El Desarrollo del Conflicto (Primera Guerra Mundial)
El Estallido del Conflicto
Después del asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando se puso en marcha el juego de alianzas entre potencias y en una semana toda Europa entró en guerra. Rusia, con su aliado francés, se puso al lado de Serbia y le declaró la guerra a Austria. A su vez, Alemania, aliada con Austria, declaró la guerra a Rusia y Francia. Luego, Gran Bretaña intervino junto con sus aliados rusos y franceses y le declararon la guerra a Austria y Alemania.
Guerra de Movimientos y Guerra de Trincheras
En el momento en el que se inició la guerra (1914), Alemania y Austria-Hungría gozaban de importantes ventajas (ejércitos poderosos y comunicaciones fáciles). Pero la necesidad de mantener la guerra en dos frentes les obligaba a obtener una victoria rápida. El plan Schlieffen preveía un ataque rápido contra Francia, entrando por Bélgica y Luxemburgo. Luego llegaron a Francia sin encontrar resistencia. Luego, los ejércitos franceses reorganizados por el mariscal Joffre consiguieron parar los pies a Alemania en la batalla del Marne. Más tarde, la guerra de trincheras fue dura y larga y se convirtió en el símbolo de la Primera Guerra Mundial. Más tarde, en el frente occidental, el conflicto alcanzó su punto álgido (1916) en la batalla de Verdún, iniciada por los alemanes.
La Mundialización del Conflicto
La movilización de los imperios coloniales extendió el conflicto más allá de Europa (África, Oriente Próximo y Extremo Oriente). La guerra también se extendió a los océanos gracias a la llamada guerra submarina. En 1915, el paquebote británico Lusitania, que transportaba ciudadanos estadounidenses, fue hundido por un submarino alemán, y en abril de 1917 el presidente Wilson anunció la entrada de Estados Unidos junto a los aliados, declarando la guerra a los Imperios Centrales.
Un Nuevo Tipo de Guerra
La Primera Guerra Mundial dio origen a uno de los primeros grandes movimientos de refugiados motivado por un conflicto bélico. Por ello, la utilización de la propaganda por primera vez permitió movilizar la opinión pública de cada bando.
De la Crisis de 1917 al Fin de la Guerra
Los daños colaterales que el conflicto estaba dejando y el aumento de poder de los bolcheviques provocaron grandes cambios. El gobierno soviético pidió un armisticio y firmó en 1918 el Tratado de Brest-Litovsk con los Imperios Centrales. Y en 1918 se produjo el desenlace definitivo del conflicto. En el frente de los Balcanes, entre septiembre y octubre de 1918, británicos, franceses e italianos derrotaron a turcos, búlgaros y austriacos. En el frente oeste, los alemanes aprovecharon las retiradas rusas para iniciar una serie de ofensivas, pero los aliados obtuvieron una victoria decisiva, que forzó la retirada del ejército alemán. A partir de septiembre, el Reich empezó a hundirse y el nuevo gobierno, en manos del partido socialdemócrata alemán, firmó el armisticio el día 11. La Primera Guerra Mundial había terminado.
La Revolución Soviética y la URSS
De Lenin a Stalin
La Creación de la Tercera Internacional
En 1919 se fundó en Moscú la Tercera Internacional, conocida como Komintern, que hizo un llamamiento a todos los partidos socialistas para abandonar la Segunda Internacional y adherirse a la nueva internacional revolucionaria. Esta se hizo más evidente cuando en el congreso de la Komintern en 1920 se aprobaron las 21 condiciones que debían cumplir los partidos que quisieran adherirse, lo que conllevó al nacimiento de los partidos comunistas, que vino entendido como una nueva concepción del marxismo: el leninismo.
La Muerte de Lenin y la Disputa del Poder
En 1924 murió Lenin, el líder de los bolcheviques y promotor del nuevo estado soviético. El vacío de poder desencadenó una lucha conocida como el Gran Debate, que se desarrolló entre 1924 y 1928. Sus figuras representativas eran Trotsky y Stalin. Trotsky y sus aliados defendían la llamada revolución permanente; Stalin pretendía construir el socialismo en un solo país. En 1927, Stalin, que manejaba los resortes internos del partido, consiguió hacerse con el poder. El resultado fue un poder autoritario, en manos de un verdadero dictador, un centralismo absoluto. Stalin acabó con todos sus opositores, expulsándolos o condenándolos. Este fue el primer episodio de una verdadera dictadura.
