La Literatura Española: Una Evolución Histórica

La Lírica

La lírica, ligada al canto, se expresaba a través de canciones y bailes.

La Épica

La épica, también acompañada de música, narra las hazañas de un héroe del pueblo.

Ambas eran transmitidas por juglares, cantores y actores que divertían a la gente en los pueblos.

Las Jarchas

Las jarchas son breves composiciones líricas en mozárabe, que habrían sido cancioncillas líricas independientes. Tienen similitudes con las cantigas de amigo gallego-portuguesas, pero con diferencias como mayor extensión y estrofas encadenadas mediante paralelismo.

La Épica

La épica narra las hazañas de un héroe del pueblo, exigiendo una hiperbolización. Estos poemas recibían el nombre de cantares de gesta. Destacan el Cantar de Roldán y el Cantar de los nibelungos.

Mester de Clerecía

El auge de la economía permitió la escritura de libros cultos, escritos por autores cultos y no destinados al canto. Tienen estrofas monorrimas de cuatro versos de catorce sílabas (cuaderna vía). Los temas son religiosos, aunque también hay poemas históricos. El carácter culto queda de manifiesto en tres poemas anónimos: Libro de Apolonio, Libro de Alexandre y el Poema de Fernán González.

Pero la obra de Gonzalo de Berceo es la más destacada, clérigo en un monasterio. Destacan las obras de santos, a las que pertenece su obra más conocida, Milagro de Nuestra Señora, donde toda la sociedad de la época aparece con poderes sobrenaturales de la virgen.

La Prosa

Se pasó del latín al castellano, que empezó a incluir textos en prosa, gracias al empeño de Alfonso X el Sabio. Obras como Los siete partidas, Sendebar y El conde Lucanor son algunas de ellas.

El Teatro

Había dos tipos: el religioso o profano. El religioso nació en templos y el profano representaba a los juglares en sus actuaciones.

Mio Cid

Rima monorrima y asonante, versos irregulares. Destaca la épica y son habituales los arcaísmos, tecnicismos y los arabismos.

El poema se ha dividido en tres partes: Cantares de destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de los corpes.

Nivel político: el Cid se enfrenta al rey; socioeconómico: expresa los ideales de la equidad jurídica; individual: el hombre desterrado por el rey se enfrenta a los moros para ganarse el pan y la honra perdida.

Libro del Buen Amor

Se ha conservado en tres copias manuscritas y varios fragmentos. La mayor parte de las estrofas son cuaderna vía. En su obra destacan la tradición culta.

El libro consta de: un prólogo en prosa donde se declara la intención de la obra, una serie de aventuras amorosas con mujeres de muy distinta condición, una colección de treinta fábulas y cuentos, episodios como el de Don Melón y Doña Endrina, un conjunto de digresiones morales o satíricas, pasajes alegóricos como la pelea de Don Carnal y Doña Cuaresma, un grupo de composiciones líricas.

Dos de los temas más recurrentes son el amor y la muerte.

Amor cortés

El poeta se declara siervo de la dama a la que llama mi señora y que le parece perfecta. Esto engrandece al poeta al alcanzarla. Para él, el amor es doloroso.

Siglo XVI: El Renacimiento

Define todo el periodo cultural y social posterior a la Edad Media. En la época renacentista destaca la mentalidad burguesa que destaca la dignidad del hombre, centro del mundo y dueño de su destino. Se canta al amor y a los placeres en una sociedad civil muy secularizada y alejada de la teocéntrica medieval. El carácter reformista se ve claramente en Erasmo de Rotterdam, probablemente el humanista más importante del Renacimiento, que escribía sobre cuestiones sociales, religiosas y políticas.

Tópicos clásicos

Aparecen en la literatura grecolatina: carpe diem (disfruta el momento), exhortación a una joven para que ame antes de tiempo, alabanza de la vida moderada, alejada de grandes ambiciones, añoranza de la vida apartada del fragor.

El tema de la poesía renacentista es el amor, pero concebido de una manera diferente a la de la época medieval. En la poesía del cancionero o La Celestina, el amor es una pasión sensual regida por las pasiones y tiene carácter destructivo.

Fernando de Herrera

Es el puente desde la lírica más sencilla de Garcilaso a la más compleja de Góngora. Su poesía es de tema amoroso, donde expresa su amor insatisfecho por una dama.

