La Restauración en España (1874-1931)

La Restauración (1874-1931)

Tras el fallo de instaurar un régimen democrático en el Sexenio Democrático, se restauró la monarquía borbónica y España volvió al liberalismo censitario. Este sistema político, dirigido por Cánovas del Castillo, se basaba en la alternancia en el poder de dos partidos (Conservador y Liberal) y duró más de 50 años, desde el pronunciamiento de Martínez Campos en 1874 hasta la proclamación de la Segunda República en 1931. Durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII, y la regencia de María Cristina, se consolidó un régimen constitucional y parlamentario. Sin embargo, aunque el sufragio se extendió a todos los hombres, nunca se llegó a una democracia plena, pues el poder estaba dominado por la burguesía oligárquica. Los dos partidos se fueron descomponiendo y no fueron capaces de integrar a las fuerzas emergentes (obrerismo y republicanismo) para dar estabilidad al sistema. En 1898, la pérdida de Cuba y Filipinas supuso una crisis política y moral (el Desastre), que planteó la necesidad de reformas para modernizar la vida social y política (Regeneracionismo).

El pronunciamiento de Martínez Campos en 1874 significó la restauración monárquica en la figura de Alfonso XII. El político clave fue Antonio Cánovas del Castillo, quien asumió la regencia hasta el regreso del rey en 1875.

Nuevo sistema político

Cánovas no quería una vuelta a los tiempos de Isabel II, sino un nuevo modelo político: elaborar una constitución, instaurar un sistema bipartidista y pacificar el país poniendo fin a la guerra de Cuba y al carlismo.

Lo primero que hizo fue convocar elecciones a Cortes Constituyentes. Aunque no era partidario del sufragio universal, lo permitió en estas primeras elecciones, aunque luego se volvió al sistema censitario.

Constitución de 1876

La Constitución de 1876 es una clara muestra del liberalismo doctrinario: sufragio censitario y soberanía compartida (Cortes y Rey). La Constitución consideraba la monarquía como una institución superior, incuestionable, permanente y al margen de cualquier decisión política. El rey tenía poder moderador para la vida política y garantizaba el entendimiento y la alternancia en el poder. La soberanía compartida se reflejaba en los poderes del monarca: veto, nombramiento de ministros, convocatoria y suspensión de las Cortes sin necesidad del gobierno.

Las Cortes eran bicamerales (Senado y Congreso de los Diputados). El voto fue censitario hasta 1878, y en 1890, con el Partido Liberal en el gobierno, se instauró el sufragio universal masculino.

La Constitución también proclamaba la confesionalidad católica del Estado y se restableció el presupuesto del culto y clero para financiar la Iglesia. Incluía una nueva declaración de derechos que tendían a restringir las anteriores, especialmente en materia de imprenta, expresión, asociación y reunión.

Bipartidismo y turno pacífico

Creado por Cánovas del Castillo, el sistema bipartidista se basaba en la alternancia pacífica en el poder del Partido Conservador y el Partido Liberal. Este”turno pacífic” buscaba la estabilidad institucional y evitar la intervención del ejército en la política.

El ejército quedó subordinado al poder civil. Una real orden de 1875 estableció que la misión del ejército era defender la independencia nacional sin intervenir en los problemas políticos. A cambio, se le otorgó un elevado presupuesto. De esta forma, el turno pacífico eliminó de la Restauración el problema de los pronunciamientos.

Fin de los conflictos bélicos

La estabilidad del régimen se vio favorecida por el fin de las guerras carlistas y cubanas.

  • Guerra Carlista: El ejército, al mando de Martínez Campos, forzó la rendición de los carlistas en Cataluña, Aragón y Valencia. Carlos VII se exilió y la guerra finalizó. Tras la derrota carlista, se impuso la abolición del régimen foral. Sin embargo, en 1878 se aprobó un sistema de conciertos económicos que otorgaban una autonomía fiscal a los territorios forales vascos.
  • Guerra de Cuba: El fin de la guerra carlista permitió al gobierno centrarse en la insurrección cubana (Guerra de los Diez Años, 1868-1878). En 1878 se firmó la Paz de Zanjón, que concedía una amplia amnistía, la abolición de la esclavitud y reformas políticas y administrativas. El retraso en la aplicación de estas reformas provocó la Guerra Chiquita (1879-1880) y la insurrección de 1895, que desembocaría en la Guerra de Independencia cubana y la intervención estadounidense.

