Arte Moderno: Impresionismo y Arquitectura Internacional

**ARTES PLÁSTICAS**

Desde finales del siglo XIX, la pintura experimentó una transformación total debido a los cambios económicos, sociales y políticos resultantes de la Revolución Industrial y las revoluciones políticas. La crisis de valores dio paso a la angustia del hombre moderno. Entre los pintores, la vía académica de la pintura estaba agotada, por lo que era necesario abrir nuevos caminos.

Así pues, desde inicios del siglo XX aparecieron el impresionismo y el postimpresionismo, una mezcla de estilos que incluía cubismo, surrealismo y abstracción. Se dio una total libertad de creación y una ruptura con la tradición. El arte se internacionalizó y se convirtió en un fenómeno de consumo de masas.

**El Impresionismo: Monet**

El impresionismo irrumpió en junio de 1874 cuando varios pintores franceses, cansados de ser excluidos del Salón Oficial, organizaron una exposición colectiva en la antigua casa del fotógrafo Nadar. Provocó un escándalo.

Fue un movimiento revolucionario y alegre, con una explosión de color y luz. Tuvo una fase de preparación (años 60), una de apogeo (70) y una última de crisis y final (80). Autores destacados: Manet, Monet, Renoir, Pissarro, Degas y Sisley.

Se basó en el enfoque perceptivo, la experiencia visual, dando una dimensión de temporalidad a la captación de la realidad. Trataba de captar la inmediatez de la visión.

**Rasgos generales**

  1. Prioridad de los colores
  2. Plasmación de la luz
  3. Apariencias sucesivas
  4. Coloración de las sombras
  5. Pincelada suelta
  6. Huida al aire libre
  7. Temas sencillos

**CLAUDE MONET**

(1840-1926) Su cuadro Impresión, Sol naciente dio nombre al estilo. Toda su obra es una constante glorificación de la luz en su infinita variedad. El paisaje constituye la esencia de su pintura, pintó cerca de 3000 cuadros.

La pintura de Monet es de paisajes puros, tomados del natural, sin retoques posteriores y con una técnica rápida para captar la luz y el color de un instante. Estaba convencido de la irrepetibilidad del momento, como Heráclito. Pinceladas cortas, cargadas de pasta, colores puros y yuxtapuestos.

Su madurez coincide con la aparición de un nuevo concepto en su obra: las series, sucesivos cuadros donde capta las diferentes situaciones de luz y color sobre un mismo objeto. Destacan 10 cuadros de la Estación Saint-Lazare, 24 cuadros de Almiares y La catedral de Rouen.

**CATEDRAL DE ROUEN**

**Identificación**

Serie La Catedral de Rouen. Son varios cuadros en óleo sobre lienzo, de distintos formatos, pintados entre 1892 y 1894 por Claude Monet en estilo impresionista. Se encuentran ubicados en diversos lugares, sobre todo en el Museo d’Orsay.

**Contexto**

Claude Monet trasladó su taller a un espacio frente a la fachada occidental de la Catedral de Rouen. Eligió 5 puntos de vista diferentes, 2 desde la plaza y 3 desde diferentes habitaciones del edificio, resultando en una serie de 31 lienzos en diferentes horas del día y estaciones del año.

**Análisis**

Técnica: Óleo sobre lienzo, toques rápidos y pequeños de colores puros, que de cerca crean la sensación de inacabado.

Tema: Capacidad de la pintura para representar la cualidad dinámica y cambiante de la luz y el color.

Luz y color: Plasma los colores como los ve, pretende captar la temporalidad de la naturaleza. Pintó en diferentes momentos del día…

Pincelada, línea:

**Función**

Estética. Captar la dimensión temporal de la naturaleza y hacer suya la frase de Heráclito (…). Exposición, con más éxito del esperado.

**Significado**

La sensibilidad para percibir los cambios de la luz que Monet tuvo sigue las pautas de la teoría sobre los fenómenos de Mach, quien decía que el mundo que vemos está basado en luces y colores. Provocó admiración en pintores contemporáneos como Degas, Cézanne o Renoir.

**VILLA SABOYA**

**Identificación**

Vivienda unifamiliar situada en Poissy, afueras de París, de 1929 proyectada por Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX.

**Contexto**

Movimiento moderno (…). Le Corbusier, arquitecto, urbanista, escritor y propagandista, planteaba sus viviendas como máquinas para habitar, adaptando la construcción a la sociedad del momento. Bienestar y confort, reducía las formas a las más puras y esenciales. (…)

**Análisis**

Materiales: Acero, vidrio, hormigón armado.

Planta: Vivienda unifamiliar, planta determinada por el movimiento de un automóvil.

Exterior: Parece una gran caja, pintada de blanco, integrada en un jardín (aporta tranquilidad), se concibe como un objeto que se posa sobre el paisaje. Cinco puntos: planta libre (liberan a los muros de su función de carga), pilotes, fachada libre, ventanal continuo, cubierta en terrazas ajardinadas para favorecer la vida al aire libre. Aplicó los preceptos de proporción, simplicidad de formas y el uso de volúmenes elementales (…).

**Función**

Buscaba la funcionalidad, generar belleza.

**Significado**

Mantiene la idea clásica de la villa como lugar de…