divino con intención moralizadora.

Prosa Medieval

Glosas:

Anotaciones que se hacían en los márgenes de los manuscritos para explicar
el significado de las palabras que no se entendían. Las muestras más antiguas son del siglo X
y se han encontrado en el monasterio de Silos (glosas silenses) y en de San Millán de
la Cogolla (glosas emilianenses).

Alfonso X el Sabio (siglo XIII):

Auténtico creador de la prosa castellana, eleva nuestra lengua a la categoría de lengua de
cultura, para ello fija el sistema ortográfico, crea conjunciones, incorpora palabras nuevas, etc.
Crea la Escuela de Traductores de Toledo, donde se traducen obras al castellano procedentes
de lenguas clásicas: hebreo, griego, etc. Además redactó obras de diversos temas,
por ejemplo: Crónica General (historia de España), Las Partidas (leyes) y Lapidario (astrología).

Prosa Literaria:

1) El Canciller de Ayala (siglo XIV):

Se dedicó a la prosa histórica pero dándole carácter literario, con sentido crítico,
diálogo, personajes bien tratados, etc

2) La Novela (siglo XIV):

  • -novela de aventuras: mezclan el sentimiento amoroso y la acción,
    ej: La Conquista de Ultramar.
  • -novela caballeresca: mezcla el elemento heroico de la épica y la magia y
    fantasía de Bretaña, ej: Rey Arturo.

Lírica Provenzal

Cultivada en la Provenza, divulgada por trovadores en el siglo XII-XIII.
Trata el tema del amor cortés: servicio que presta el caballero a la dama,
ésta se muestra desdeñosa y el caballero sufre por su amor. La dama está casada por
lo que es un amor clandestino.

Siglo XV


  • Contest.histori.social: se acentua la crisis que ya habia en el S.XIV que se refleja en todos los ambitos. Los autores llaman a este periodo epoca de transición entre edad media y renacimiento.
    -Sociedad: confictiva —nobleza hegemonica—campesinos provocan revueltas continuas.
    -Relaciones religiosas se deterioran tambien
    -Politica: estado de corrupción nobles y anarquia durante los reinados de juanII y enrique III los reyes catolicos concentran el poder y someten a la nobleza.
    -Todo esto refleja en literatura-prosa y satiras politicas
    -Cultura: influencias humanistas italianos dante, Petrarca y boccaccio que impulsaron las cortes de JuanII alfonsoV y los reyes catolicos.
  • Generos literarios
    -poesia popular-epica/narrativa desaparecen cantares surge el romancero viejo-lirica,villancicos conciones populares.
    -poesia culta-lirica ,poesia de cancionero o cortesana.
    -teatro: gran actividad
    -prosa-historica y didactica



  • poesia popular narrativa: el romancero
    -definicion-menendez.pidal-fragmentacion
    -evolucion-1as manifestaciones S.XIV se transmiten forma oral/s.XV se recojen en romanceros por los poetas cultos romanceros viejos mas adelante S.XVI y S.XVII autores cultos Cervantes, Gongora Lope de vega o Quevedo los componen imitando los tradicionales es el romancero nuevo.
    -temas-heroes-infantes de Lara,fernan gonzales y cid.
    Novelescos y liricos-creados imaginar
    Fronterizos y moriscos: frontera entre moros y cristianos
    Carolingios: Carlomagno
    Bretones: rey Arturo y la tabla Redonda
    -metrica- tiradas de 8 versos asonante en pares
    -estilo: rasgos epicos y lenguaje oral(invocan al oyente)
    tendencia a lo fragmentario( entra en materia sin antecedentes y acaba abruptamente)
    tendencia a repetición(fonemas, palabras y sintagmas u oraciones)
    libertad temporal(uso de verbos) imperfecto subjuntibo(preterito indefinido)condicional(futuro) imperfecto de indicativo(presente)

La lirica culta-poesia de cancionero: conjunto de composiciones de distintos temas recopiladas en canciones (antologicas) y que pertenecen a poetas de la corte por lo que se llama tambien poesia cortesana.-rasgos:-temas:amor(tradiccion provenzal) reflexion moral( fortuna muerte fama y ubi sunt) satira(politica y social)-metrica:versos( octosilabos, arte mayor castellanos), estrofas(copla manriqueña de pie quebrado u copla de arte mayor)-autores:a-Marques de Santillana-vinculado a la corte y a la politica de la epoca. Obras(canciones, decires y serranillas, poesia amorosa y sonetos fechos al italico modo; dialogo contra fortuna, reflexion sobre fugacidad de bienes)b-Juan de MENA: vinculado a la corte epoca de juanII. Obra:laberinto de fortuna, una vision de la fortuna que varia y se encuentra entre lo pagano y lo cristiano.c-jorge Manrique: participo en las contiendas nobiliarias de la epoca reinado de juan II sobrino del dramaturgo Manrique frecuento el ambiente cortesano fue un ejemplo de soldado, poeta. murio en la guerra.Obra las coplas a la muerte de su padre. Es una alegria su poema didactico moral.Estructura: tres partes1-reflexiones generales sobre la fugacidad de la vida y el ubi sunt.2-ejemplifica con personajes pasados.3-elogio a su padresu metrica emplea dos sextillas de pie quebrado llamada en su honor copla manriqueña con rima consonante. Esquema 8a8b4c8a8b4ctematica: trata de varios temas extraídos de la ficcion y su propia experiencia.-el mundo, concepción cristiana como lugar transito el hombre debe hacer buenas obras y renunciar al poder riqueza a los bienes terrenales.Es el topico del menosprecio del mundo .-la fortuna: es el azar se reparte caprichosamente la felicidad y la desgracia.-el tiempo: efimero, fugaz imposible de retener.-la mente: imprevisible inoportuna cruel ineludible, tiene poder igualatorio por ello el hombre debe aceptarla serenamente como una liberacion.-ubi sunt: pregunta retorica sobre los bienes mundanos.-la fama: vence a la mente , forma de prolongar la vida-estilo: lenguaje depurado sin cultismos hipérbatos. lengua Sencilla y clara Prosa:-novela de caballerias: analisis de gaula de Rodríguez de Montalvo y tirant lo Blanch de montorell.-novela historica: historia nacional tomada de los cantares de gesta y las cronicas destaca la cronica sarracina de pedro del corral.-novela sentimental: propiciada por el ambiente cortesano de la epoca.se caracteriza por el sentimiento amoroso. Adopta el genero la forma autobiografica la accion es lenta y se analiza detalladamente los sentimientos de los enamorados destacan: siervo de amor libre de Rodríguez del pachon y carcel del amor de diego de san pedro. Prosa humanistica-genero historico:destacan cronicas politicas y biograficas, individuales y colectivas.-genero satirico: destaca el Corbacho del arcipreste de talabera donde critica ferozmente las debilidades femeninas y considera el amor el responsable de la degeneracion y el pecado.