Garcilaso de la Vega

:se enamoro de una muje lo que le produjio una grave crisis sentimental,isabel murio se sobreparto y esto dejo marcado sus poemas. escribio tres egogga,40 sonetos,4 canciones,la ODA a la flor de gnido,dos elegias,una epistola,el tema es el amor que predomina en la poesia garcilasiana,en la poesia se combinan ambas cosas sentimientos personales y retorica literaria.Otro tema de la poesia de garcilaso es la presencia de la naturaeza.En su obra predominaba el endecasilabo

Fray luis de leon:nacio en cuenca en una fmailia judia,ingreso de fraile en un convento y tb catedratico en la universidad de slamanca .escribio 4 obras importante en castellano,,su obra no fueron publicadas durante su vida salvo algunas traducciones.el estilo es:sus obras estan escrito en estrofas con versoas endecasilabos y heptasilabos.

Prosa didactica:lo mas utilizado es el dialogo,el autor suele estrar presente en el dialgo,son diverso los rasgos de los interlocutores el tiempo que dura la charla no tiene normas precias por lo tanto es libre.

Miguel de cervantes:el cervantes poeta debio escribir bastante poemas pero se han perdido muchos uno de ellos es el viaje del parnaso.El cervante dramaturgo escribio muchas obras teatrales se conservan mas de una decena y los entremeses que tb escribio 8.Lope de vega que rompe con los moldes dramaticos clasicos,titulos de comedia cervantinas son los baños de angel,el rufian dichoso y pedro de urdemalas.,muy interesante son sus entremeses partiendo de lope de rueda que alabo explicitamente.El cervnate novelista sera un autor clave en la renovacion de los gerenos literarios,la galatea es un libro pastoril,el quijote es de caballeria.


El quijote es la obra maestra de miguel de cervantes consta de 2 partes,la 1 parece que esta escrita sobre la marcha per4o la 2 esta mucho mas pensada y con unos capitulos de introducion al personaje le empiezan a suceder cosas.

Barroco:el barroco se conoce como el siglo de hierro,en esta epoca haya mala situacion debido a que hay peste,es un siglo de muchos cambios,El hombre del xvii tiene un concepto de la vida que es muy corta que el mundo es efimero y hay caducidad,todo acaba. el hombre se siente angustiado y pesimista,la muerte se considera vivir es solo un breve ttransito entre la cuna y la sepultura,obra de quevedo.el hombre ve que todo lo que redoe es mentiira.el hombre de es siglo era del de sobrevivir tenia qeu ser prudente ,carabello,velzque,gongora,quevedo y baltaser son personajes  de la espoa.

dejan de hacerse dialogo y se escriben novelas.

Novela picaresca:DEStaca el buscon de quevedo,mkuestra como estaba la ciudad de la epoca,tb el deseo las ansias del picaro de ascender socialmente peor no le dejan.obras:el marco de obregon,la fuga de la celestina.

Novela cortesana:relatos brebes que tirnr como modelo las novelas cortas italianas,el tema es el amot en ambientes urbanos y tiene una moraleja que pretende enseñar valores.

 Prosa didactica:destaca baltasar gracia y quevedo,son muchos temas los que abaca politico,religiosos,filosofos,morales etc..se escribe el tesoro de la lengua castellana por  sebastian cobarrubias es una esoecia de disionario.

Baltasa:representa el conceptismo se basa en la asociacion de ideas,juega mucho con las palabras,se usan paradojas,antitesis,hiperboles.la verdad cuanto mas dificil sea mas agradable sera.

Quevedo:escribio sobre la filosfofia poltica,sobre el desengaño.su obra mas imp fue el buscon q es una novela picaresca,muestra a una persona que no cambia,destaca.Eel defendia que la sociedad se quedara asi xq el era noble aunq escribiera sobre un picaro.

culteranismo:entre la poesia de garcilaso y la de gongora pueden encontrarse diferecnias,asi la poetica culturista maximo exponente era herrera,llevara de modo naturalal culteranismo tipico de gongora,y la lirica renacentista mas sobria y clasica que arrancaba de garcilaso y continuaba con fray luis de leon.

el culteranismo y conceptismo no son estrictamente movimientos opuestos sino que forman part de la estetica de la epoca y persigue la oraginalidad y la admiracion del lector mediante el ingenio.

el culternamismo o gongorismo consifera la bleeza formal al pretender crear un mundo de la beelza absoluta,por ello se emplearan numerosos recursos retoricos,metaforas,perifrasis,imagenes brillantes voces sonoras. la lengua culterana es muy difiicil de entenxer.Se puede escribir sobre cualquier tema y la poesia llega a muchos siiots.

se clasifica por escuela:madrileña:lope de vega o calderon barca;sevillana:francisco medraso;antequerana:pedro de espinosa;aragonese:hermanos argensola.

 fabula de polifemo:consta de 504 versos en octava rea y desarrola el mito del ciclope polifemo.,el arte de gongora se cetra en intensificar la exageracion y llevar al limite la hiperbole.