Los Comienzos del Stalinismo
Stalin, Dueño del Poder
El sistema estalinista impulsó una dictadura personal. Stalin creó una nueva clase social privilegiada: la nomenklatura. Formaban parte de esta clase los planificadores de la economía, directores de empresas, gerentes, arquitectos públicos y un sinfín de dirigentes del partido vinculados a la organización y administración del estado. Lo que conllevó a que el pensamiento socialista se redujese a una serie de dogmas y se propiciase el culto a la personalidad de Stalin.
La Planificación y Colectivización de la Economía
La política de Stalin era la construcción de una sociedad sin propiedad privada a partir del control de todos los medios económicos por parte del estado, lo que conllevó a una rígida planificación estatal y unos planes quinquenales. Su objetivo: convertir a la URSS en un país industrial y hacer de su sector agrario un núcleo de producción a través de la explotación colectivizada.
El Primer Plan Quinquenal (1929-1933)
- Fueron colectivizados los bienes inmuebles (edificios, tierras, caminos).
- La industria fue socializada y se pretendió suprimir la economía de mercado y distribuir los recursos desde el estado.
La colectivización masiva de la agricultura comenzó en 1929. Los campesinos fueron agrupados en granjas colectivas y estatales. La planificación comportó la industrialización de la URSS en 10 años y transformó rápidamente la estructura.
La Economía del Periodo de Entreguerras
Los Felices Años 20
La prosperidad americana fue un hecho. El papel de Estados Unidos como proveedor de mercancías y de capital aceleró el crecimiento de su producción industrial, lo que conllevó a un gran crecimiento económico. La innovación técnica y los cambios en la organización del trabajo que caracterizaron la Segunda Revolución Industrial. Se produjo una gran renovación del sector energético que comportó un gran incremento del uso de la electricidad y el petróleo. El automóvil fue el sector emblemático, el primero en aplicar la producción en serie mediante las cadenas de montaje. Como consecuencia, se produjo un gran aumento de la productividad, lo que hizo reducir los costes de producción y todo ello tuvo efectos muy positivos sobre el empleo, aumentó la demanda y estimuló la oferta. Ello conllevó a la revolución de los consumidores, que fue estimulada por la compra a plazos o a crédito. Y el deseo de vender cada vez más dio paso a la publicidad y al marketing, lo que abrió las puertas a la denominada sociedad de consumo, aunque una de sus consecuencias fue la desigual distribución de la renta.
La Gran Depresión
Las Causas de la Gran Depresión
- En primer lugar, hay que señalar la sobreproducción industrial, cuyas primeras muestras eran ya evidentes ante el hundimiento de la bolsa.
- En segundo lugar, la crisis de liquidez (falta de recursos monetarios para hacer frente al pago de las deudas) favoreció la expansión de la crisis.
- Y en tercer lugar, la caída del consumo disminuyó la capacidad de adquisición, por lo que se le cogió temor a ser despedido, pero además la caída de los precios agrarios, el endeudamiento provocado por la adquisición de bienes duraderos como lavadoras o coches…
Todo ello desató la crisis bancaria: más de 4000 bancos quebraron y desaparecieron, millones de familias se arruinaron, el subconsumo y la caída de las inversiones indujeron la crisis industrial, lo que conllevó a un gran aumento del desempleo.
La Dictadura Fascista
En 1925, el Duce inició un proceso para convertir Italia en un régimen totalitario y se le otorgaron todos los poderes. En 1926, la ley Rocco prohibió todos los partidos y sindicatos. En 1928, el parlamento pasó a depender del Gran Consejo Fascista y en 1929 el parlamento pasó a ser sustituido por la Cámara de los Fasci y de las Corporaciones. También se creó una policía política que perseguía a los opositores. El régimen de Mussolini supo atraer a la Iglesia Católica, que juntos firmaron los Pactos de Letrán (1929). También se promovió la remilitarización y se inició la posesión de los territorios coloniales en Europa y en África.
