La Generación del 27: Tradición y Vanguardia en la Poesía Española

La Generación del 27: Tradición y Vanguardia

Introducción

La Generación del 27 surgió en España a la par que las vanguardias artísticas. Sus poetas buscaron integrar los elementos más valiosos de la tradición con las exigencias de una poesía moderna.

Características

* Admiración y conocimiento de los clásicos españoles (Bécquer, Darío) * Interés por la poesía contemporánea (Juan Ramón Jiménez) * Empleo de formas métricas clásicas y verso libre * Combinación de poesía popular e intelectual

Trayectoria Literaria

* Poesía pura (hasta 1929): Rechazo de los temas humanos y concepción del poema como desencadenante de emociones intelectuales. * Surrealismo y rehumanización: Asimilación del surrealismo con diferencias respecto a España (ausencia de grupo organizado, escasa escritura automática). Interés por los conflictos humanos y la crítica social. * La Guerra Civil y el exilio: Impacto de la guerra en los poetas. Asesinato de Lorca. Exilio de muchos poetas. Recuperación gradual de la voz poética tras el desconcierto y el dolor.

Principales Poetas de la Generación del 27

Pedro Salinas

* Influencia de la vanguardia en sus primeros libros * Poeta del amor en su época de plenitud * Lucha entre optimismo y el impacto de los horrores del mundo

Jorge Guillén

* Poesía pura con preferencia por los versos cortos * Subordinación del sentimiento a la inteligencia * Obra unitaria concebida como un todo

Vicente Aleixandre

* Fusión del hombre con la naturaleza * Influencia del surrealismo en sus metáforas irracionales y verso libre * Solidaridad y compasión en su obra

Federico García Lorca

* Ambientación andaluza y poesía neopopular * Temas: frustración y destino trágico * Influencia del surrealismo en su poesía desgarradora * Vuelta al intimismo y los temas amorosos en sus últimas obras

Rafael Alberti

* Influencia de la poesía neopopular y el barroquismo * Crisis que desemboca en una poesía surrealista * Fuerte compromiso social y político en los años 30 * Nostalgia de España en sus libros del exilio

Luis Cernuda

* Tema central: oposición entre deseos y realidad * Acercamiento a la poesía pura * Influencia del surrealismo y el romanticismo * Lenguaje coloquial y alejamiento de España en el exilio

Campos de Castilla de Antonio Machado

Estructura de la Obra

* Primera edición en 1912 * Inclusión de poemas de la etapa andaluza en 1917 * Diferentes grupos de poemas: * Ciclo soriano * Ciclo de Leonor * Ciclo de Baeza * Proverbios y canciones * Elogios

Temas

* El paisaje castellano * La visión crítica de Castilla y España * El tiempo y la muerte

Formas Poéticas

* Coplas y composiciones populares * Revitalización del romance * Silva con rima de romance * Sonetos en la sección de elogios

Características Generales de los Textos Administrativos

* Lenguaje sencillo pero distante y difícil * Objetivos pero farragosos y confusos * Precisión y claridad pero también ambigüedad e incomprensión * Fórmulas convencionales y estructuras preestablecidas * Léxico conservador

Rasgos Léxicos

* Arcaísmos, latinismos, tecnicismos * Adjetivos especificativos, siglas y abreviaturas * Fórmulas de tratamiento, frases hechas, sinónimos

Rasgos Morfosintácticos

* Construcciones nominales, perífrasis verbales, formas no personales * Futuro (imperativo) y subjuntivo * Presente indicativo (mandato) * Impersonales (se), pasivas reflejas * Coordinadas adversativas y disyuntivas, subordinadas * Periodos sintácticos largos y complejos, enumeraciones, citas, referencias

Modelos

* Acta * Certificado * Instancia * Contrato * Textos legales (ley, demanda, decreto-ley) * Textos procesales (sentencia, orden ministerial, edicto)