El Sexenio Democrático y la Restauración Borbónica

El Sexenio Democrático

El reinado de Isabel II

El reinado de Isabel II supuso el fin del Antiguo Régimen y la consolidación de un régimen liberal, aunque solo a causa de las necesidades militares, y no por voluntad manifiesta de la Corona. Las etapas de gobierno progresista se caracterizan por su brevedad y elevada conflictividad social, a causa en parte de la propia oposición de la reina, lo que en última instancia llevó al derrocamiento de los Borbones con una revolución que derrocó a la propia reina Isabel II () y que abrió una etapa de seis años conocida como el , desarrollado entre los años (1868 y 1874).

El Sexenio Revolucionario

El Sexenio Revolucionario supuso la concreción de las ideas políticas de los moderados, tendente a garantizar el ejercicio del poder por ese partido y asegurar el dominio político y social:

  • Rechazo de la soberanía nacional y su sustitución por la soberanía compartida entre el pueblo y el rey.
  • División de poderes ambigua.
  • Sufragio muy restringido.
  • Amplias competencias para la monarquía.
  • Recorte de los derechos y libertades individuales.
  • Exclusividad de la religión católica.
  • Supresión de la Milicia Nacional.

El sistema bicameral, el Congreso es elegido representacion a la población, pero estableciendo limitaciones a la condición de diputado, y por un sufragio muy restringido.

La Restauración Borbónica

El régimen de la Restauración

El régimen de la Restauración o sistema político canonista, es el sistema político existente en España 1874- 1923 consiste en el turnismo de las tormaciones políticas, los partidos conservador y liberal, basado en la manipulación electoral, el caciquismo y la ausencia de una verdadera democracia por la limitación de los derechos y libertades individuales.

La desamortización

La desamortización es el asentamiento de la propiedad privada de la tierra dando fin a su amortización. Esta consistia en la vinculacion de la tierra a instituciones nobiliarias, eclesiásticas y municipales por lo q los directores de esas instituciones no podian venderlas, solo disfrutar de sus rutas. La desamortización consistió en dos procesos paralelos: La desvinculación de las tierras, que pasan a ser propiedad privada, por lo que podian ser vendidas, medida tomada en la desamortización de mendizabal 1836; y la expropiación por el estado de los bienes del clero y de los ayuntamientos y su venta en público subasta, aprobadas por Mendizabal en 1836,Espartero 1841 y Madoz 1855.

La Revolución Gloriosa de 1868

La Revolución Gloriosa de 1868 fue consecuencia de la firma del Pacto de Ostende en 1866 entre progresistas y democratas, uniendose un año despues al pacto de la Jnion liberal. La revolución tenia dos objetivos: destronar a isabel2 y a la dinastia borbonica del trono español.- acabar con el dominio politico de los moderados. Sin embargo no se tenia claro qué regimen iba a implantarse (republica o monarquia, democracia o liberalismo progresista), dejandose tal discusion a unas Cortes constituyentes que deberian elegirse por sufragio universal masculino. Esta indefinición de los objetivos fue una de las causas del fracaso del Sexenio Democrático, el generar una fuerte. división entre los grupos que apoyaron la revolución.

La Primera República

La I república fracasó por diversas causas. En primer lugar, a proclamarse en 1873, los republicanos eran una minoría, por lo que uno de las principales problemas fue la falta de apoyos. De hecho, si la republica fue proclamada fue porque se consideró la unicaSolución posible ante la abdicación de Amadeo I de Saboya. En segundo lugar, los republicanos se encontraban divididos entre unitarios (defienden el centralismo) y federados (defienden el estado federal), estos últimos también se dividian entre benévolos e intransigentes. De hecho, este último grupo provocó en 1873 la sublevación cantonalista que se unió a la Il Guera Carlista iniciada en 1872, y la sublevación cubana iniciada en 1868.Con respecto a esto ultimo, la fuerte conflictividad política y social es la tercera razón del fracaso republicano. Socialmente, destacaron las actuaciones de le Federación Regional Española de la I Internacional, creada en 1870 y de mayoria anarquiste.