La Restauración y las Revoluciones Liberales: De Viena a 1848

La Restauración: El Congreso de Viena y sus Consecuencias

Restauración moderada: Tras la batalla de Waterloo, las potencias europeas se dispusieron a reorganizar el mapa de Europa. Los objetivos principales eran asentar un orden estable inspirado en el Antiguo Régimen y evitar la vuelta de la revolución. La liberación de las cargas feudales a los campesinos y la igualdad de los ciudadanos se mantuvieron.

El Congreso de Viena

En 1815 en Viena, los representantes de las principales monarquías europeas sentaron las bases territoriales y políticas de la restauración europea. Se reunieron las naciones vencedoras: Austria, Prusia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se sumó la nueva Francia. De esta manera, el imperio austriaco se aseguró una fuerte influencia en la península italiana. Rusia se expandió hacia el oeste, Prusia aumentó su territorio y en Alemania se estableció la Confederación Germánica. Se deduce que Austria, Prusia y Rusia eran los poderes dominantes y Gran Bretaña se aseguró el dominio de los mares.

La Independencia Latinoamericana

Los Factores del Movimiento Independentista

En el proceso independentista latinoamericano influyeron:

  • El ejemplo de la independencia de Estados Unidos.
  • Las nuevas ideas de libertad contrarias al ordenamiento del Antiguo Régimen.
  • La debilidad política y militar de España a partir de 1814.

La iniciativa en los procesos emancipadores fue de los criollos, que eran hijos o descendientes de españoles. Existía mayoría en la población indígena y la población esclava. Los campesinos se rebelaban contra la dominación de los peninsulares y de los criollos y contra los aumentos de la presión fiscal.

Fases de Independencia Latina

La ocupación napoleónica de España y de Portugal propició los primeros movimientos independentistas en América Latina, provocó la creación de juntas de gobierno. En 1811 se reunió en Caracas un congreso de notables y adoptó una constitución destacando el líder independentista Simón Bolívar. En México, Miguel Hidalgo y José María Morelos proclamaron la independencia en 1813 y el ejército español liquidó las revueltas y ejecutó a sus dirigentes.

2ª Fase de Independencia

La revolución española de 1820 provocó la suspensión del envío hacia América de la expedición militar que debía someter las constantes insurrecciones. El foco del Río de la Plata se había mantenido prácticamente independiente, José de San Martín derrotó a las tropas españolas. Simón Bolívar en 1812 tras la batalla de Carabobo ocupó Venezuela, alcanzó la independencia. La derrota del ejército español en Ayacucho en 1824 consolidó la independencia de gran parte de Sudamérica. México se convirtió en un imperio independiente en 1821. En 1823 las Provincias Unidas de América Central se declararon libres e independientes. Fracasó la utopía bolivariana de una América hispana federada en un sistema de naciones amigas.

La Primavera de los Pueblos (1848)

La revolución de 1848 se conoce como la Primavera de los Pueblos. Los avances del liberalismo y las aspiraciones nacionales iban ganando influencia en la opinión pública, el desarrollo incrementaba el malestar social. Estos factores influyeron en la explosión revolucionaria de 1848. Toda Europa fue sacudida por movimientos revolucionarios de carácter democrático radical, excepto Gran Bretaña, Bélgica y Rusia.

Causas

  • Las dificultades económicas produjeron la enfermedad de la patata en Irlanda.
  • Las malas cosechas de cereales de 1845-1847.

La crisis se trasladó a la industria, por tanto fue una crisis económica generalizada.

La Santa Alianza y el Sistema Metternich

El Congreso de Viena estableció mecanismos para garantizar el nuevo orden político europeo. Las cuatro grandes potencias que habían derrotado a Napoleón, más Francia, acordaron reunirse periódicamente para tratar los asuntos internacionales. Por su parte, Rusia, Austria y Prusia, llegaron a un acuerdo firmado en París en 1815, bautizado como Santa Alianza, se comprometían a guiarse por principios propios de la religión cristiana. La Santa Alianza tenía como objetivo establecer el derecho de sus miembros a intervenir en cualquier país en el que brotaran amenazas revolucionarias.

Fue denominado Sistema Metternich, obra de este primer ministro austriaco, quien organizó el Congreso de Viena y dirigió la política austriaca hasta 1848. En Francia, los movimientos sociales y políticos comenzaron pronto a undir el orden establecido por la Restauración. La Constitución otorgada por Luis XVIII establecía un sistema bicameral: la Cámara de los Pares era nombrada por el monarca, la Cámara de los Diputados era elegida por sufragio censitario. Al morir asesinado el duque de Berry, heredero de Luis XVIII, fue sustituido en el trono por su hermano. En Gran Bretaña funcionaba un sistema político parlamentario. En Prusia, el estado alemán más potente, llevó a cabo una serie de reformas desde arriba y en Rusia el zar se manifestaba como un auténtico contrarrevolucionario y antiliberal.

La Revolución en Francia (1848)

En 1848 fue derrocada la monarquía en Francia y se proclamó la república que se había impuesto tras la revolución de 1830. Luis Felipe de Orleans era cada día más impopular, lo que provocó la abdicación y la huida del rey a Gran Bretaña. Un gobierno provisional proclamó la Segunda República Francesa y convocó una asamblea elegida por sufragio universal masculino. Aparecieron los primeros socialistas que representaban a los sectores populares. En diciembre de 1848 fue elegido por sufragio universal masculino como presidente de la república Luis Napoleón Bonaparte y se proclamó el Segundo Imperio Francés con el nombre de Napoleón III.

La Revolución en Otros Países Europeos

La segunda capital de la revolución de 1848 fue Viena. La agitación de los estudiantes y de las clases populares consiguió la destitución de Metternich. Los austriacos abolieron las prestaciones personales de los siervos y constituyeron una monarquía parlamentaria y constitucional. Se produjeron levantamientos entre los pueblos que dominaban, esclavos húngaros, pero no consiguieron su independencia hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

Consecuencias de la Revolución de 1848

  • Se liquidó el feudalismo con la excepción de la Rusia zarista.
  • La mayor parte de Europa había establecido regímenes parlamentarios con constituciones moderadas y sistemas electorales censitarios.
  • Los objetivos perseguidos desde la Revolución Francesa se fueron adquiriendo por etapas, culminando el desarrollo de las revoluciones burguesas que se habían iniciado en 1789.
  • Los obreros, los artesanos, los trabajadores que participaban en los cambios sociales y políticos se enfrentaron a la burguesía.