La Transformación de la Sociedad Española Durante el Franquismo (1959-1975)

La sociedad del 2 franquismo:


Este desarrollo económico trajo consigo también un cambio total en las condiciones de vida y en la mentalidad de los españoles. La sociedad se volvió mas diversificada aumentando el porcentaje de obreros de la industria y los servicios y las clases medias aumentaron adquiriendo nuevos comportamientos. El crecimiento acentúo los desequilibrios en el reparto de la riqueza, tanto eprsonales como regionales provocando el éxodo masivo de trabajadores del campo hacia las ciudades y hacia el extranjero Francia, Alemania, Suiza y Bélgica. Uno de los cambios mas significativos fue el lento pero continuo aumento de la población activa femenina. La mejora de las condicones económicas favoreció el aumento de la natalidad, el baby boom que obligo a multiplicar en numero de escuelas e institutos, principalmente públicos. La Ley General de Educación de Villar Palasi extendía la escolarización obligatoria a los 14 años la EGB. La sociedad española se abrió en estos años a la sociedad de consumo. En 1957 la televisión estatal comenzó sus emisiones, y al terminar la década la luz eléctrica, una gran parte de los hogares tenían frigorífico y mas tarde, lavadora, y el teléfono, pero el símbolo de la época fue sin duda el Seat 600. El coche favoreció el veraneo que comenzó en los 70. El turismo introdujo nuevos comportamientos sociales. También la prensa la literatura y el cine impulsaron una nueva cultura pese a la represión política.
La paradoja era que esta sociedad de consumo deseada e impulsada por los tecnocratas del desarrollismo estaba llevando a la sociedad a un progresivo alejamiento de los valores defendidos por las élites del régimen, anclados en el nacionalcatolicismo.





La oposición política al régimen franquista y Castilla la mancha bajo la dictadura franquista:


En los años 60 la mayoría de la población española, como pretendía el régimen, se había convertido en una mayoría indiferente, pasiva, desinformada y en consecuencia desinteresada por los asuntos públicos, los cambios económicos provocaron cambios socio-culturales importantes, que favorecieron la aparicon de nuevos focos de oposición al régimen. La oposición política en los años 60 de los partidos políticos protagonistas de la Guerra Civil fue poco importanye, el PCE se había renovado dirigido por Santiago Carrillo. El acto mas importante de la oposición moderada en estos años fue la asistencia al IV Congreso del Movimiento Europeo de Múnich de 1962. La represión continuo estos años prueba de ello es la ejecución del dirigente comunista Julián Grimau en 1963, y también se creo el TOP. Lentamente surgió también una oposición ajena a los viejos partidos de la República en el País Vasco y en Cataluña. En el País Vasco la protagonizada ETA creada en 1959, en los años 60 se radicaliza ideologicamente y en 1968 comete su primer atentado, y en 1973 asesina al almirante Luis Carrero Blanco. En Cataluña la unión de la oposición dio lugar a la Asamblea de Catalunya destacando la figura de Jordi Pujol. La oposición política no comienza a unirse hasta 1974.75 fechas en las que se crea la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática. Ambas defendían la ruptura democrática tras la muerte del dictador, pero su desunión les resto eficacia. Surgieron también organizaciones de extrema izquierda como el MC, la LCR; ORT e includo terrorista como el FRAP y el GRAPO. En los años 60 y 70 la principal oposición al régimen se articulo en movimientos de protesta de muy diverso tipo, a menudo al margen de los partidos, era una nueva oposición cuyos miembros no tenían nada que ver con los vencidos en la Guerra Civil y cuya aspiración principal era la democracia.




Los movimeintos procedentes del mundo obrero en donde adquirió protagonismo Comisiones Obreras, CCOO, sindicato ligado al PCE, siendo perseguidos sus dirigentes y organizaciones de inspiración católica. También en los últimos años de la dictadura surgieron un gran numero de asociaciones de vecinos y de colectivos profesionales. Incluso en el intrior del régimen los aperturistas, defendían la necesidad de realizar profundas reformas. El régimen, atravesba una crisis notable cuando se produjo la muerte de Franco, el 20 de Noviembre de 1975.

Castilla La Mancha durante la dictadura:

Las actuales provincias de Castilla La Mancha formaban parte de la región denominada Castilla la Nueva y la provincia de Albacete que estaba unida a Murcia. Se acuso los desastrosos resultados de la política autárquica. Lo mas destacado fueron las colonizaciones y grandes obras de regadío y el complejo estatal petroquímico de Puertollano. En los años 60 el cambio de política económica tuvo en la región escasa repercusión, destacando los polígonos industriales en Alcázar de San Juan, Manzanares, Toledo y Guadalajara. Desde finales de la década de los 50 se intensifico el proceso de emigración hacia rehiones mas industrializadas, tanto españoles como europeas. La represión fue muy dura durante la década de los 40: alrededor de 9.500 castellano-manchegos fusilados o ejecutados de otra menra. La guerrilla, los maquis, de la zona centro fue muy activa en los años 40 en las provincias de Toledo, C.Real, Cuenca y Albacete.