Transformaciones Económicas y Sociales en España en el Siglo XIX: Modernización Incompleta

Transformaciones Económicas y Cambios Sociales en el Siglo XIX

Evolución de la Economía Española

La evolución de la economía española está ligada a los cambios introducidos por la revolución liberal desde 1833. Estos cambios supusieron el final del Antiguo Régimen y el comienzo de una economía de mercado libre. Se sustituyó la economía feudal y la sociedad estamental por la economía capitalista y la sociedad de clases, marcada por la propiedad.

Transformaciones Económicas

En el Campo: Proceso de Desamortización y Cambios Agrarios

Los Cambios Agrarios Realizados en España a lo Largo del Siglo XIX

La reforma agraria liberal fue la legalidad a favor del desarrollo de la economía liberal capitalista en España. Las principales medidas tomadas fueron:

* Abolición de los señoríos y su desvinculación. Los antiguos señoríos se transformaron en propiedad privada, en manos de los antiguos señores, y los campesinos pasaron a ser trabajadores asalariados. * Supresión de los mayorazgos, insinuada en la Constitución de 1812 pero cuya ejecución se retrasó hasta 1841, durante la regencia progresista de Espartero. Las propiedades señoriales se convirtieron en propiedades libres.

Desamortizaciones

Durante el Antiguo Régimen había numerosos bienes amortizados, gran parte de los cuales eran tierras. El Estado sacó a pública subasta bienes de propiedad colectiva, tanto eclesiástica como civil.

* Los antecedentes se encuentran en el siglo XVIII con la venta de los bienes de los jesuitas en 1767. Tras el motín de Esquilache, a la que seguirían los intentos de Godoy en 1798. * El verdadero proceso de desamortización se desarrolló a partir de 1836-37 en dos fases: * El decreto de Mendizábal (1836) puso en venta todos los bienes del clero regular (conventos y monasterios) y finalizó en 1841, durante la regencia de Espartero, con la venta de los bienes de las iglesias (el clero secular). * Desamortización completada en 1855 por Pascual Madoz. Ponían en venta los bienes de propiedad colectiva.

Objetivos

* Sanear la Hacienda y financiar la guerra. * Convertir a los compradores en partidarios del régimen liberal. * Reformar la estructura de la propiedad fomentando medianos propietarios. * Modernizar la economía.

Consecuencias Reales

* Desmantelamiento de la propiedad de la Iglesia. * Proletarización de numerosos campesinos. * Empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores agrícolas. * Liberalización de la propiedad. * Alivio del déficit en la Hacienda pública, pero no su eliminación. * Destrucción de numerosos edificios parte del patrimonio artístico.

Consecuencias

* Aumento de la superficie de tierras cultivadas, pero no se produjo una modernización técnica. * Aumento lento de la productividad y la especialización regional de cultivos. * En cuanto a la ganadería, la desaparición de la Mesta en 1836 confirmó el declive de la ganadería ovina. * En el siglo XIX coexistieron dos Españas: * Una mayoritaria que aún permanecía anclada en formas tradicionales y se resistía a introducir cambios. * Otra minoritaria que intentaba introducir una agricultura avanzada, de tipo moderno, a partir de los años 70 del siglo XIX. * La causa principal de confrontación fue el desequilibrio en la propiedad de la tierra: grandes latifundios en el sur y suroeste peninsular frente a minifundismo y dispersión en el norte.

Inicios del Desarrollo Industrial

La implantación de la primera revolución industrial fue tardía e incompleta. En el reinado de Isabel II, a principios del siglo XX, tan solo Cataluña y el País Vasco se habían industrializado al mismo nivel que Europa occidental.

Causas del Retraso Industrial Español

* El sistema financiero español estaba poco desarrollado. * Dificultades económicas de la Hacienda estatal. En 1856 se creó el Banco de España y en 1868 se reformó el sistema monetario español sustituyendo el real por la peseta. * La mayoría de los inversores españoles compraban tierras y deuda pública. * La ausencia de un mercado interior importante causaba dificultades que hacían depender a la industria española de la tecnología y de las materias primas extranjeras. * La falta de estabilidad gubernamental y de una línea política coherente.

Principales Focos e Industrias

* Industria textil: En 1860 Cataluña dominaba el mercado nacional. El sector algodonero. El proteccionismo permitió su despegue definitivo, así como el mercado colonial seguro que representaban las colonias de Cuba y Puerto Rico. * Siderurgia: Su localización fue cambiando a lo largo del siglo XIX: * Hasta 1860, en torno a Málaga. * Entre 1860 y 1880, Asturias. * Finales de siglo, en torno a Bilbao. * Minería: En manos de capitales extranjeros, en especial tras la Ley de Minas de 1868.

Desarrollo del Ferrocarril

:primera línea española fue Barcelona- Mataró (1848), pero el gran desarrollo se produjo a partir de la ley General de Ferrocarriles de 1855 hasta la crisis financiera de 1866 (5000km.).fondos se consiguieron de desamortización de Madoz y el capital extranjero.tmbn derivaron consecuencias negativas como escasa influencia en el resto de la industria española ya que apenas existían mercancías .compañías ferroviarias se fueron arruinando y arrastraron en su caída  Bancos y Sociedades Financieras.–>CONCLUSION:retraso en la  modernización y mecanización del campo,tardía e incompleta industrialización, contribuye a la falta de rentabilidad del ferrocarril.factores claves en el retraso económico, social y cultural del país durante el S.XIX.