La Dictadura de Primo de Rivera
El Pronunciamiento Militar
La llegada al poder de Primo de Rivera se produjo tras el pronunciamiento militar que se inició en Barcelona el 13 de septiembre de 1923. Alfonso XIII aceptó el pronunciamiento porque buscaba una solución autoritaria para acabar con la crisis del sistema. El golpe triunfó y los militares volvieron a decidir el destino de los españoles. Este rápido triunfo solo se explica por la aceptación de la gran mayoría de la población española. La única oposición activa fue protagonizada por anarquistas y comunistas que convocaron una huelga general que fracasó.
Las Causas del Pronunciamiento
- El fracaso de las medidas democratizadoras.
- El turnismo seguía sin resolver los graves problemas de España.
- La agudización de los conflictos sociales, especialmente con Barcelona. La huelga de La Canadiense destacó por su virulencia y obligó al gobierno a conceder la jornada laboral de 8 horas.
- El recrudecimiento del terrorismo anarquista motivado, entre otras razones, por la aprobación de la Ley de Fugas.
- El problema en Marruecos.
El Directorio Militar
Se inicia en 1923 cuando Primo de Rivera se encarga del gobierno del país llamado por Alfonso XIII. Los problemas los intentará resolver con medidas dictatoriales:
- Suspende la Constitución de 1876, disuelve las Cortes y asume personalmente todos los poderes.
- Se inicia una reforma de la administración que tiene como objetivo acabar con el caciquismo.
- Los gobernadores civiles son sustituidos por gobernadores militares.
- Las diputaciones y ayuntamientos fueron disueltos por decreto para cortar las bases de la política caciquil.
- Las cuestiones de orden público las resuelve con medidas represivas: prohíbe cualquier manifestación contraria al régimen y persigue a aquellos que se han opuesto al golpe de Estado, anarquistas y comunistas.
El gran éxito del Directorio Militar fue la solución del problema marroquí. Tras el éxito, Primo de Rivera nombra un nuevo gobierno en el que los militares fueron sustituidos por civiles, haciendo creer que se volvía a la normalidad.
El Directorio Civil
El Directorio se constituyó a finales de 1925 en el momento en que se incorporan al gobierno civiles. Hasta el final de la dictadura convivieron los ministros militares que se ocupaban de los asuntos políticos y del orden público con los ministros civiles que se ocupaban de la gestión. El paso de un gobierno militar a uno civil buscaba la continuidad del dictador en el gobierno.
La Institucionalización del Régimen
Primo de Rivera creará instituciones para fortalecer la dictadura. Quiere fundar su régimen en bases políticas diferentes al modelo liberal. Por eso su régimen se va a apoyar en:
- Un partido único: La Unión Patriótica que pretende ser el partido de masas que garantice la estabilidad del régimen y acabe con los políticos corruptos.
- Una Asamblea Nacional Consultiva: es una cámara formada por los representantes de las corporaciones locales, de la administración o de las actividades productivas.
- Una administración en la que no se sintiera la influencia de los partidos políticos.
La Política Económica y Social
Se caracterizó por una fuerte intervención estatal. En el mundo económico se manifestó en:
- El control y la supervisión de las actividades económicas.
- Ayudas y subvenciones a empresas nacionales.
- Un marcado proteccionismo.
- Potenciación del consumo de productos nacionales.
- Incremento de las inversiones públicas para financiar la construcción de carreteras.
- Creación de monopolios como Telefónica.
Se promovió igualmente una intensa legislación social:
- Promoción de viviendas obreras.
- Subsidios a familias numerosas.
- Seguro de maternidad.
- Aumento de las prestaciones de la seguridad social.
El Fin de la Dictadura y Caída de la Monarquía
Hacia 1928 comienza la decadencia del régimen. La explicación estaría en varias razones:
- Creciente número de opositores.
- Oposición de los intelectuales que apoyaron las revueltas universitarias.
- Oposición de las clases obreras que vuelven a la actividad.
- Dificultades financieras y presupuestarias del Estado junto a la devaluación de la peseta.
- Deterioro de las relaciones con el rey y especialmente la pérdida de apoyos en los sectores conservadores y entre militares.
Hacia finales del 29, Primo de Rivera presenta su dimisión, el rey la acepta de inmediato. Es el fin del régimen. El general se exilia a París donde muere dos meses más tarde. La caída del dictador arrastrará a la monarquía. Alfonso XIII nombra como jefe de gobierno a Berenguer que tiene que enfrentarse a la crisis económica del 29, la labor de oposición de intelectuales, la oposición, cada vez más organizada, de republicanos y un golpe de Estado protagonizado por militares republicanos. Berenguer dimite y es sustituido por Aznar a comienzos del 31. Este convoca elecciones donde ganan los republicanos y socialistas en las grandes ciudades. El rey conoce la victoria republicana y se exilia. El 14 de abril se proclama la 2ª República “la niña bonita”.