Climatología: Tiempo Atmosférico, Precipitaciones y Tipos de Clima

El Clima y el Tiempo Atmosférico

Clima: Es el conjunto de fenómenos de tipo meteorológico que caracterizan la situación y el tiempo atmosférico en un lugar determinado de la Tierra.

Tiempo atmosférico: La humedad, temperatura, nubosidad, precipitación… El clima de una zona se calcula con los valores medios del tiempo recogidos en un periodo de entre 20 o 30 años. El clima surge como resultado de una serie de interacciones entre la latitud, la altitud, la continentalidad y la orientación respecto a la acción de los vientos.

Formación de las Precipitaciones

Precipitación: Es la caída de agua líquida o sólida sobre la superficie terrestre. Para ello deben generarse nubes, lo cual puede ocurrir por convección térmica, ascenso orográfico y convección en un frente.

Nubes de Convección Térmica

Se forman en los casos de inestabilidad atmosférica, se producen por el ascenso convectivo de aire cálido y húmedo hasta alcanzar el nivel de condensación en el que se origina una nube pequeña que se agrupa formando una gran nube en forma de torreón.

Nubes por Ascenso Orográfico

Se producen por el choque de una masa de aire húmedo contra la montaña, lo que provoca su ascenso por ella hasta alcanzar su nivel de condensación. Normalmente el desarrollo de esta nube es horizontal y originan una precipitación por contacto de la nube con la ladera. Una vez pasada la cima de la montaña, la nube ha perdido la mayor parte del agua y lo que queda se convierte en vapor.

Nubes de Convección en un Frente

(Frente es una zona de contacto entre dos masas de aire de distinta temperatura y humedad, con un gran contraste térmico) Los frentes dan lugar a un tipo de borrascas frontales o móviles y generadoras de lluvias. Hay 3 tipos de frentes:

Frentes Fríos

Se forman cuando una masa de aire frío es movida por el viento hasta que entra en contacto con otra de aire cálido. La fría se introduce bajo la caliente obligándola a ascender formando una borrasca o depresión. Durante el ascenso el aire cálido y húmedo se condensa, forma nubes de desarrollo vertical y se provocan intensas precipitaciones.

Frentes Cálidos

Se forman cuando es la masa de aire cálido la que se desplaza hasta encontrarse con otra de aire más frío. La que asciende por el frente es la cálida (menos densa). Este ascenso es mucho más lento y da lugar a nubes de desarrollo horizontal, las inferiores nimbostratos y las superiores altostratos.

Frentes Ocluidos

Aparecen por la superposición de dos frentes diferentes, uno frío y otro cálido. Uno de ellos termina por perder el contacto con el suelo dejando al otro en la superficie.

Tipos de Precipitaciones

  • Lluvia: Son precipitaciones en forma líquida. Si es suave, llovizna. La lluvia persistente abarca una gran superficie y procede de un nimbostrato. El chubasco, lluvia fuerte y poco duradera, procede de un cumulonimbo. Los dos últimos pueden provocar inundaciones, aunque su peligro aumenta dependiendo de su intensidad y frecuencia.
  • Lluvias torrenciales: Son las precipitaciones superiores a los 200 litros por metro cuadrado en un periodo de 24h. Son muy peligrosas porque pueden llegar a inundaciones desastrosas.
  • Tormentas: Se forman siempre en un cumulonimbo que se origina por convecciones térmicas (típicas de verano) o por frentes fríos y a veces por un ascenso orográfico (típicas de verano).
  • La nieve y el granizo: Si los cristalitos de hielo de la cima de un cumulonimbo chocan con otros cristalitos (la nieve), los cristales se unen formando copos que se funden antes de llegar al suelo y originan lluvia, a no ser que haga frío y caigan en forma de nieve. El granizo se forma en las tormentas de primavera o de verano cuando los cristales de hielo de la cima caen hasta la zona intermedia de la nube y los envuelve humedad. Si las corrientes térmicas lo elevan de nuevo se añade una capa más de hielo haciendo que aumente su diámetro.

Frente Polar

Está formado por una serie de frentes cálidos, fríos y ocluidos que rodean la Tierra como si fueran un frente único y es una zona imaginaria que separa dos masas de aire de distintas temperaturas.

En Verano

Índice zonal alto. Situación A: El vórtice circumpolar es un círculo cerrado situado en las proximidades del polo norte. Esto es debido a que tanto la ZCIT como los anticiclones subtropicales, entre los que se encuentran las Azores, se desplazan hacia el norte durante la estación cálida. Las borrascas subpolares junto con el chorro polar se sitúan hacia el polo norte.

Resto del Año

Índice zonal bajo. Situación B: La ZCIT, los anticiclones subtropicales y las borrascas subpolares se desplazan hacia el sur. Los westerlies soplan también más hacia el sur por lo que el frente polar y el chorro descienden pudiendo llegar a alcanzar los 30º de latitud norte durante el invierno.

Situación C

Si la situación B se mantiene, los meandros se suelen ir dilatando más y más hasta que se rompen. Entonces las borrascas subpolares pasan al sur, donde originan lluvias, y los anticiclones subtropicales pasan al norte llevando calor.

Las Borrascas Ondulatorias se Forman

  • El levante polar sopla muy fuerte produciendo una ondulación del frente polar hacia abajo.
  • Los westerlies contraatacan originando una ondulación hacia arriba. En medio de los frentes se origina una borrasca.
  • Se produce un frente ocluido por la unión de ambos frentes y se originan intensas precipitaciones.
  • La precipitación provoca que los frentes se deshagan, por lo que el frente polar recupera su forma rectilínea.

Anticiclones de Bloqueo

En algunas ocasiones la dilatación permanece sin que se rompan los meandros y se originan los anticiclones de bloqueo (permanecen inmóviles durante días y días y porque como cualquier otro anticiclón actúan a modo de colinas impidiendo la entrada de las lluvias y originando así intensas sequías en los lugares sobre los que se asientan, y desvían las borrascas hacia otras regiones donde producen precipitaciones torrenciales e inundaciones.

Clima de España

La Gota Fría (DANA)

Es una situación frecuente en España. Se trata de la entrada de aire frío procedente de latitudes más altas y frías que se han colocado debido a una ruptura de corrientes del chorro. El aire frío se encuentra aislado y rodeado de un aire más templado y menos denso por lo que va a tender a descender en espiral hasta alcanzar la superficie. Y se formará una nube de rápido desarrollo vertical que causará fuertes aguaceros, granizo o nevadas.

Los Tornados

Son una especie de columna giratoria de viento y polvo de unos 50 metros de anchura, que se extiende desde el suelo hasta la base de un cumulonimbo. Se forma por un remolino que resulta de un calentamiento excesivo de la superficie terrestre.

Clima de las Latitudes Bajas

Los Monzones

Es una especie de brisa marina a gran escala en la que la alternancia de movimientos tierra-mar es semestral en lugar de diaria. En el invierno del hemisferio norte, cuando la ZCIT está en su posición más meridional, el frío hace que se instale sobre Asia un anticiclón continental que expulsa hacia el exterior vientos fríos y secos. En verano la ZCIT asciende, entonces comienzan las lluvias monzónicas en la India y en el sureste de Asia, porque los vientos del suroeste son húmedos.