La Casa de Bernarda Alba: Conflicto entre Autoridad y Libertad

Los Personajes en La Casa de Bernarda Alba

Introducción

  • La Casa de Bernarda Alba fue la última obra escrita por Federico García Lorca en 1936, dos meses antes de su muerte.
  • Se inspira en una situación real de una familia de Valderrubio cercana a parientes de Lorca.
  • La obra se sitúa en un plano legendario y simbólico, donde los conflictos se exacerban.
  • La casa adquiere un valor dramático esencial, no como un espacio físico, sino como un ámbito de relaciones humanas.
  • El título indica la relevancia de Bernarda en el desarrollo de la obra, mientras que”Alb” alude a su blancura y limpieza.

Los Personajes

Nombres propios:

  • Bernarda
  • Angustias
  • Magdalena
  • Poncia
  • Prudencia
  • Martirio
  • Amelia
  • Adela
  • María Josefa

Nombres descriptivos o genéricos:

  • Criada
  • Mendiga
  • Muchacha
  • Mujer

Clasificación de los personajes:

  • Personajes visibles: Los mencionados anteriormente.
  • Personajes invisibles: Determinantes en la obra, pero no aparecen en escena (por ejemplo, Pepe el Romano).
  • Personajes aludidos: Se cuentan historias relacionadas con ellos, pero son menos importantes que los invisibles (por ejemplo, Paca la Roseta).

Relación entre los Personajes

  • Señora y criadas: Odio y resentimiento de clase.
  • Madre e hijas: Autoritarismo y rigidez por parte de la madre. Rebeldía de Adela.
  • Hermanas: Odio y envidia.
  • Bernarda y vecinas: Miedo y odio.
  • Bernarda y sus vecinas: Miedo y odio. Solo tienen buena relación con Prudencia.

Caracterización de los Personajes

  • Caracterización indirecta por opinión de otros personajes:
    • Bernarda: Carácter autoritario y mezquino.
    • Martirio:”Pozo de venen”.
  • Caracterización por su autodefinición:
    • Martirio: Fea y débil.
    • Adela: Joven y bella.
  • Caracterización por su actuación, palabras y movimientos en escena:
    • Adela: Impulsiva y rebelde.
    • María Josefa: Actúa dentro de la locura.
    • Martirio: Debatida entre el amor y la moralidad.
    • Angustias: Feliz por su proyecto de matrimonio.
    • Poncia: Actúa como tentadora.
    • Magdalena y Amelia: Resignadas a su suerte.

Caracterización por el Lenguaje

  • Martirio: Insultos y vulgarismos.
  • Bernarda: Lenguaje autoritario.
  • María Josefa: Lenguaje surrealista y simbólico.

Caracterización por la Posesión de Objetos

  • Bastón de Bernarda: Autoridad.
  • Abanico de Adela: Rebeldía.
  • Retrato de Angustias: Deseo frustrado.
  • Flores en el pelo de María Josefa: Libertad.

Enfrentamiento entre una Moral Autoritaria y el Deseo de Libertad

Introducción

  • La obra plantea el enfrentamiento entre un modelo de conducta autoritario y otro abierto y progresista.
  • Bernarda impone normas regresivas, mientras que María Josefa y Adela intentan rebelarse.
  • Las demás hijas aceptan su suerte.
  • Las criadas viven bajo el dominio de Bernarda.

Autoritarismo de Bernarda

  • Impone un luto de 8 años.
  • Marca el comportamiento de sus hijas con los hombres.
  • Restablece el orden cuando las hijas discuten.
  • Exige sumisión de todas las mujeres de la casa.

Deseo de Libertad de Adela

  • Manifiesta su rebeldía desde el principio.
  • Lleva un abanico de flores.
  • Se prueba un vestido verde.
  • Expresa su deseo de libertad y su decisión de romper con las normas de Bernarda.
  • Se enfrenta directamente con su madre y le arrebata el bastón, símbolo de autoridad.

Rebelión de María Josefa

  • Da cauce a su rebelión a través de su locura.
  • Su reclusión la hace más sofocante.
  • Su locura le da fortaleza para proclamar sus anhelos de libertad.
  • Denuncia la tiranía de Bernarda y el sufrimiento de las otras mujeres.

Realidad y Poesía en La Casa de Bernarda Alba

  • La obra fusiona tradición y vanguardia, lo culto y lo popular, la realidad y la poesía.
  • Elementos realistas:
    • Verosimilitud del argumento.
    • Lenguaje popular.
    • Costumbres de la España rural.
  • Elementos poéticos:
    • Lenguaje simbólico.
    • Hipérbole.
    • Comparaciones y metáforas audaces.
    • Uso del verso.
    • Simbolismo de elementos (casa, colores, personajes, elementos naturales).
    • Elementos mágicos (noche estrellada, anciana con la oveja).