Nietzsche: Voluntad de Poder, Actitud Vital y Conocimiento

¿Qué es la Voluntad de Poder para Nietzsche?

Para Nietzsche, la voluntad de poder es el motor fundamental del ser humano. Es un instinto de desarrollo, supervivencia, acumulación de fuerzas y poder que se manifiesta en diferentes niveles:

  1. Instintos y necesidades: Son las fuerzas básicas que impulsan al individuo.
  2. Deseos, motivaciones, emociones y pasiones: Estas fuerzas, muchas veces ocultas a la conciencia, también forman parte de la voluntad de poder.
  3. Voluntad creadora de la propia existencia: El individuo busca crear su propia identidad de forma original e individual. AUTOAFIRMACIÓN.
  4. Voluntad creadora de valores e interpretaciones de la vida: VOLUNTAD DE FABULACIÓN.
  5. Afirmación y superación de uno mismo: El individuo se afirma y supera desde su propia fuerza interior, sin necesidad de depender de otros. AUTOSUPERACIÓN.

La voluntad de poder es una fuerza activa que contrasta con la fuerza reactiva, que no es voluntad de poder.

La Actitud Vital (Vitalista) en Nietzsche

La actitud vital, o vitalista, se caracteriza por la creación de valores que afirman la vida. Nietzsche la denomina moral de señores, aristocrática.

En su filosofía vitalista, Nietzsche presenta dos modelos de actitud vital:

El Artista

El artista representa la actitud más auténtica ante la vida. Para alcanzar una vida plena y no sometida a lo gregario, el individuo debe convertirse en artista, no en el sentido de producir obras de arte, sino en el de vivir regido por la belleza, convirtiendo toda su existencia en arte: creación original e individual. Ser artista es vivir creativamente al margen de toda convención (el artista es el espíritu libre). Es decir, liberación de los corsés conceptuales, uniformadores y simplificadores de la realidad.

El Superhombre

El superhombre es el modo de vida que está por venir, tras superar el pesimismo y hacer la transvaloración de valores. El superhombre es voluntad de poder sana, con una moral de señores, quiere la vida tal como es, sin buscar un “para qué” o un sentido en la vida fuera de ella (de él dice Nietzsche que es el sentido de la tierra, es el artista dionisiaco).

Su aceptación de la vida es tan plena que no sólo aceptaría, sino que desearía que todo volviese a suceder tal y como ha sucedido. Esta actitud de amar el “eterno retorno” de las cosas es el amor fati.

La Actitud Anti-vital en Nietzsche

Nietzsche critica la moral occidental, calificándola como moral de esclavos, del rebaño, por ser:

  • Contranatural: Sus leyes se basan en la negación de la vida y se fundamentan en un más allá.
  • Nihilista: Sus valores son una negación de la vida.
  • Dogmática: Sus valores se consideran realidades objetivas, absolutas y universales.

La filosofía del último hombre es el nihilismo, para él todo es vano, de tal manera, que nunca aspira a los más altos valores, ya que estos no existen y sólo vive en un mundo de apariencias, sin convicción alguna, que tenga que defender.

El Conocimiento en Nietzsche

Para Nietzsche, el conocimiento NO ES la captación racional del Ser, de una supuesta realidad inmutable, estática y objetiva, expresada en el concepto.

El conocimiento ES PERSPECTIVA, INTERPRETACIÓN, y en este sentido siempre es CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO, FABULACIÓN. El arte se convierte en el modo más adecuado de crear perspectivas, de manifestarse la voluntad de fabulación. Esto es así porque el arte es ante todo lenguaje metafórico, no lógico.

El conocimiento es resultado de la voluntad de poder como voluntad de fabulación, por lo que en todo conocimiento hay siempre una valoración, una estimación de la realidad. Como consecuencia el conocimiento es siempre un punto de vista subjetivo sobre la realidad asociado a valores (asociado a una moral) y en él se expresa una actitud de aprecio y aceptación, o de miedo y rechazo hacia la vida:

  • Si la actitud es de aprecio y aceptación de la vida, la voluntad de poder es sana y el hombre vive con valores vitales (moral de señores).
  • Si la actitud es de miedo y rechazo hacia la vida, la voluntad de poder es decadente, por lo que la voluntad de fabulación se convierte en voluntad de autoengaño y el hombre vive con valores que niegan la vida, la lucha, el cuerpo, los instintos (moral de esclavos, moral del rebaño).

La Metafora y el Concepto en Nietzsche

¿Cómo valora Nietzsche la metáfora y el concepto? Explícalo

El lenguaje metafórico es el más apropiado para expresar la vida.

Los conceptos categorizan, esquematizan, abstraen, reducen la realidad y se alejan de ella. Los conceptos son momias  de la realidad. La metáfora integra la diversidad, lo individual y la contradicción; el concepto no.