Aerógrafo
El aerógrafo juega un papel fundamental en el arte popular del siglo XX. Sus imágenes forman parte de nuestra vida cotidiana y su implantación moderna se remonta a 1893, cuando el artista estadounidense Abner Peeler buscaba un método rápido y eficaz para pintar. Goza de gran popularidad y se fundamenta en pasar aire comprimido por un conducto que se mezcla con pintura, la cual sale impulsada por presión atmosférica, proporcionando una pintura con fluidez y cubrición. Existen dos tipos de aerógrafos: de acción simple, que no modifican ni controlan la velocidad ni la textura, y de acción doble, que controlan el flujo de pintura y aire. Para su uso, se requiere un compresor, que puede comprimir y bombear el aire al mismo tiempo o estar equipado con un tanque y un sifón de condensación. Sus características son su sofisticación y versatilidad, permitiendo una perfecta degradación de tonos. Los soportes más comunes son madera, lienzo y cartón de 6 capas. Su utilización requiere una planificación clara y el uso de plantillas y cuchillas para sacar brillos.
Acrílico
El acrílico es un medio muy actual cuyo aglutinante es una resina sintética. El término”acrílic” hace referencia a la resina polimérica utilizada para endurecer los pigmentos. Es uno de los métodos más recientes, inventado en el siglo XX y considerado como el primer avance de los últimos 15 años. Experimentó un gran desarrollo y popularización en los años 50. Es soluble en agua, con la que se puede mezclar en húmedo. Cuando se seca, forma una lámina resistente y repele el agua. Es consistente, firme y no amarillea, pudiendo aplicarse sobre cualquier superficie. Sus características son su permanencia, rapidez de secado, cambios químicos y la posibilidad de mezclarlo con arena para obtener otros efectos. Ofrece una calidad brillante, inalterabilidad, fosforescencia y resistencia.
Óleo
El óleo es un procedimiento popular y utilizado desde el siglo XV. Ofrece poca disciplina y una gran gama de matices y gradaciones, admitiendo retoques. Revolucionó el mundo de la pintura, provocando cambios estéticos en los siglos XIV y XV en Flandes y en el siglo XVI en Europa. Se elabora con pigmentos molidos finos aglutinados con aceite secante (linaza). Sus características son su calidad y nitidez, facilidad de realización, amplia gama de técnicas y procedimientos. Sus defectos son los oscurecimientos por oxidación. Su base puede ser madera o tela, siendo el lienzo de cáñamo, algodón o lino los más comunes. Su preparación requiere una base de yeso o blanco de España y cola. El diluyente utilizado es esencia de trementina o aguarrás. Se aplica por capas, siendo la pintura inferior la que salva a la final de muchas desgracias. La técnica”alla prim” consiste en resolver la pintura de primera intención, ofreciendo una forma sencilla de pintar con buenos y rápidos resultados. No se debe abusar del aguarrás, ya que disgrega la pintura produciendo grietas. La capa final es un barniz para proteger la obra.
Grabado y Estampación
El grabado y la estampación comprenden tres procedimientos:
Grabado en relieve
: no se rebaja la linea q ha de qedar estampada sino toda la superficie que ha de quedar blaca y sin titna. mas antigua, xilografia.descubierta en China s.V a.c. Gran auge en alemania y paises bajos s. XV. olvidada s. XIX. florece sXX con expresionismo. la imagen o texto se talla con gubia sobre plancha o taco de madera. se impregna de titna y se presiona sobre soporte obteniendo la impresion. 2 tipos: “a fibra” en sentido de la veta y “a contrafibra” transversalmente. Linografia variante moderna que usa placa de linoleo como matriz. Linoleo: material utilizado para recubrir pisos fabricado de aceite de lino solidificado mezclado con polvo de corcho prensado sobre tela basta.
Grabad en hueco: la imagen conseguida arañando matriz metalica por medios mecanicos o quimicos. las partes oscuras son las incisiones donde se coloca la tinta. en blanco las no vaciadas. se clasifican en procedimientos de metodo directo, si el grabador interviene sobre la placa realizando incisiones; o indirecto, la huella se logra con productos quimicos. 1Buril: tecnica calcografica metodo direct hecha con buril, herramienta de acero cortada por la punta de modo que deja marca con forma de V. 2Punta seca: grabado directo nombre por herramienta, incide sobre placa de metal con punzon fino de acero muy duro.deja barbas.
CERA colores disueltos en cera liquida mezclada con esencia y otras sustancias. en forma de barritas de pgmentos. aglutinante grasiento. actuales tenica denom. encáustica mezcla colores con cera blanca. barritas posibilitan ejecucion mas comoda y sencilla. Caract: aplicacion x frotacion suave o fuerte, se pueden mezclar colores y difuminar. menos sensibilidad qe pastel. pueden mezclarse con otros medios.
