La Primera Guerra Mundial: Consecuencias y Legado – Un Análisis Profundo

Consecuencias Ideológicas de la Primera Guerra Mundial

La guerra produjo una profunda crisis ideológica. Aprovechando el entusiasmo de la opinión pública y el patriotismo, se impuso en los países beligerantes una fuerte censura, donde no se permitió difundir propaganda pacifista o expresar opiniones favorables a la paz.

División en el Movimiento Socialista

El movimiento socialista se dividió en dos grupos:

  • Los Internacionalistas: Permanecieron fieles a la idea de la revolución universal, considerando la guerra como una lucha entre clases capitalistas.
  • Los Defensistas: Apoyaron a sus gobiernos nacionales, persiguiendo a los disidentes dentro del movimiento socialista.

El auge de los Bolcheviques en Rusia en 1917, impactó profundamente en el movimiento socialista internacional.

En toda Europa, numerosos intelectuales que inicialmente contemplaron la Gran Guerra con entusiasmo, pronto se vieron sumidos en la desilusión y un profundo pesimismo debido a los horrores del conflicto. Este pesimismo contribuyó al surgimiento de ideologías extremistas como el fascismo, el nazismo y el comunismo.

Consecuencias Humanas: Un Legado de Muerte y Destrucción

En el frente, se produjeron alrededor de 10 millones de muertos, a los que hay que sumar las numerosas bajas civiles producidas en la retaguardia a causa del hambre y las enfermedades. Las secuelas físicas y psicológicas fueron terribles, con millones de mutilados de guerra y excombatientes que añoraban la guerra y no se integraban fácilmente en la sociedad.

Con la Primera Guerra Mundial se inició una era de limpiezas étnicas y genocidios, es decir, matanzas sistemáticas de etnias y poblaciones enteras, así como deportaciones de minorías nacionales o culturales. También fueron numerosos los refugiados que huían o eran forzados a desplazarse. Se calcula que hubo en torno a 5 millones de refugiados entre 1914 y 1922.

La Paz de París: Un Nuevo Orden Mundial

La Primera Guerra Mundial demostró que Europa por sí sola ya no podía controlar las relaciones internacionales. En Rusia había triunfado la revolución, y su régimen político era rechazado por los vencedores. De este modo, Estados Unidos se convirtió en el país llamado a liderar el nuevo mundo de la posguerra.

Los tratados de paz que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial se firmaron por separado. Al conjunto de todos ellos se les conoce como la Paz de París.

Objetivos de la Paz de París

  • Afrontar el peligro de la Revolución Rusa: Los regímenes en Europa debían ser lo suficientemente estables y fuertes para hacer frente al peligro que implicaba la propaganda revolucionaria de los bolcheviques rusos.
  • Control de Alemania: Alemania tenía que perder poder, lo cual era la principal preocupación de Francia.
  • Reestructuración territorial: El mapa europeo debía ser reestructurado para afrontar el control de Alemania y la revolución rusa. En Europa había muchas zonas disputadas por varios estados, y para determinar a qué estado querían pertenecer se realizaban plebiscitos.

Efectos de la Paz de París: Sembrando las Semillas de Futuros Conflictos

En el Tratado de Paz de Versalles se incluía la siguiente frase: “Alemania y sus aliados son responsables de todas las pérdidas y todos los daños sufridos a los aliados”. Las condiciones de paz fueron muy duras y totalmente impuestas por los vencedores. Estas condiciones fomentaron el deseo de revancha en Alemania.

En Turquía estalló una revolución y el nuevo gobierno no aceptó los acuerdos, por lo que continuó la guerra contra los griegos hasta 1923.

Medidas Adoptadas: Redibujando el Mapa de Europa

Fronteras de Rusia

En el este de Europa se aceptaron las fronteras que Alemania había impuesto en Rusia para evitar el peligro bolchevique. En torno a la frontera rusa se crearon estados anticomunistas: Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Polonia se anexionó a territorios de Rusia, Alemania y Austria-Hungría. Rumania amplió sus territorios a costa de los imperios húngaro y ruso.

Condiciones Impuestas a Alemania

  • Alemania fue declarada única responsable del conflicto.
  • Sufrió importantes pérdidas territoriales: en occidente perdió territorios a favor de Bélgica y Francia (Alsacia-Lorena); en el norte cedió a Dinamarca Schleswig; en el este, Polonia y Alemania también contrajeron territorios.
  • Se le prohibió disponer de una gran flota, fuerza aérea, ejército terrestre y se le impuso una elevada suma de dinero en concepto de reparación.
  • Alemania mantuvo Renania desmilitarizada y Sarre quedó bajo control de la Sociedad de Naciones hasta 1935. De esta manera los aliados aseguraban que Alemania pagaría las indemnizaciones impuestas.

Los Nuevos Estados de Europa

  • Las minorías alemana y magiar tuvieron sus propios estados: Austria y Hungría.
  • Los eslavos del norte se agruparon en Checoslovaquia, que reunió a checos, eslovacos y rutenos (ucranianos), junto a una minoría alemana en la región de los Sudetes.
  • Los eslavos del sur se establecieron en Yugoslavia, país formado en torno a Serbia, que reunía a croatas, eslovenos, bosnios, montenegrinos y macedonios.
  • El resto del Imperio Austro-Húngaro fue repartido entre Polonia, Rumania e Italia. A esta le correspondió parte del Tirol y la ciudad de Trieste.

Sociedad de Naciones: Un Intento de Paz Duradera

En enero de 1920 se puso en marcha un organismo internacional para velar por la paz mundial: la Sociedad de Naciones. Su misión era solucionar los problemas internacionales de forma pacífica. Su sede se estableció en Ginebra.

Problemas de la Sociedad de Naciones

  • Composición: Solo se incorporaron países vencedores y neutrales. Se excluyó a Alemania y a la URSS, y Estados Unidos no participó.
  • Resistencia de las potencias vencedoras a rehabilitar a las vencidas: Francia no aceptó que se redujeran las reparaciones que debía pagar Alemania. Alemania retrasaba sus pagos e invadió Renania entre 1923 y 1925. Recibió créditos procedentes de EE. UU. Este aplazamiento permitió el acercamiento entre Francia y Alemania en la Conferencia Internacional de Locarno. En ella, Alemania se comprometió a respetar las fronteras del Tratado de Versalles y se le permitió incorporarse a la Sociedad de Naciones en 1926.
  • Descontento de muchos países, llamados “revisionistas” porque querían revisar los acuerdos de la Paz de París.
  • La crisis de 1929 supuso un duro golpe para la Sociedad de Naciones, que se mostró inoperante ante la crisis económica y el auge de los nacionalismos.