La Revolución Rusa: De la Paz de Brest-Litovsk a la Colectivización Forzosa

La Paz de Brest-Litovsk

Una de las prioridades del nuevo régimen fue la firma de la paz. En diciembre de 1917 se concluyó un armisticio por separado con los Imperios Centrales. El 3 de marzo de 1918 se firmó la paz de Brest-Litovsk, que imponía durísimas condiciones a Rusia, ya que esta renunció a los países bálticos, reconoció la independencia de Polonia, Finlandia, Ucrania y los países caucásicos, y cedió Besarabia a Rumanía y Armenia a Turquía.

La Creación del Estado Socialista Soviético

Los siguientes congresos de los soviets trasladaron la capital de San Petersburgo a Moscú y aprobaron la primera constitución de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. El Consejo de Comisarios del Pueblo era el encargado de implantar la dictadura del proletariado, en la que el Partido Comunista Bolchevique pasó a ejercer el control centralizado del gobierno y desplazó al Congreso de los Soviets de todas las Rusias y al resto de los soviets. Es decir, el Partido Comunista, presidido por Lenin y con Stalin como secretario general, ejercería el control del poder en la nueva Rusia. Comenzó una campaña de alfabetización.

Guerra Civil

El régimen bolchevique tuvo que afrontar una guerra civil que duraría dos años y una desastrosa situación económica. La disolución de la Asamblea Constituyente le enfrentó a los socialrevolucionarios y a los mencheviques. Mientras, la paz de Brest-Litovsk produjo la desbandada del ejército ruso, al desmovilizarse unos siete millones de soldados sin tomar ninguna medida en su favor. Los oficiales reorganizaron los ejércitos blancos apoyados por la intervención de las potencias extranjeras. Los motivos de la intervención fueron diversos: hasta 1919 la mayor parte del país estuvo bajo el control de los ejércitos blancos y de sus aliados. Para hacer frente a sus ofensivas, Trotski organizó el Ejército Rojo y restableció una rigurosa disciplina, mientras que Lenin acentuó la dictadura política. La presencia de tropas extranjeras hizo que la mayor parte del pueblo ruso se decantase en favor de los bolcheviques. Por otra parte, el fracaso de las ofensivas de los blancos y los problemas internos de las potencias extranjeras influyeron decisivamente en la retirada de sus tropas. Ello favorecería el triunfo del Ejército Rojo en 1920.

Comunismo de Guerra

Adopción de un sistema socialista motivado por la necesidad de controlar rígidamente todos los recursos humanos y económicos para ganar la guerra civil. Se anularon las medidas anteriores y se nacionalizaron las grandes industrias, se socializó la tierra, se militarizó el trabajo y se suprimió la libertad de comerciar y el dinero, pagando a los obreros en especie. Se impusieron las requisas obligatorias de cereales a los campesinos y se estableció un estrecho control sobre los precios y los mercados.

El Fin de la NEP

Stalin tuvo que realizar una serie de purgas en el partido que en primer lugar excluyeron a Trotsky y sus seguidores y, posteriormente, a otros dirigentes como los propios Zinoviev y Kamenev. Tras eliminar a sus rivales y consolidarse en el poder, Stalin implantó una dictadura personal y decidió abordar los problemas económicos y acabar con la NEP por dos razones:

  1. Se habían denunciado los efectos de la NEP contrarios a la ortodoxia marxista.
  2. Como la URSS no podía contar con las inversiones del capital extranjero para desarrollar su industrialización, dicha financiación solo podía provenir de la acumulación de excedentes de la agricultura. Para ello, el estado debía tener el control de la producción agraria, lo que requería la supresión de los kulaks.

En octubre de 1928 Stalin promovió un proyecto de industrialización a ultranza a través del primer Plan Quinquenal, pero paralelamente se produjo una crisis agrícola con la consiguiente escasez de cereales. Como respuesta, en otoño de 1929 impulsó una precipitada y brutal colectivización de la tierra. Comenzaba así la planificación imperativa de la economía soviética, fuertemente controlada por los organismos centrales y que se concibe en un marco de aislamiento que la mantiene al margen de los vaivenes que sufre paralelamente el mundo industrial capitalista.

La Colectivización Agraria

Stalin ordenó la total colectivización de la agricultura y la liquidación de los kulaks como clase. Obligaron a la mitad de los 25 millones de hogares campesinos a integrarse en los koljoses. En estas granjas colectivas, en teoría, los koljosianos debían conservar la propiedad de sus casas y bienes personales, pero de hecho los miembros locales del partido colectivizaban todo. Los campesinos, desmoralizados, sacrificaron el ganado antes de entregarlo al koljós. Para salvar la cosecha, Stalin ordenó al año siguiente un cambio en los métodos. Se censura a los funcionarios locales la colectivización, pero tras una breve pausa se reemprende la colectivización. Además, se crearon las estaciones de maquinaria tractora (EMT) que no fueron solo estaciones de maquinaria al servicio de los koljoses, sino también verdaderos departamentos desde los que se presionaba al campesinado. Tras el triunfalismo de Stalin de haber logrado que la agricultura financiara el desarrollo industrial, se esconde una realidad distinta. En definitiva, la colectivización y la cuestión agraria fueron algunos de los puntos más débiles del régimen soviético.