La Segunda Guerra Mundial
Las Causas de la Segunda Guerra Mundial
La Política Expansionista de la Alemania Nazi
La consecuencia de que Hitler llegase al poder fue el abandono de Alemania de la Sociedad de Naciones. Luego Japón, a raíz de su ataque a China, fue objeto de condena por parte de la SDN, e Italia, tras ser condenada por la invasión de Abisinia, emergía una actitud de desafío a la SDN. Ello provocó que Alemania procediese a la anexión de Sarre. Pocas semanas después, impulsó el rearme y estableció el servicio militar obligatorio.
La Debilidad de las Democracias
La Guerra Civil Española facilitó la aproximación entre Hitler y Mussolini, ya que ambos apoyaron al bando sublevado contra la Segunda República, y ayudó a forjar el bloque fascista. En 1936 se formalizó el Eje Roma-Berlín. Después Japón firmaba con Alemania el Pacto Antikomintern contra la URSS, lo que conllevó a la incorporación de la Italia fascista. En Gran Bretaña, se optó por la política de apaciguamiento respecto a Hitler, ya que no se opondrían frontalmente con la esperanza de que una vez satisfechas sus demandas cesaría su política expansionista.
El Anschluss y el Primer Expansionismo Nazi
En 1938, las tropas alemanas ocuparon Austria y Hitler forzó un referéndum que permitió la entrada de Austria al Reich. Semanas después, ocuparon los Sudetes de Checoslovaquia, con la excusa de que vivían ahí unos 3 millones de alemanes. Luego Hitler convocó la Conferencia de Múnich, aceptando la ocupación de los Sudetes a cambio de garantías de no agresión. Más adelante, Hitler se anexionaba el enclave de Memel en Lituania y Mussolini consolidaba su presencia en el Mediterráneo con la ocupación de Albania. Más tarde, ambos jefes estrechaban su alianza política y militar con el Pacto de Acero ante la alarma de las democracias.
El Estallido de la Guerra en Europa
El siguiente objetivo expansionista de Hitler fue Polonia, y Stalin, en vista del rápido avance alemán, decidió firmar el Pacto Germano-Soviético de no Agresión (1939). La negativa del gobierno polaco fue la excusa que utilizó Hitler para iniciar la invasión de Polonia en 1939. El día 3, Francia y Gran Bretaña declaraban la guerra a Alemania. La Segunda Guerra Mundial había comenzado.
El Imperialismo Japonés en Asia
Japón se acercó a la Alemania nazi y reforzó su alianza con el Pacto Antikomintern en 1936 al considerar a la URSS como principal enemigo en la zona. La invasión japonesa de la región de Manchuria fue el primer paso expansionista japonés. Además, desde 1934 Japón empezó a crear una gran fuerza naval para su futura expansión por el Pacífico con el objetivo de crear la Gran Asia Oriental.
El Desarrollo de la Guerra
Las Victorias Alemanas: La Guerra Relámpago
La invasión de Polonia provocó la aparición de la guerra relámpago, basada en la sorpresa y la rapidez de movimientos. Así, en tres semanas llegaron a Varsovia. Hasta 1940 no se produjeron nuevas acciones bélicas. Los nazis situaron su punto de mira en la Europa septentrional. Más tarde, Dinamarca y Noruega fueron conquistadas con rapidez, lo que provocó la dimisión de Chamberlain y la formación de un gobierno presidido por Winston Churchill. El siguiente objetivo fue Francia y la ofensiva se inició a través de los Países Bajos y Bélgica, que fueron ocupados en 48 horas. Más tarde, Mussolini entró en la guerra el 10 de junio, uniéndose a los nazis. Los alemanes entraron en París el 14 de junio, mientras desde Londres se anunciaba la Francia Libre, dirigida por el general Charles de Gaulle.
La Batalla de Inglaterra y la Guerra del Desierto
En 1940, Gran Bretaña constituía una gran amenaza para la expansión alemana. Entonces Hitler decidió llevar a cabo la Batalla de Inglaterra, precedida por ataques aéreos con bombarderos sobre los núcleos urbanos, hasta que la RAF consiguió repeler la agresión. Mientras, en el norte de África, las tropas italianas atacaron Egipto, pero su fracaso comportó la intervención de los Afrika Korps, que consiguieron doblegar a las tropas británicas en la llamada Guerra del Desierto.
