I. Introducción: Siglos XV y XVI
Contexto Histórico
Durante los reinados de Carlos V y Felipe II, España se convirtió en una potencia mundial, mientras que Inglaterra y Francia competían por el poder. El Imperio Otomano amenazaba el Mediterráneo. En este contexto, se produjeron conquistas y descubrimientos de nuevas tierras.
Renacimiento
El Renacimiento fue un movimiento intelectual y artístico que surgió en Europa durante los siglos XV y XVI. Se caracterizó por un retorno a los valores y formas de la Antigüedad clásica, filtrados a través de una perspectiva cristiana.
Aspectos Generales
- Humanismo: Antropocentrismo y énfasis en la razón humana.
- Recuperación de valores: De la Antigüedad y redescubrimiento de fuentes clásicas.
- Época de descubrimientos: Científicos (Copérnico) y geográficos.
Aspectos Artísticos
- Valoración del artista como creador.
- Coleccionismo.
- Patrocinio de nobles, burgueses y alto clero.
- Tratados sobre arte escritos por artistas (Alberti, De re aedificatoria).
- Búsqueda de la belleza.
Precedentes del Renacimiento
- Renacimiento carolingio.
- Corte borgoñona (Claus Sluter).
- Trecento italiano (Giotto, Pisano).
II. Arquitectura
Etapas
- Trecento (siglo XIV): Pre-Renacimiento o antecedentes (Giotto, Pisano).
- Quattrocento (siglo XV): Primer Renacimiento.
- Cinquecento (siglo XVI): Pleno Renacimiento.
Características Generales
- Adopción de formas arquitectónicas de la Antigüedad (lo racional).
- Organización geométrica del espacio (formas simples, bóveda de cañón, cúpula, arco de medio punto).
- El muro recupera su función tectónica.
- El edificio renacentista es resultado del cálculo de proporciones, con un espacio diáfano y luz natural dominada.
- Repetición de un solo motivo decorativo (rosetones, animales).
Tipologías
Edificios Religiosos
Espacio único donde el hombre controla todo, con plantas centralizadas rematadas con cúpulas o plantas con una sola nave cubierta con bóveda de cañón. Ejemplo: Gesú de Roma de Vignola (planta jesuita).
Edificios Civiles
Urbanismo
La ciudad se convierte en el núcleo político, social y económico. Se busca la ciudad ideal (proyecto de Leonardo).
Palacio Urbano
Cuadrado o rectangular, enmarca un patio, normalmente de tres pisos. Ejemplo: Palacio Medici-Ricardi de Michelozzo.
Villas
Viviendas de recreo en el campo, abiertas al paisaje y comunicadas con él. Ejemplo: La Rotonda de Palladio.
Artistas Principales
Brunelleschi (1377-1446)
Iniciador del Renacimiento. Estudia arquitectura clásica en Roma y utiliza recursos clásicos con una concepción nueva. Ejemplo: Cúpula de Santa Maria de las Flores.
Michelozzo (1393-1472)
Discípulo de Brunelleschi. Autor del Palacio Medici-Ricardi, con decrecimiento de almohadillado y tipo de ventana característicos de los palacios florentinos.
Alberti
El más destacado del Quattrocento. Representa el ideal del humanista. Sus obras son estudios matemáticos y geométricos. Ejemplo: Santa Maria Novella.
III. Escultura
- Retorno a lo clásico, canon esbelto, ideal de belleza humana, armonía y equilibrio.
- Naturalismo idealizado e interés por la anatomía.
- Función de producir placer estético.
- Independencia de la arquitectura.
Temas
- Religiosos: Santos crucificados, sepulcros.
- Profanos: Mitológicos, retratos.
Géneros
- Escultura exenta (retratos, estatuas, fuentes).
- Relieves (Puerta del Baptisterio de la Catedral Florentina).
Materiales
- Mármol.
- Bronce (técnica de vaciado a la cera perdida).
- Terracota o barro cocido y vidriado.
Autores
Ghiberti y Donatello (1348-1446)
Escultor más importante del siglo XV. Se formó en el taller de Ghiberti y perfeccionó la técnica del schiacciatto. Iniciador de la escultura renacentista. Destaca su tratamiento del bronce, las escenas narrativas, el realismo idealista y los desnudos. Ejemplos: San Jorge, David, Magdalena Penitente.
IV. Pintura
Técnica
- Fresco.
- Temple.
- Óleo.
Temática
- Religiosa.
- Mitológica.
- Desnudos femeninos y masculinos.
- Retratos (de perfil).
Elementos Estéticos
- Preocupación por la representación visual de la naturaleza (naturalismo idealizado).
- Búsqueda de la armonía y el equilibrio.
- Valor narrativo en el Quattrocento.
- Luz diafana y repartida homogéneamente.
Perspectiva
Perspectiva lineal desarrollada con un único punto de fuga (Quattrocento), atribuida a Brunelleschi.
Ser Humano y Paisaje
El hombre aparece en todas las posiciones y con escorzos. El paisaje natural cobra importancia como tema independiente.
V. Conclusión
El Quattrocento sienta las bases para el desarrollo del Renacimiento pleno, donde se asientan la perspectiva, la simetría, el orden y otros principios fundamentales.