El Cinquecento Italiano: El Apogeo del Renacimiento y el Surgimiento del Manierismo

I. Introducción

El siglo XVI fue una época de gloria para el arte italiano, caracterizada por la abundancia de genios que trabajaron al unísono: Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Leonardo… Italia se convirtió en el foco artístico más importante de toda Europa, con Roma como centro principal.

La corte papal fue el principal impulsor de la creación artística de la primera mitad del Cinquecento debido a:

  • El fortalecimiento del poder papal y la poderosa personalidad de Julio II.
  • La importancia de la obra de Bramante.
  • La construcción de San Pedro del Vaticano.

El arte de esta época se asimiló totalmente al lenguaje clásico, adquiriendo un carácter científico y reconocido. Se divulgó ampliamente a través de estudios y tratados, y el artista adquirió gran prestigio y reconocimiento.

Etapas:

  1. Pleno Renacimiento (1500-1520): Muerte de Rafael.
  2. Manierismo: Dos últimos tercios del siglo XVI.

II. Arquitectura

Bramante (1444-1514)

Fue el primer gran arquitecto de este periodo. Se interesó por la arquitectura tanto desde el punto de vista teórico como práctico, investigando plantas circulares y órdenes clásicos. Su obra maestra fue el Templete de San Pietro in Montorio. Tras terminarlo, fue nombrado ingeniero general del Vaticano, donde realizó el Plan para San Pedro del Vaticano, ideando una planta de cruz griega inscrita en un cuadrado. Otra de sus obras más logradas fue La Escalinata del Patio del Belvedere.

Rafael (1483-1520)

En el mundo de la arquitectura, realizó La Capilla Funeraria de Agostino Chigi en la iglesia de Santa Maria del Popolo y San Pedro del Vaticano, donde diseñó una cruz latina.

Antonio da Sangallo (1484-1546)

Realizó el palacio más impresionante del Cinquecento romano: el Palacio Farnesio, con tres pisos, frontones triangulares y semicirculares y un patio interior.

Miguel Ángel

Sentó las bases del manierismo. Fue escultor, pintor y arquitecto. La Biblioteca Laurenciana constituye una de las obras más importantes de Miguel Ángel y es uno de los ejemplos más destacados del manierismo.

III. Arquitectura Manierista

La arquitectura del pleno manierismo se encuentra en la segunda mitad del siglo XVI. Es una nueva arquitectura preocupada por la escenografía y los efectos visuales. Sus obras están destinadas a una minoría culta y desarrolla un lenguaje propio. Sus características son:

  1. Arquitectura de tensión, contrastes y desequilibrios.
  2. Búsqueda de la sorpresa, originalidad y movimiento, alejándose del equilibrio, orden y proporción.
  3. Empleo de elementos tradicionales pero sin respetar sus reglas de distribución.
  4. Empleo de elementos arquitectónicos que no cumplen función estructural.

Artistas principales:

  • Jacopo Sansovino: Ofrece un estilo equilibrado y serenidad clásica. La Biblioteca de San Marcos de Venecia.
  • Andrea Palladio: Transmitió su visión personal del arte a través de su tratado Los cuatro libros de la arquitectura. Sus obras se encuentran en el norte de Italia, Venecia y Vicenza.
  • Jacopo Barozzi: Destaca su tratado sobre órdenes clásicos llamado La regla de los cinco órdenes farnesio. Villa Farnesio.
  • Bartolomeo Ammannati: Fue el encargado de construir el Palacio Pitti con un patio almohadillado.

IV. Escultura

Los papas en Roma y Lorenzo Medici reunieron esculturas griegas y romanas, lo que tuvo un impacto decisivo en la formación y temática de los escultores del Cinquecento.

Cinquecento clásico:

* Miguel Ángel

Manierismo:

* Miguel Ángel * Benvenuto Cellini * Bandinelli * Giambologna

Miguel Ángel

Se consideraba ante todo escultor y sus primeras obras fueron escultóricas. Utiliza casi exclusivamente mármol y su obra emana un profundo clasicismo e idealismo. Su obra varía en el tiempo, por lo que distinguiremos tres etapas:

  1. Etapa de juventud: Busca la belleza ideal y serán sus obras con mayor reflejo e inspiración en la Antigüedad. La Virgen de la Escalera.
  2. Etapa de madurez: La tensión y el realismo muestran las tendencias al manierismo. Moisés, Los Esclavos.
  3. Etapa de vejez: Se produce una ruptura con el clasicismo renacentista. Miguel Ángel sienta las bases en sus últimas obras:
  1. Rompe con la armonía y el equilibrio del clasicismo.
  2. Transmite dinamismo y sensación de inestabilidad.
  3. Tiene un gran dominio técnico, sobre todo del bronce.
  4. Uso de la musculatura prominente.
  5. Uso de movimiento helicoidal, la forma serpentinada (multitud de puntos de vista).

V. Pintura

Alcanzó su máximo apogeo y esplendor gracias a la existencia de grandes maestros. La pintura se caracteriza por la búsqueda de los volúmenes y los estudios de luz de transiciones suaves, consiguiendo dar profundidad a la obra sin excesivo empleo de la línea.

La escuela de Roma papal y la veneciana son las más destacadas.

Leonardo da Vinci

Buscó la transición más sutil entre la luz y la sombra a las que subordina el color. Sus obras surgen de la sombra, la luz se detiene en algunas zonas resaltándolas. En la pintura triunfa el color sobre la forma. Crea la perspectiva aérea, que tiene en cuenta la existencia de aire entre objetos y cuenta con la bifocalidad de la visión humana. Empleo del sfumato. Acumulación de azules en los fondos. Utiliza luz suave, de contrastes suaves. La Gioconda, La Última Cena.

Rafael

Fusiona perfectamente la línea y el color. Destaca el retrato personal de gran penetración psicológica. Su obra se caracteriza por la gracia. La Virgen de la Sixtina.

Miguel Ángel

Su pintura refleja su gran dominio escultórico, con imágenes de gran musculatura, el gusto por el desnudo y el cuerpo. La Capilla Sixtina.

Otros pintores destacados son Giorgione y Tiziano.

VI. Pintura Manierista

: En 1527 se produce una invasion a la capital de la cristiandad de las tropas de Felipe II y todo ello se refleja en una insatisfaccion que sera el nucleo del manierismo. CARACTE. 1 Se utiliza un canon mas esbelto en las figuras humanas rompiendo con el equilibrio y la proporcionalidad de los cuerpo clasicos. 2. el espacio se ve de forma mas libre y en muchos casos los persojaes se situan en espacios estrechos volteandose en un giro mas dinamico. Esto dara lugar al empleo del contrapposto y de la linea serpentinata, donde parecera que la figura se sale del marco. Sensacion de inestabilidad y desequilibrio y uso de colores intensos y dominio de las gamas frias. V. CONCLUSION: El arte italiano renacentista supuso un cambio radical en la concepcion y produccion del objeto artistico. Se basa en el estudio de la antiguedad clasica que permitica aproximar la escultura y pintura a la percepcion de la realidad. El cinquecento fue el momento culminante de la renovacion renacentista y fue una epoca de apogeo que se caracteriza por la abundancia de genios. El arte se convierte en objeto de valor universal y el artista en creador. Este momento dura poco y pornto veremos aparecer las formas del manierismo en un nuevo lengua mas movido y expresivo que acaba a finales del siflo XVI.