La II República Española: Bienio Reformista y Conservador

II República: Bienio Reformista

1931: Dimite Berenguer y Alfonso XIII manda hacer gobierno a J.B. Aznar y éste convoca elecciones (12 abril).

– En las grandes ciudades sale la república y en las pequeñas la monarquía, así que gana la república.

– (14 abril) Alfonso XIII se exilia por falta de apoyo, pero sin perder derechos de sucesión.

– Presidente del gobierno provisional de la república: Niceto Alcalá-Zamora.

Reformas

  • Ejército: Cierran la academia militar de Zaragoza dirigida por Franco; sueldo íntegro para los jubilados.
  • Iglesia: El Vaticano pide prudencia, pero se aprueba la matrimonio civil, divorcio, cementerios civiles, ley de congregaciones religiosas.
  • Educación: 10,000 escuelas, más plazas para profesorado, red de bibliotecas; 50% más de presupuesto.
  • Campo: Reforma Agraria; jornada laboral de 8 horas.

– Se convocan elecciones para el 28 junio y gana el Centro Izquierda (Manuel Azaña).

– Nueva Constitución aprobada el 9 dic 1931: soberanía nacional, unicameral, aconfesional, opción de autonomía.

– Los artículos 3, 26, 27 apartan a la iglesia de la educación.

– Se disuelven a los jesuitas.

– Se define España como: “República de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de libertad y justicia”.

– Manuel Azaña continúa con las reformas. La reforma agraria no se lleva a cabo.

– Intento de golpe de estado (Sanjurjo).

Reformas de Autonomía

  • Cataluña: Francesc Macià proclama a Cataluña una república independiente dentro del estado español y Madrid lo deniega. Se acuerda redactar otro estatuto que se aprueba en 1932 –> Cataluña es solo una región. Se le dan competencias legislativas: derecho civil, atribuciones judiciales y de orden público; el estado se queda con política exterior, aduanas y educación.
  • País Vasco: 1931 se hace un estatuto que Madrid rechaza; 1932 nuevo estatuto aprobado en referéndum; 1933 victoria de la derecha, así que se paraliza el proyecto; 1936 vuelta de la izquierda (Frente Popular), así que se retoma el proceso; en plena Guerra Civil se proclama el primer lendakari (Antonio de Aguirre).
  • Galicia: 1932 estatuto aprobado por referéndum; 1933 victoria de la derecha, se paraliza el proyecto; 1936 vuelta de la izquierda, vuelve el proceso.

Septiembre 1933 cae el gobierno de Manuel Azaña por desavenencias en su partido y los que le apoyaban (Casas Viejas, Cádiz).

– Alcalá-Zamora disuelve las Cortes y se proclaman elecciones para el 19 noviembre 1933.



II República: Bienio Conservador

– Septiembre 1933 cae el gobierno de Manuel Azaña por desavenencias en su partido y los que le apoyaban (Casas Viejas, Cádiz).

– Alcalá-Zamora disuelve las Cortes y se proclaman elecciones para el 19 noviembre 1933.

– Durante el bienio reformista, la derecha se reorganizó en 2 grupos: uno se oponía al régimen republicano (monárquicos, tradicionalistas, fascistas, Falange); el otro aceptaba la república para transformarla en sentido conservador y no se pronunciaba abiertamente sobre la forma del estado (CEDA – Gil Robles).

– Durante la campaña electoral quedó patente la división profunda de la sociedad española. Los socialistas presentaban a Gil-Robles como fascista y anunciaban una revolución social en caso de que ganase la derecha.

– Elecciones 1933 favorables a la derecha y al centro debido al absentismo, animado por algunos sindicatos obreros, al despiste político de los partidos en el poder y a la reorganización de los partidos censurados durante el bienio reformista.

– El presidente de la república mandó la formación del gobierno a Lerroux (Partido Radical). La CEDA lo apoya, pero no forma parte de él.

– El entendimiento entre radicales y la derecha era difícil y se inicia el bienio conservador (bienio negro).

– Tras el triunfo de la derecha, sectores del PSOE y de la UGT preparan una insurrección armada que debía ir acompañada de una huelga general. El motivo que se dio fue la entrada de miembros de la CEDA en el gobierno de Lerroux. Así, temiendo que Gil-Robles diera un golpe de estado desde el poder, la UGT promovió una huelga general, a la que la CNT no se sumó.

– La insurrección armada solo triunfó durante 2 semanas en Asturias y fue duramente reprimida por el ejército de África (Franco), así que fracasó.

– La revolución de octubre de 1934 tuvo eco en lugares como Madrid y Cataluña. La falta de apoyo de los anarcosindicalistas y el catalanismo conservador hizo fracasar el levantamiento en Cataluña. La política represiva aplicada por el gobierno contra los obreros sublevados se extendió a Cataluña con la detención de Companys y de su gabinete, y con la supresión de su régimen autonómico.

– A raíz de la crisis de octubre de 1934, los gobiernos de centroderecha quedan relativamente erosionados políticamente. La represión, los juicios, las prohibiciones de la prensa socialista y comunista despertaron las simpatías de la población hacia los presos y los perseguidos políticos.

– Las actuaciones del gobierno en 1935 fueron muy impopulares: ley agraria que deshacía conquistas del bienio reformista; bloqueo en las Cortes del estatuto de autonomía vasco que ya había sido aprobado; nombramientos en el ejército no partidarios de la democracia.

– Septiembre 1935, el gobierno de Lerroux dimite por el escándalo de corrupción del estraperlo. Los gobiernos siguientes fueron breves por falta de consenso parlamentario. Así que el presidente de la república disuelve las Cortes y convoca elecciones (16 febrero 1936).

– Las elecciones dividieron la opinión pública: la izquierda se presentó unida en una coalición (Frente Popular); la derecha no se presentó unida (CEDA se presentó porque era el partido con más candidatos).

– El Frente Popular obtuvo mayoría en el Congreso.

– Marzo 1936 se prepara un alzamiento militar contra la república que pretendía darse ese julio.

– El orden público estaba muy deteriorado, pero la conspiración militar obedecía a motivos más profundos: resistencia a los cambios reformistas y a la descentralización autonómica; miedo a la revolución que proponían abiertamente los sindicatos y los izquierdistas.

– La insurrección de octubre de 1934 fue un aviso de los propósitos revolucionarios.