Vida política y alternancia en el poder

El sistema político de Cánovas requería la existencia de dos partidos que se alternaran en el poder. Esto se cumplió hasta finales del siglo XIX, cuando la crisis de 1898 puso fin al sistema.

Partidos dinásticos

  • Partido Conservador: Cánovas del Castillo fue el dirigente del Partido Alfonsino, que defendió la restauración monárquica durante el Sexenio Democrático. Tras el regreso de Alfonso XII, lo transformó en el Partido Liberal-Conservador, que aglutinaba a la mayoría de los conservadores y que pasó a llamarse simplemente Partido Conservador.
  • Partido Liberal: El proyecto de Cánovas requería otro partido más progresista, la llamada”izquierda dinástic”. Cánovas propuso a Práxedes Mateo Sagasta su formación. Un colectivo de unionistas, progresistas y republicanos moderados formó el Partido Liberal-Fusionista, más tarde conocido como Partido Liberal.

Ambos partidos tenían que aceptar la monarquía alfonsina y la alternancia en el poder. Por eso se les llama”partidos dinástico”. Defendían la monarquía, la Constitución, la propiedad privada y la consolidación del Estado liberal, unitario y centralista.

El turno pacífico tenía como objetivo la estabilidad institucional. El sistema electoral estaba diseñado para garantizar la alternancia: cuando el partido en el gobierno sufría un proceso de desgaste político y perdía la confianza de las Cortes, el monarca llamaba al jefe del partido en la oposición y convocaba elecciones con el objetivo de que este obtuviera el número de diputados suficientes para formar una mayoría parlamentaria que le permitiese gobernar. Ambos partidos tenían diferencias ideológicas, pero existía un acuerdo tácito de no promulgar leyes que el otro partido se viera obligado a derogar cuando llegara al poder.

Partido ConservadorPartido Liberal
Inmovilismo políticoReformismo social
Sufragio censitarioSufragio universal masculino
Defensa de la Iglesia CatólicaCarácter laico
Orden socialLibertades individuales

Falseamiento electoral y caciquismo

El turno se mantuvo durante más de 20 años gracias a la corrupción y la influencia de los caciques. La adulteración del voto fue habitual en todas las elecciones. Mediante el sufragio censitario y la manipulación, el triunfo del partido en el poder estaba garantizado.

Los caciques eran personas notables del medio rural, ricos propietarios que controlaban el voto de sus jornaleros gracias a su influencia local. Estos personajes orientaban la dirección del voto, recompensando con”favore” la fidelidad electoral y discriminando a los que no les votaban. Los caciques manipulaban las elecciones de acuerdo con las autoridades, en especial con los gobernadores civiles de las provincias.

El conjunto de trampas electorales se llamó”pucheraz”. Para asegurar la elección del candidato deseado, se falseaba el censo electoral (incluso se incluían personas fallecidas) y se manipulaban los actos electorales mediante la compra de votos, amenazas o violencia.

Desarrollo del turno de partidos

El periodo de turnos fue de 1876 a 1898. Los conservadores ganaron seis elecciones generales y los liberales cuatro. La primera crisis de la alternancia se produjo tras el Desastre del 98.

  • 1875-1881: El Partido Conservador se mantuvo en el gobierno desde 1875 hasta 1881.
  • 1881-1884: Sagasta formó gobierno y aprobó la ley del sufragio universal masculino en 1884.
  • 1884-1885: Cánovas volvió al poder. Tras la muerte del rey Alfonso XII en 1885, impulsó un acuerdo entre conservadores y liberales, el Pacto del Pardo, para dar apoyo a la regencia de María Cristina ante las presiones carlistas y republicanas.
  • 1885-1890: Con María Cristina como regente, los liberales gobernaron durante más tiempo que los conservadores. Este periodo se conoce como el”gobierno largo de Sagast”. Se impulsaron reformas para incorporar derechos asociados a los ideales del Sexenio Democrático: ley de Asociaciones (1887), abolición de la esclavitud (1888), juicios por jurado, nuevo Código Civil (1889) y reformas de la Hacienda. La medida más importante fue la instauración del sufragio universal masculino para mayores de 25 años, aunque su aplicación se vio limitada por el fraude y la corrupción electoral.
  • 1890-1892: Los conservadores volvieron al poder.
  • 1892-1895: Los liberales gobernaron brevemente.
  • 1895-1897: Cánovas asumió la presidencia del gobierno hasta su asesinato en 1897. El sistema comenzó a deteriorarse debido al personalismo, las diferencias internas y la descomposición de ambos partidos.
  • 1897-1899: El asesinato de Cánovas provocó una crisis en el Partido Conservador. La disidencia de los reformistas, liderados por Francisco Silvela, debilitó al partido. En el Partido Liberal, las figuras de Antonio Maura y Germán Gamazo provocaron la aparición de facciones y la desorganización del partido.