FRESCO mas importante de tecn. pintura mural. elemento integrante de arqitectura no se puede concebir aislandola des ambiente. solo se considera fresco cuando se fija el color en la pared trasformandose en superf. compacta de consistencia marmorea qe incluye dentro el color.nombre debido a la humedad y frescura qe debe tener el mortero mientras se pinta. conocida pro historiadores, bizantinos, en el renacimiento(epoca aurea). muro debe ser de piedra o ladrillo. ha qe saturar de humedad la pared, dar capa de mortero arricio y 3 de arena grano grueso. el secado debe ser lento y uniforme. los colores bajan de tono al secarse. pinceles de pelo suave. en caso de correccion raspar rapidamente. boceto y carton elem. importantes. boceto: con gouache, a medidas escaladas. carton: de misma medidas qe definitivo en papel grueso o tela. el dibujo se pasa mediante incisiones hechas con punzon y aplicado en el muro con una muñequilla de carbon. 2 metodos: muro al fresco con retoques en seco al temple y buon fresco, sin retoques.
TEMPLE usa el agua para diluir colores y por aglutinante otra que no sea aceite. sino emulsiones de huevo,leche,colas..añadidas al agua. “temple” servia apra expresar los medios o aglutinantes con que se podian mezclar colores. pintura al temple: procedimiento muy usado en s. XV y XVI antes del oleo. tecnica de pinturas medievales. Soporte: papel,carton,madera y lienzo. comun la puntura mural al temple. Variedades segun aglutinantes: 1Al huevo: medio tradicional. resistencia extraordinaria.sobre lienzo protege la superficie, no se cuartea, no afectado x humedad, ni altera colores. 2De caseina: aspero, duro y adhesivo.insoluble y luminoso. cualidad magra y opaca. 3A la goma: con goma arabiga. cuando seca deja pelicula no tan resistente al agua. secado mas lento. 4De cola.
Se obtienen colores con la opacidad del oleo, muchas gradaciones y transparencia de acuarela.solidez mayor qe la del oleo. Se hace dibujo de la medida del soporte, se para muñequilla de algodon impregnado en carbon. En capas. Pintura inferior de emulsion de caseina y el resto al huevo. agua destilada para adelgazar. fondo limpio para qe no aparezcan manchados en los demas colores. colores basicos del temple mas claros que finales del oleo.partes rectificadas con esponja y agua.
3Manera negra: procedimiento inverso partiendod el blanco obtiene negro mediante lineas. 4Aguafuerte: tecnica calcografica incision indirecta en la que un mordiente incide en la matriz del metal. 5Aguatinta: tecnica de grabado indirecto empleada en combiancion con otras para conseguir planos y texturas con tramas circulares. 6Barniz blando: tecnica de incision indirecta qe utiliza barniz qe al sexcar tiene textura pegajos, se coloca un papel muy fino donde se dibuja apretando con lapiz grafito qe al retirarlo deja al descubierto y sin proteccion la plancha de las zonas dibujadas.
Grabado en plano o estampacion: 1Litografia: tecnica de estampacion inventada en 1796 qe utiliza piedra caliza y de grano fino como matriz. no graba en la piedra sino que sibuja una imagen en ella con lapiz graso denominado “lapiz litografico”. Se procesa con solucion de acido y goma arabiga quedando el dibujo fijado a la piedra. 2Serigrafia: impresion plana orginenes en china. popular s.XX. pasa la tinta al papel a traves de malla de tela de nylon tensada. 3Monotipia:impresion plana de obra pintada, no grabada sobre plancha lisa y no absorbente de porcelana, sobre pulido o cristal. No permite varias reproducciones.Dibujo con oleo, acuarela o tinta.
GOUACHE: acuarela opaca de gran poder cubriente qe no se vuelve transparente. Se utilizo en Persia, Egipto, la Edad Media en Europa occidental. Difusion en s.XVIII sola o combinada con acuarela. Aglutinante: goma arabiga. Contiene pigmento blanco. permite repasar varias veces el mismo tono para darle vigor o relieve. cualquier soporte sin grasa o aceite puede ser itilizado pero los habituales:papel y carton. Colores polivalentes.Los colores aplicados con mucho espesor y cuando han sido pintados con mucha agua se cuarten y saltan con facilidad. No admite veladuras. Los colores a la aguada reducen su intensidad. Se venden en comecios como gouache, acuarela opaca, tempera o colores de cartel.