Familias Léxicas
Una familia léxica es el conjunto de voces que utilizan el mismo lexema como base (ej: la familia léxica terr-(tierr-) formada por palabras como tierra, terreno, terroso, terrero, entierro).
Afijos
Son morfemas gramaticales derivativos que funcionan en la estructura de la palabra como formante temático (o sea, pertenecen también al tema): se añaden a una base previa cuyo significado general modifican y concretan, y permiten así crear una nueva palabra a partir de otra ya existente.
Parasíntesis
Se da en palabras que han sido creadas añadiendo simultáneamente a la base un prefijo y un sufijo, o bien un afijo y otra base.
Semántica
Descripción del significado de las palabras, de la estructura que esos significados tienen y de las diferentes relaciones que mantienen unos con otros dentro del sistema de la lengua.
Signo
Formado por dos entidades inseparables, el significante y el significado.
Referente
Objeto u objetos a los que el signo representa en un enunciado concreto.
Polisemia
Hecho de que una misma palabra tenga varios significados distintos, cada uno de estos significados se denominan acepciones.
Monosemia
Una palabra posee un único significado.
Homonimia
Son homónimas dos palabras distintas cuya forma ha llegado a coincidir a causa de la evolución fonética o de la derivación. Es el caso de bote (procedente de pote: vasija) y bote (procedente del inglés bot: embarcación).
Sema
Rasgos de carácter distintivo, sirven para diferenciar una palabra de otra que está semánticamente cercana a ella.
Campos Semánticos
Conjuntos de palabras de la misma categoría gramatical que están relacionadas en su significado por el hecho de tener un núcleo de significación común a todas ellas.
Hiperónimo
Unidad léxica que denomina al género en un campo ramificante.
Hipónimo
Cada uno de los términos que se incluyen como tipos de una palabra dentro de ese género en un campo ramificante.
Campo Ramificante
Tipo de campos semánticos en el que las palabras se organizan en estructuras de carácter jerárquico, en las que el significado de unas palabras incluye el de otras y estas a su vez el de otras más concretas y así sucesivamente.
Oposición Léxica
Relación de contraposición de significado que se produce entre dos palabras determinadas como pueden ser muerto/vivo, verdad/mentira etc. En ellas se puede dar:
1. Complementariedad
Las unidades léxicas complementarias someten la realidad a la que designan a una partición completa y desde el punto de vista lingüístico, perfecta, de manera que la negación de una de ellas implica necesariamente la afirmación de la otra. Juan no está vivo por lo que ineludiblemente Juan está muerto.
Antonimia
Es la relación que se da entre los miembros prototípicamente o generales de una oposición escalar, es decir, concebida como una escala en la que es posible diferenciar grados o niveles diferentes: grande/pequeño, alto/bajo, caliente/frío, bueno/malo.
Inversión
Dos palabras son inversas cuando describen una misma realidad desde puntos de vista alternativos, de modo, que un significado implica el otro, padre/hijo, vender/comprar, preceder/seguir etc.
Sinonimia Completa
Se da en aquellas palabras cuyos significados coinciden en todas sus acepciones y usos, ello permitiría que ambas fueran intercambiables en todos los contextos.
Sinonimia Conceptual o Cognitiva
Identidad semántica de dos palabras que, en determinada acepción, tienen la misma denotación y pueden referirse a las mismas entidades de la realidad. Existe por ejemplo sinonimia conceptual entre empezar y comenzar.
Sinonimia Connotativa
Términos con diferente denotación y que sin embargo comparten los mismos valores connotativos, como rojo y comunista, aunque tienen distinto significado denotativo sugieren las mismas valoraciones ideológicas para un hablante del extremo político opuesto como sucede a la inversa nazi y fascista.
Falsa Sinonimia
Unidades léxicas cuyas denotaciones guardan cierta similitud pero que no son en verdad idénticas como el caso de niebla y bruma.
Caudal Léxico
Conjunto de palabras que una lengua pone a disposición de sus hablantes. En teoría este caudal está recogido en el diccionario.
Palabras Patrimoniales
Aquellas palabras del castellano que utilizamos más frecuentemente y que provienen de voces latinas que han ido evolucionando a través de los siglos.
Cultismos
Vocablos cuya evolución se detuvo en una forma muy próxima a la del latín, como gloria (del latín gloriam), caridad (caritatem) espíritu (spiritum)
Semicultismos
Aquellos que han tenido algunos cambios pero no han completado del todo su evolución fonética como milagro (miraculum que debería haber salido mirajo) virgen (de virginem) etc. También se denomina cultismos a las palabras procedentes del latín o del griego que el castellano adoptó en algún momento posterior, una vez constituido ya como lengua, e caso de límpido o perífrasis.