Crisis Política en el Reinado de Carlos IV y la Guerra de Independencia Española

La Crisis Política en el Reinado de Carlos IV

Causas de la crisis:

  1. Influencia de la Revolución Francesa: Carlos IV apartó del gobierno a los ministros ilustrados y confió el poder a Manuel Godoy.
  2. Guerras contra Francia: La ejecución del monarca francés Luis XVI impulsó a Carlos IV a declarar la guerra a Francia. La Paz de Basilea se firmó con Francia. Desde el ascenso al poder, Napoleón intentó pactar con Francia. Las alianzas contra Francia derivaron en conflictos con Gran Bretaña y la Batalla de Trafalgar, donde la armada española fue destrozada.
  3. Crisis de la Hacienda: Agravada por la reducción de ingresos, Godoy recurrió a más reformas.
  4. Oposición de la nobleza y la Iglesia: Contrarias a Godoy, su poder aumentó el rechazo del hijo del rey, Fernando.
  5. Impuestos sobre el campesinado: Provocaron un descontento popular, hubo motines y revueltas que culpaban a Godoy de la crisis.

Se creó un principio de motín. Los amotinados consiguieron sus objetivos, lo que evidenció una crisis en la monarquía. Carlos IV escribió a Napoleón y reclamó su ayuda para recuperar el trono. El emperador Napoleón decidió invadir España, ocupar el trono y anexionar el país al imperio.

Para una gran parte de la población, el nuevo gobierno era ilegítimo, extranjero y sustentado por el poder de las armas.

La Guerra de Independencia

El 2 de mayo de 1808, el resto de la familia real se preparaba para partir hacia Bayona.

Una multitud se congregó ante el palacio para impedir su partida y se alzó contra la presencia francesa. La revuelta fue reprimida por las tropas al mando de Murat. Surgieron juntas de armamento y defensa. Las juntas declararon la guerra a Napoleón y buscaron el apoyo de Gran Bretaña. Enviaron representantes a Aranjuez para formar una Junta Suprema Central. Destacaron Floridablanca y joveyanos, quienes asumieron la autoridad hasta el retorno del rey. La derrota de los invasores en el Bruc y en Bailén impidió la conquista de Andalucía y forzó a José I a abandonar Madrid.

En 4 semanas, el avance francés se hizo imparable.

La resistencia a la invasión fue espontánea y eficaz.

Finalmente, los liberales vieron en la guerra la oportunidad de realizar un cambio en el sistema político.

El Reinado de Fernando VII

El Sexenio Absolutista (1814-1820)

Causas que favorecieron el retorno del absolutismo:

  • La oposición de Fernando VII al régimen liberal.
  • La demanda de los absolutistas para volver al antiguo régimen. Fernando VII, mediante el Real Decreto del 4 de mayo de 1814, anuló la Constitución y las leyes de Cádiz y anunció la vuelta al absolutismo.
  • El apoyo internacional de las monarquías europeas.

Fernando VII intentó reacer un país destrozado por la guerra, pero sus gobiernos fracasaron y la hacienda real entró en bancarrota.

  • El campesinado había dejado de pagar las rentas señoriales.
  • Gran parte de la burguesía urbana reclamaba la vuelta al régimen constitucional.
  • Los jefes de guerrilla originaron un sector liberal, partidario de reformas, que protagonizaron numerosos pronunciamientos.

El Trienio Constitucional (1820-1823)

Rafael de Riego se sublevó y recorrió Andalucía proclamando la Constitución de 1812. La pasividad del ejército, la acción de los liberales en las principales ciudades y la neutralidad de los campesinos obligaron al rey Fernando VII a aceptar la Constitución.

Se formó un nuevo gobierno que proclamó una amnistía y convocó elecciones a Cortes con una importante obra legislativa. Se restauraron gran parte de las reformas de Cádiz.

Oposición de la monarquía: Fernando VII había aceptado el nuevo régimen forzado por las circunstancias y paralizó cuantas leyes pudo recurriendo al derecho de veto.

Las nuevas medidas liberales provocaron el descontento de los campesinos y no se produjo una rebaja de los impuestos ni la monetarización de las rentas y los diezmos, lo que obligaba a los campesinos a conseguir dinero con la venta de sus productos. Así pues, los campesinos más pobres se sumaron a la agitación antiliberal.

La nobleza y la Iglesia impulsaron la revuelta contra los gobernantes y en 1822 se alzaron partidos absolutistas.

  • Dos tendencias políticas:
    1. Absolutistas
    2. Liberales moderados y exaltados

La Década Ominosa (1823-1833)

Factores que condicionaron la vuelta del absolutismo:

  • La Santa Alianza encargó a Francia la intervención en España. Unos 100.000 soldados irrumpieron en el territorio español y repusieron a Fernando VII como monarca absoluto.

Actuación política: Fernando VII inició una represión contra los liberales y se persiguió a los partidos de ideas liberales.

Problemas de la década:

  • Problemas económicos: Dificultades de la hacienda, la pérdida definitiva de las colonias americanas, lo que forzó un estricto control del gasto público. El rey buscó la colaboración del sector moderado de la burguesía financiera e industrial y concedió un arancel proteccionista para las manufacturas catalanas, lo que incrementó la desconfianza de los absolutistas y de los sectores religiosos de la corte.

En Cataluña se levantaron partidos absolutistas más conservadores que reclamaban mayor poder para ellos.

En la corte, tenían el apoyo de Carlos María Isidro, hermano del rey y sucesor.