Fuerzas marginadas

Durante la Restauración, republicanos, carlistas, socialistas y nacionalistas quedaron como fuerzas de oposición. Nunca pudieron formar gobierno ni construir una minoría parlamentaria influyente.

Evolución del republicanismo

Tras el fracaso de la Primera República, el republicanismo tuvo que hacer frente al desencanto de sus seguidores. Además, se hallaban divididos y en proceso de reorganización, lo que les restó eficacia y apoyo electoral.

  • Partido Republicano Posibilista: La adaptación más rápida a las nuevas circunstancias la protagonizó Emilio Castelar, que evolucionó hacia posturas más moderadas. Castelar consideraba”posibl” que la monarquía asumiese algunos principios democráticos.
  • Partido Republicano Progresista: El político progresista Ruiz Zorrilla evolucionó hacia un republicanismo radical y fundó el Partido Republicano Progresista en 1883. Intentó un alzamiento armado que fracasó.
  • Partido Republicano Centralista: Las insurrecciones republicanas provocaron la ruptura de Nicolás Salmerón con el partido de Zorrilla y la creación del Partido Republicano Centralista en 1887.
  • Partido Republicano Federal: El partido republicano con más adeptos y más fiel a su ideario fue el Partido Republicano Federal, liderado por Pi y Margall, que contaba con el apoyo de las clases populares.

Los republicanos consiguieron mejorar su posición electoral en las elecciones de 1886, cuando por primera vez en la Restauración obtuvieron una minoría parlamentaria. El sufragio universal conllevó una revitalización del republicanismo y la formación de alianzas electorales, como la Unión Republicana. Estas alianzas permitieron aumentar el número de escaños, pero provocaron la pérdida de apoyos entre las bases tradicionales del republicanismo. Además, tuvieron que competir por el voto popular con la nueva fuerza obrerista, el PSOE, fundado por Pablo Iglesias en 1879.

Reconversión del carlismo

Tras la derrota carlista de 1876, se prohibió la estancia en España de Carlos VII y el carlismo entró en crisis. La Constitución de 1876 descartaba la sucesión al trono a toda la rama carlista de los Borbones. El carlismo tardó en readaptarse para convertirse en un nuevo partido político.

  • Acta de Loredán: Carlos VII depositó su confianza en Ramón Nocedal, quien extendió el carlismo por todo el país. La renovación del partido la lideró Juan Vázquez de Mella, que en 1886 propuso un programa que se adaptase a la nueva situación. Este programa se conoce como”Acta de Loredá”. La propuesta mantenía la vigencia de la unidad católica, el foralismo y la oposición a la democracia, pero ya no defendía el antiguo régimen y aceptaba el orden liberal-capitalista.
  • Partido Integrista: En el seno del partido carlista cobró fuerza el integrismo, una corriente que acusaba a Carlos VII y a sus dirigentes de no apoyar la política católica contra el liberalismo. Los integristas culpaban a Carlos VII de dar prioridad a la cuestión dinástica sobre la religiosa. El líder de esta corriente fue Ramón Nocedal, que en 1888 fundó el Partido Católico Nacional, que dejó de reconocer como rey a Carlos VII y se convirtió en el partido integrista. Este partido no olvidó su tradición insurreccional y protagonizó varios intentos de alzamiento. Mantuvo las jerarquías militares carlistas y fundó una milicia, el Requeté.

