El Teatro
Alta Comedia
Es un género que se caracteriza por presentar temas de actualidad con una leve crítica y suave ironía, y se expresa de forma elegante y distinguida. Éxito: Jacinto Benavente.
Teatro Poético
Que en origen era el teatro modernista, y más obras inspiradas en el drama romántico histórico.
Teatro Costumbrista
Recrea ambientes pintorescos, con tipos populares y graciosos que emplean un lenguaje casticista.
Valle-Inclán (1866-1936)
– Escribió poesía, novela y teatro.
– Estilo modernista, embellecedor de la realidad hacia el esperpento.
– El esperpento supuso una renovación dramática excepcional.
Vida:
– Nació en Pontevedra y murió en Santiago de Compostela (1866-1936)
– Vida bohemia y aventurera.
– Abandonó Derecho para trasladarse a Madrid y luego a México.
– Fue miembro del Consejo Nacional de Cultura, presidente del Ateneo de Madrid y director de la Academia Española en Roma.
La Narración y Poesía:
– La novela de Valle-Inclán parte de la estética modernista con las Sonatas, un modelo de la prosa modernista española.
– La etapa intermedia es una novela histórica que se desarrolla en una Galicia mítica.
– Culmina en el esperpento con el Ruedo Ibérico.
– La poesía se halla en claves líricas, bilogía compuesta por Aromas de Leyenda, El Pasajero y La Pipa de Kif, los primeros libros con modernistas y los últimos de estética esperpéntica.
El Teatro:
– Primera obra: El Marqués de Bradomín es modernista.
– Periodo intermedio: un teatro mítico.
– La última etapa: estética del esperpento, obras: Luces de Bohemia, Martes de Carnaval, La Muerte, La Lujuria, Las Galas del Difunto.
– Supone una nueva estética basada en la distorsión que mezcla rasgos trágicos y grotescos.
– El esperpento ya lo habían inventado Goya y Quevedo; es la imagen deformada que nos devuelven los espejos cóncavos.
– El esperpento refleja una actitud profundamente crítica en una época, los años veinte.
Modernismo y la Generación del 98:
La Novela y el Ensayo
– La narrativa más innovadora de principios del siglo XX procede del Modernismo por parte de Valle-Inclán y de los noventayochistas: Baroja, Unamuno y Azorín.
– Público amplio: novela realista y novela naturalista (Blasco Ibáñez)
– El ensayo, especialmente periodístico, fue muy cultivado por autores del Grupo del 98 como Unamuno y Azorín.
Miguel de Unamuno (1864-1935)
– Unamuno fue una personalidad conocida y prestigiosa, un intelectual activo y poético.
– Toda su literatura refleja una fuerte personalidad. Por ello es una literatura en la que predominan las ideas reflexivas o filosóficas, cuyo objetivo es provocar la reflexión del lector mediante un estilo vehemente, ágil y muy expresivo.
– Fue conocido por ensayos y artículos periodísticos.
Vida:
– Nació en Bilbao.
– En 1891 fue profesor de griego de la Universidad de Salamanca.
– Fue desterrado a Fuerteventura y huyó a Francia.
– Cuando regresó fue nombrado rector vitalicio de la Universidad de Salamanca.
– Durante la República, miembro de la Asamblea Constituyente y presidente del Consejo Nacional de Educación Pública.
– En plena Guerra Civil le llegó su muerte en 1936.
Obra:
– Cultiva todos los géneros: la poesía, el teatro, la novela y el ensayo.
– Sus escritos ofrecen una gran unidad por la repetición de unos temas y su estilo personal.
– Los temas revelan su trayectoria vital de una etapa juvenil hacia la madurez.
– El estilo persigue la expresividad.
Teatro y Poesía:
– Unamuno crea un teatro filosófico que recuerda la tragedia clásica.
– La lírica trata dos temas: su reacción ante el paisaje y sus preocupaciones existenciales.
Novela:
– Recoge temas que le preocupan y elimina todo lo que no es esencial.
– Novela: densa, filosófica, esquemática, apasionada, una nivola según el autor.
– Novelas: Niebla, Paz en la Guerra, Amor y Pedagogía, La Tía Tula y San Manuel Bueno, Mártir.
Ensayo:
– Se expresa siempre en un tono vehemente.
– Predominan dos temas: – El tema de España aparece en sus libros de viajes y ensayos de tonos reflexivos. – El tema existencial lo plantea en ensayos que desarrollan el conflicto entre el ansia de inmortalidad que apoya la religión y la razón.
José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967)
– Azorín se inicia en la corriente regeneracionista.
– Forma parte de la Generación del 98.
– Su evolución le lleva a crear una obra esteticista y existencial.
– Se caracteriza por un estilo personal, sencillo, preciso y evocador. Y por la importancia en su obra del tema del tiempo y el paisaje.
Vida:
– Nació en Alicante, estudió Derecho en Valencia y dedicó toda su vida al periodismo y a la literatura.
– En su juventud mantuvo una actitud radical cercana al anarquismo.
– Junto a Baroja y Maeztu formó el grupo de “Los Tres”.
– Fue diputado del partido conservador y subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes.
– Durante la Guerra Civil vivió en París y cuando acabó volvió a España.
Obra:
– Abarca el ensayo, la novela y el teatro. Y todo gira en torno al tema del tiempo.
– Evoca la realidad fugitiva en un tono triste y nostálgico, y realiza abundantes descripciones paisajísticas.
– Es un modelo de precisión y claridad con frases breves.
– El detallismo de las descripciones y el léxico es muy rico e incorpora arcaísmos.
Teatro:
– Escribió un teatro subjetivo y abierto al inconsciente, cercano al vanguardismo.
Novela:
– Casi no existe argumento.
– Descripción de sensaciones y ambientes.
– Estilo impresionista.
– Novelas: La Voluntad, Antonio Azorín y Las Confesiones de un Pequeño Filósofo.
Ensayo:
– La obsesión por el tiempo, la correspondencia entre el paisaje y su estado de ánimo, la melancolía y las descripciones minuciosas y detallistas. Predominan dos temas: el paisaje y la crítica literaria.
– Los ensayos sobre paisajes españoles: critica aspectos sociales y políticos de la realidad, y su cambio. Castilla muestra su preocupación por la tradición cultural española.
– Los ensayos de crítica literaria: ofrecen su visión subjetiva de la literatura española.