Soledades:son unos dos mil versos agrupados en silabas,el tema es bien sencillo.

Son temas como el amor y la naturaleza,gongora se aleja de sus modelos complicando la lengua poetica.

quevedosu amigo gonzales de salas publico buena parte de sus poesias en el parnaso español,un sobrino del escritor publico otra parte de sus textos poeticos.

Lope de vega:destacado prosista y gran dramaturgo,lope de vega es un excelente poeta,su poesia es muy variada.1-poesia dramatica,2 poesia epica la hermosura e angelita,3 poesia lirica rimas,rimas sacras y rimas huanas.

Gongora:hay 1 manuscrito con gran parte desus obras por antonio cachon,para regalarso al conde.los textos tenian fecha y desde 1609 su intencion es la de crear un nuevo lenguage poetico mediante la acomulacion e intensificacion de recursos.Su obra trata de poemas filosofico,morales,religioso,amoroso etc.

su intencion es decir mucho con muy pocas palabras.

 EL teatro:el teatro en españa del siglo xvii no es solo de caracter literario ya que es un espectaculo relevante,en algunos paieses el teatro se prohibe y en otra zonas era exclusivamente de caracter cortesano solo en gran bretaña y españa se desarrolla un teatro populas como un epectaculo para entretener y divertir..

el teatro de pago aprece vinculado a unas instituciones de beneficiencia,lugares para las representaciopnes grandes patios de vendad esto no significo la desaparicion del callejero.el teatro se desarrolla normalmente desde pascua hasta carnaval por las tardes,lo actores erans olo hombre y el papel de la mujer lo hacia ñiños o jovenes a finales del xvi ya pueden actuar.las compañian actuaban en las grandes ciudades y tenian el privilegio de representar ante el rey,por otro lado estan los comicos soolo podian actuar a una legua de los gandes ciudades.otra modalidad teatras es el acto sacaramental un solo acto de tema religioso con intencion didactica se hacian en plazas publicas con ocasion de la fists del corpus.los textos no eran muy fiablesedicionespiratas ademas se aprendian las obras de memoria y luego las imprimian..

incumple las 3 unidades dramaticas,undad del lugar la obra se desarrolla en un mismo lugar como maximo durante un dia y de acion los sucesos estaban relacionados.


Personajes:galan,guapo y valiente,dama,hermosa y enamoradiza,el barba,persona poderosa qeu soluciona el conlficto,antagonista,se opone al galan,criado,acompañante y confidente de la dama,criado,confidente del galan suele ser gracioso,el gracioso tiene dos funciones crear momentos comicos que rebajen la tension.este persoanje es creado por lope de vega pero sus raiz estan en lope de rueda.para mantener la atencion la obra se divide en tres actos:planteaminto,nudo y desenlace..3 primeras decada lope de vega y sus continuidades,la 2 siguientes decadas de calderon de la barca y los suyos.

Lope vega:ideas dramatica fueron expuesta en las comedias bde la epoca,el dice haber compuesto 1500 solo se conserv 400.destaca la de enredo y comedia como la dama loba y el perro del ortelano.un grupo muy importante es el drama de honor campesino cillano libre y digno labrados rico y cristiano que se enffrenta a un noble destroando..destaca fuente ovejuna,perivañez y el comendador de ocaña.son de ambientes rusticos y escenifican la ruptura de la armonia rural pero una vez establecida la paz exaltan la sociedad monarquica donde el rey que es respetado por su vasallos.En las anteriores ya abundaban la tragedia pero en estas abunda aun mas.el teatro era mezcla de comedia y tragedia.

Calderon de la barca:escribio 120 comedias,80 autos sacramentales,20 piezas cortas..se distinguen dos etapas en la 1 sus dramas son de corte realista y en la 2 la vida es sueño tiende hacia un dramo de tipo filosofico.Dentro de la comedia se diferencian entre las de enredo y aparato,las de enredo srian la dma duende y las de aparato desarla asuntos mitologicos y destaca eco y narciso.Dentro de la tragedias se distinguen entre las de libertad y destino Entte las de naturaleza destacan la vida es sueñoo y entre los sacramentales destaca el gran teatro del mundo.Los temas de sus comedias son la historia y leyenda,motivos religioso,mitologia,lo significativo de calderon es el proceso de reflexion al que somete una serie de temas,su teatro es un consumado fruto del momento historixo.