Lorca: La obra de García Lorca expresa su personalidad: una intensa vitalidad marcada por la sombra angustiosa de la muerte.
Esa doble vertiente es una mas de las dualidades constantes en la producción lorqiana: lo popular y lo culto, lo tradicional y lo vanguardista. Su obra refleja la pasión por la vida, el amor y la libertad. El resultado d esa confrontación es la frustración, la soledad, o la muerte. Se desarrollan en dos plans complementarios: el personal, el universal y social. Lorca expresa el dolor d vivir propio,y el d los demás. La poesía de Lorca tiende a ser dramática. Dos etapas en su trayectoria: *Primera etapa, es la etapa de formación y asimilacin d distintas corrients: la tradición y la vanguardia, lo popular y lo culto. -Obra de juventud, influida por Bécquer, el Modernismo, Antonio Machado y el primer Juan Ramón: Libro de poemas, refleja una crisis entre la inocencia de la infnaicia. Canciones. Y poema del cante jondo. Suites, publicado dspues de su muerte. – Romancero gitano. Representa en los gitans la marginación d qienes se enfrentan a las normas sociales y morals y se ven acuciados x un dstino trágico. La pena negra, es la verdadera protagonista de esa Andalucía trágica y mítica. * Segunda etapa: (dsd 1928 hasta su asesinato en 1936) Viaja a EEUU y a Cuba, tiene una crisis persona, aceptando su homosexualidad y una crisis estética: el Surrealismo y sus imágenes visionarias irracionales, el uso dl verso libre, el versículo… – Poeta en NY. La ciudad es el símbolo de la civilización deshumanizada, el hombre es tan solo una pieza de su engranaje. Se refleja la solidaridad y la rebeldía ante ese mundo q genera injusticias sociales como la marginación d ls negros. – Llanto por ignacio Sánchez mejías, elegía por la muerte d su amigo torero y escritor. Seis poemas galegos, Diván del tamarit, Sonetos del amor oscuro. No son publicados al completo hasta 1984 en el diario ABC.
TEATRO DE Lorca: El teatro de Lorca ana lo dramático y lo lírico, la prosa y el verso, considerado como teatro poético, o sea, poesía en teatro, no verso en teatro. El gran tema del teatro lorqiano se defnia como el mito del deseo imposible. Personaje que se enfrentan a una realidad implacable que ls condena a la soledad, a la frustración o a la muerte. La mayoría de sus protagonistas son mujers q simbolizan la libertad y la fuerza dl instinto, sucumben ante el autoritarismo. Lorca entiende el teatro como un espectáculo total al servicio de una misión pedagógica. Fusiona lo tradicional y lo innovador: la tragedia griega, nuestros clásicos, Shakespeare, el tetro europeo renovador, el teatro de guiñosl, el modernista, el vanguardista. Tres grandes etapas: *Etapa inicial: emprende experiencias tetrales que buscan una voz dramática propia. – Su primeriza El maleficio de la mariposa, drama simbólico d influjo modernista plantea el amor inalcanzable. – Ciclo de las farsas: fusiona el teatro popular y el teatro poético, como tragicomedi de don cristobla y la séñá rosita, sobre la autenticidad de las relaciones amorosas. – Mariana Pineda: un drama histórico, basado en la herina q murió por haber bordado una bandera liberal. * Etapa vanguardista: son obras fruto d la crisis personas que Lorca subre hacia 1929; con influencia dl psicoanálisis de orientación surrealista. Forma ciclo d las comedias imposubles o misterios: aAsi que pasen cinco años. Un joven incapaz para la vida, El publico, Un director de teatro. En comedia sin titulo, abre el teatro a la lucha del comunismo. *Etapa del ciclo de las grandes tragedias y dramas. Al modo de la tragedia griega, expone temas universales a partir de historias muy particulares. – tragedias: en ellas mezcla prosa y verson introduce elementos simbólicos q se ambientan en un Andalucía rural. Bodas de sangre(la novia escapa con otro amante el dia d la boda)
Yerma, (amor estéril) El drama de las hijas de Loth. -Dramas: son mas realistas. Mayor preocupación social: Doña Rosita la soltera, drama burgués urbano d la frustración d la mujer q espera el amor q no ha de llegar nunca. La casa de Bernarda alba, en prosa, Su subtitulo, Drama de mujeres en los pueblos de españa, la condición de la mujer en una sociedad cuyos convencionalismos la frustran y esclaviza. Casa de muñecas: La Casa d Bernarda A. Tiene un claro antecendent en casa d muñecas dl dramaturgo noruego ibsen, presente no solo en el titulo y en la problemática femenina, sino tmbn en la estructura. Documental fotográfico. El poeta advierte que stos tres actos tienen la intención d un documntal fotográfico. El balnco y negro de la época se proyecta en el blanco y negro de la casa d Bernarda Alba. Función del teatro según Lorca: El teatro es una escuela de llanto y una tribuna libre donde poner en evidncia morales viejas. Un ueblo que no ayuda y fomenta su teatro, esta moribundo, el tearo q no recoge el latido social, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala d juego. Simbolismo en la casa d Bernarda Alba. -La casa cn sus murs blancos(sepulcro blanqeado) -El agua y la sed(la vida y el deseo sexual. – El color verde del vestido de adela. -El caballo garañom. -El bastón, símbolo del poder masculino.-Los nmbres d ls personajes:Bernarda, cn la fuerza dl oso, Adela, d naturaleza noble,Amelía, desabrida; Magdalena, desconsolada, Angustias,martirio,poncia(cómplice de una malda y q no es capaz d ser conscient d su culpabilidad.