Contexto Histórico del Arte Románico
El arte románico es la manifestación artística de la sociedad feudal europea, donde la tierra era la principal fuente de riqueza y sus propietarios, el clero y la nobleza, las clases dominantes. El nombre de “románico” se debe a su utilización de técnicas romanas.
En este momento, Europa no tenía una unidad política: el imperio carolingio había desaparecido, la segunda oleada de invasiones había dejado asolados los territorios y los pueblos se replegaron en sí mismos en una economía rural y cerrada. A pesar de la división política, el románico fue un estilo unitario (“primer estilo internacional”) debido a una serie de factores:
Factores de Unidad del Arte Románico
- La sociedad feudal dominante en toda Europa explica el desarrollo de sus principales edificios: iglesia, monasterio y castillo.
- La recuperación económica de Europa Occidental en el siglo XI tras finalizar las invasiones: mejoras técnicas agrícolas, roturaciones, resurgimiento del comercio y la artesanía, que aumentaron las sumas de dinero de nobles y eclesiásticos permitiendo una intensa actividad constructiva.
- La unidad religiosa conseguida gracias a:
- Al poder del Papado (Gregorio VII) que rige la Cristiandad por encima de los poderes temporales, impone una liturgia común y potencia el desarrollo de las órdenes monásticas.
- Los monasterios, se extienden por Europa a partir de una orden madre (Cluny). Son centros culturales, económicos y religiosos desde los que se extienden las soluciones arquitectónicas románicas.
- Las Cruzadas, que permiten el contacto con Oriente de donde llegan influencias artísticas bizantinas, y las peregrinaciones, ligadas al culto a las reliquias, favorecen los intercambios culturales y artísticos dentro del continente. Ambos factores son fundamentales en la creación y expansión del románico.
La Iglesia monopoliza la cultura e impone a toda la sociedad una ideología teocentrista para la que la existencia terrenal está en función del más allá y de la salvación, y no existen más verdades que las “verdades eternas” que impone la fe.
A pesar de su carácter unitario, en el arte románico aparecen corrientes regionales con personalidad propia. La principal creación del arte románico es la arquitectura religiosa, a la que se subordinan las artes.
Escultura y Pintura Románica: Características Generales
El románico trae un resurgimiento de las artes plásticas en Occidente, muy abandonadas en el periodo anterior. Sus características principales son:
Ley del Marco
Escultura y pintura se subordinan a la arquitectura como elementos decorativos, lo que explica en parte la ausencia de canon y la distorsión de las figuras.
Temática Religiosa
La temática es religiosa preferentemente. Las fuentes más utilizadas son el Apocalipsis de San Juan (el último libro del Nuevo Testamento), cuya iconografía está tomada de las miniaturas mozárabes (especialmente los manuscritos ilustrados del Beato de Liébana); el Antiguo Testamento y los Evangelios. Los temas principales son:
- La manifestación de la gloria de Dios o Maiestas Domini: representada por el Pantocrátor (Jesucristo como juez sentado en su trono) enmarcado en una almendra o mandorla y acompañado por el Tetramorfos (símbolos de los cuatro evangelistas: el toro de San Lucas, el león de San Marcos, el ángel de San Mateo y el águila de San Juan) y, a veces, dos serafines con alas. Jesucristo es ensalzado por los 24 ancianos. Este tema, inspirado en el Apocalipsis de San Juan, predomina hasta finales del siglo XII. A finales de este siglo, la escultura se vuelve más natural y aparece un Cristo humanizado, que muestra las llagas e instrumentos de la pasión, y rodeado de ángeles y santos, siguiendo el evangelio de San Mateo.
- Los relacionados con la salvación: como el Juicio Final, el peso de las almas por el arcángel San Miguel y los premios y castigos, etc.
Aunque, la temática religiosa sea la fundamental, existen también decoraciones vegetales, geométricas, representaciones de animales fantásticos y monstruos y otros temas profanos como trabajos, costumbres, calendario agrícola o escenas eróticas.
Finalidad Didáctica
Las imágenes son un medio de adoctrinamiento para fieles analfabetos (se han denominado a las esculturas “biblias en piedra”). Las imágenes muy expresivas tratan de causar una fuerte impresión, despertar el miedo y excitar la piedad religiosa de los fieles.
Valores Estéticos: Expresividad, Antinaturalismo y Simbolismo
En el románico no existen los criterios estéticos de proporción, belleza y realidad del mundo clásico. De acuerdo con su finalidad docente, teológica y moral, el arte no busca la perfección de las formas sino, exclusivamente, que las figuras transmitan a los fieles las vivencias interiores, un mensaje religioso trascendente. Para lograr esta transmisión de ideas se utilizan diversos medios:
- Se deforman las imágenes, buscando la expresividad anímica mediante exageraciones de la forma: los cuerpos se alargan, las partes más expresivas como las manos, los ojos y las cabezas se agrandan, las piernas se entrecruzan y adoptan posturas extrañas para sugerir conmoción. En otros casos, se recurre a la deformidad y al feísmo, es el caso de las representaciones de vicios y pecados; con ello se intenta conseguir que resulten repulsivos. Junto a la deformación expresiva está la adecuación de la escultura al marco de forma que ésta se estira o reduce según el espacio. El resultado es la representación de la figura humana de forma antinaturalista, rígida, frontal y plana.
- Se crea un mundo simbólico, con signos y alegorías, que se repiten frecuentemente y que hay que conocer para poder comprender adecuadamente con todo su mensaje lo que se representa.
- Se repiten unos esquemas y tipos iconográficos fijos, heredados en parte del arte bizantino, el prerrománico y el paleocristiano. Así, la figura humana no tiene un tratamiento individual, sino genérico. Nunca aparecen retratos, sino unas formas estereotipadas con las que se quiere representar a toda la humanidad o a las personas divinas. Ello explica la impresión de que todas las figuras “se parecen”. En la composición, clara, ordenada y simétrica, impera el “horror al vacío”.
Ubicación de la Escultura
La escultura se centra en:
- La portada de la iglesia: en el tímpano se despliega el tema más amplio, formando frecuentemente escenas, en las arquivoltas se suelen colocar figuras geométricas, vegetales o pequeñas figuras dispuestas radialmente; en el parteluz se coloca una imagen de Cristo, la Virgen o el Santo al que está dedicado el templo (en las portadas de pequeñas dimensiones no hay parteluz) y en las jambas pueden estar las columnas desnudas, con los capiteles decorados con relieves, o colocarse alargadas figuras de apóstoles o santos, superpuestas a los fustes. Hay excepción a esta disposición.
- Los capiteles de la iglesia y de las arquerías de los claustros de los monasterios.
Pintura Románica
La pintura al fresco (a veces con retoques al temple) decora las extensas superficies de los muros de los templos, con especial atención a los ábsides. Las pinturas son de colores vivos, delimitados por gruesas líneas. Las figuras están en un espacio irreal y carecen de profundidad. Existe también un arte no decorativo como las esculturas exentas en distintos materiales: madera, y frecuentemente policromada y la pintura sobre tabla. Los temas básicos son: el de Cristo (rígido, de cuatro clavos, inexpresivo, con ojos saltones y vestido) que pretende resaltar la divinidad por encima del sufrimiento humano; y el de la Virgen Theotokos (sedente, con el niño sobre las rodillas totalmente frontal, sin que exista comunicación con la madre). Esta última es otra imagen de la iconografía bizantina.