La Campaña Contra la URSS
Hitler preparaba la Operación Barbarroja para invadir la URSS. Luego, Belgrado quiso aliarse con Alemania, pero la respuesta alemana fue brutal: Belgrado fue bombardeada y Yugoslavia quedó ocupada. Desde aquel territorio, Hitler atacó Grecia, y días después cayó Creta. Lo que conllevó a la iniciación de la campaña de Rusia. Pero la resistencia soviética frustró todas las perspectivas alemanas. Los alemanes no pudieron conquistar Moscú, mientras Leningrado resistía, y por último las tropas alemanas fueron frenadas en la Batalla de Stalingrado, lo que marcó el inicio del declive nazi.
La Guerra del Pacífico y la Intervención de Estados Unidos
El expansionismo nipón condujo al ataque aéreo de Pearl Harbor. La mundialización de la guerra fue un hecho. El avance japonés fue imparable hasta 1942. Los japoneses pretendían ocupar Nueva Guinea y Australia, pero fueron contenidos por Estados Unidos en la Batalla del Mar de Coral y de Midway. La derrota japonesa en Guadalcanal inició el declive de Japón.
La Derrota Nazi
En 1943, la guerra había cambiado de curso. El potencial económico y bélico de la alianza era superior al del Eje. En 1943 se inició la campaña de Italia con el desembarco aliado en Sicilia. Ello provocó la caída de Mussolini. La península quedó dividida en dos partes: al norte, la República Social Italiana (RSI) o República de Saló, con Mussolini, y al sur se instauró una monarquía con un gobierno antifascista que declaró la guerra a Alemania en 1943. Luego, el avance del Ejército Rojo hizo retroceder a los alemanes en 1944. Más tarde, en 1944 se produjo el desembarco angloestadounidense de Normandía y el 24 de agosto la ciudad de París quedó liberada. 1945 significó el hundimiento final de Alemania. Hitler se suicidó el 30 de abril, dos días antes Mussolini había sido capturado y ejecutado por la resistencia italiana, y durante los días 7 y 8 se firmó la rendición incondicional del Tercer Reich.
La Derrota Japonesa
La ofensiva estadounidense se desarrolló en dos direcciones: una, encabezada por el general MacArthur, se dirigió desde Australia hacia Filipinas, y la otra partió de Hawái y avanzó hacia Japón. Luego, Estados Unidos recuperó las islas Marianas y Filipinas, después de la Batalla de Leyte, en la que aparecieron los kamikazes, pilotos suicidas japoneses. A pesar de las victorias estadounidenses, la rendición japonesa no se vislumbraba como inmediata y la guerra podía alargarse en el Pacífico. Por ello, Truman decidió lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, y el 2 de septiembre caía Japón. La guerra había terminado.
Las Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Impacto Demográfico
La Segunda Guerra Mundial provocó la muerte de más de 55 millones de seres humanos, pero más de la mitad de las víctimas eran civiles. Todo ello provocó un elevado número de víctimas indirectas en la posguerra y un gran desplazamiento de la población. Cerca de 30 millones de europeos deambularon por el continente.
Impacto Económico
La guerra tuvo una indisociable dimensión económica. Al acabar el conflicto, la devastación sobre las tierras quemadas y la destrucción de pueblos provocó una drástica reducción de su capacidad de producción.
Impacto Moral
La brutalidad de las acciones bélicas cuestionó los valores morales. Los derechos humanos habían sido vulnerados y se había impuesto a lo largo de 6 años una cultura de violencia, terror y crueldad. Por ello, los vencedores de la guerra impulsaron la creación de un tribunal que defendió un concepto de derecho internacional: el de los crímenes contra la humanidad. El Juicio de Núremberg permitió sentar en el banquillo de los acusados a dirigentes nazis ante un tribunal formado por magistrados de los cuatro grandes estados (Estados Unidos, URSS, Gran Bretaña y Francia).