Nacionalismos y regionalismos

:(intro) en el ultimo cuarto del s19 comenzo en españa el ascenso de movimientos de caracter regionalista o nacionalista.Grupos de intelectuales,periodistas,politicos…primero en cataluña PV galicia luego valencia andalucia aragon politicas contrarias al uniformismo y centralismo estatal del liberalismo español.Nacionalismo catalan:region pionera del movimiento regionalista fue cataluña donde en el s19 tuvo lugar un crecimiento econocmico Barcelona y su entorno fue la pionera de industrializacion y zonas industriales de españa.Este grupo social sentia que sus intereses economicos estaban poco representados e hizo la defensa del proteccionismo.El desarrollo socioeconomico coincidio con el renacimiento de la cultura y lengua catalana asi nacio un movimiento llamado la renaixença con el objetivo de recuperar la lengua e identidad catalanas.Por otro lado se desarrollo el catalanismo politico 1880 con corrientes tradicionalistas (con su representante Torras y Bages ) progresistas,base popular y federalismo(almirall padre del catalanismo),este fundo 1882 el centre catala que defendia su autonomia.Un paso muy importante en la conosolidacion del catalanismo politico fue las Bases de Manresa1892 documento producido por la unio catalanista proponia la consecuencia de un poder catalan como resultado de un pacto con la corono y al consideracion de cataluña como entidad autonoma dentro de españa.El regionalismo asi paso a nacionalismo.La crisis de la restauracion1898 aumento el interes de cataluña por tener su propia representacion politica.en 1901 se creo la lliga regionalista fundada por Prat de la riba  y francesc cambo.El partido aspiraba  a participar en la politica y teren representantes que defendiesen el interes catalanista.Nacionalismo vasco:surgio en 1890,hay que considerar la reaccion ante la perdida de una parte sustancial de los fueros tras la derrota del carlismo y el desarrollo de corriente cultural en defensa de la lengua vasca (euskera) dio lugar al movimiento de los euskaros de componente religioso tradicionalista.Su gran lider fue sabino arana este creyo gran peligro de la cultura vasca la llegada de imigrantes a la zona minera de bilbao por la expansion de la mineria y siderurgia del siglo19. pensaba que estos maketos ponia en peligro el euskera.Arana creo en 1895 el partido nacionalista vasco en bilbao porporciono nuevo nombre para su patroa euzkadi una bandera y un lema dios y ley antigua.El pnv se declaro independentista pero fue evolucionando al autonomismo pero tras la muerte de arana disensiones en el nacionalismo vasco.Su principal rival fue el carlismo que reclamava la vuelta de fueros

.Consecuencias del desastre 98:(intro) la derrota y perdida de las colonias fueron conocidas como el desastre98 aunque la crisis politica social y cultural ya eran evidentes el desastre se convirtio en sibolo de la 1 crisis del sistema politico de la restauracion.Crisis politica y moral:La guerra comporto perdidad materiales en la colonia, la necesidad de hacer frente a las deudas de la guerra de cuba promovio una reforma de la hacienda por villaverde con finalidad de incrementar la recaudacion a partir de un aumento de la presion fiscal.la crisis del 98 tampoco acontecio la crisis politica y la restauracion sobrevivio.Sin embargo algunos de los gobernantes intentaron aplicar a la politica las ideas  del regeneracionismo.La crisis politica estimulo tambien el crecimiento de los movimientos nacionalistas.De este modo la crisis del 98 fue una crisis moral e ideologica que cause impacto psicologico entre la poblacion.la derrota sumio un estado de desencanto y frustracion.la prensa presento a españa como una nacion moribunda con un ejercito ineficaz,sistema politicp corrupto y politicos incompetentes.Regeneracionismo:El fracaso de la revolucion del 68 habia dejado huella  en los intelectuales progresistas que veian ocasion de modernizar el pais  esto era un sentimiento de un grupo de intelectuales reunidos en la institucion libre de enseñanza 1876.La institucion influida por el krausismo fue gran impulsora de la educacion en españa consideraban que la sociedad y la politica influidas por la doctrina catolica no favorecian la modernizacion de la cultura ni el desarrollo de la ciencia.Esta corriente que insistia en la regeneracion en españa se llammo regeneracionsimo su lider joaquin costa no solo escritor sino creador de instituciones como la liga nacionalista de productores y de la union naciona de caracter popular y critico de la restauracion.La crisis 98 agudizo la critica regeneracionsita  que sostenia que existia una especie de ”degeneracion” de lo español y que era precisa la regeneracion del pais.los rege.defendian mejorar la situacion del campoy elevar el nivel educativo y culturar bajo el lema ecuela y despensa.en 1890 empezo renovacion en la ciencia, adelantos de la medicina,ciencia experimental y sociologia.Un grupo de literatos y pensadores generacion del 98 analizaron el problema de españa.