T.6 | Principales Estados y Procesos Mentales
1.1 Facultades Cognitivas
Son aquellas facultades relacionadas con el proceso del conocimiento y que nos ayudan a formarnos una idea de cómo es y cómo funciona la realidad.
a) Percepción
Es una facultad que compartimos de manera similar con el resto de los animales. Nos pone en contacto con la realidad y nos permite construir representaciones de esta a partir de los datos proporcionados por los sentidos. La percepción organiza e interpreta los datos sensoriales y forma imágenes más o menos fieles a la realidad.
b) Memoria
Nos posibilita retenerlas y recordarlas (las imágenes de la percepción), permite tanto el aprendizaje como nuestra continuidad e identidad como personas.
Clases de memoria según la duración del recuerdo:
- Inmediata: Las percepciones se retienen por unos instantes. Ej: si cerramos los ojos un momento, aún vemos lo mismo.
- A corto plazo: El recuerdo es débil y poco duradero. Ej: La lista de la compra.
- A largo plazo: La información se retiene durante un largo tiempo. Ej: Idioma materno.
Según la calidad:
- Mecánica: No se comprende lo que se memoriza. Ej: memorizar una canción.
- Significativa: Se comprende lo que se memoriza. Ej: estudiar un tema.
c) Imaginación
Es la capacidad de reproducir imágenes, pero sobre todo de modificar y crear otras nuevas con mayor libertad y espontaneidad.
TIPOS:
- Reproductora: Reproduce imágenes de la realidad, trata de representar la realidad, es difícil encontrarla en estado puro, puede tener función gratificante como reproducir ecos del pasado que nos resultan más satisfactorios que el presente.
- Creadora o fantástica: Crea, inventa o anticipa nuevas imágenes – recrea un mundo fantástico diferente del real – utiliza datos reales pero los altera por combinación, aumento, disminución. – produce imágenes parecidas a la de los sueños pero en estado de vigilia. Ej: imágenes irreales (sirenas).
d) Inteligencia
Hay tipos que nos permiten relacionarnos con el mundo, resolver problemas y adaptar nuestra conducta a diferentes situaciones.
- Lingüística: Relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y las palabras.
- Lógico-matemática: Tiene que ver con el desarrollo abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias.
- Espacial: Capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio.
- Musical: Relacionada con las habilidades musicales y ritmos.
- Kinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento corporal y los reflejos.
- Interpersonal: Capacidad de relacionarse y comunicarse con otras personas.
- Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo, y a procesos relacionados como la autoconfianza y la motivación.
1.2 Estados Afectivos: Sentimientos
- Tipos: Envidia, amor, amistad, odio, confianza, menosprecio.
- Características: Son bastante estables y pueden persistir durante largo tiempo. Son muy subjetivos, dependen de la experiencia personal de cada cual.
- Ejemplo: Amar por un momento y dejarlo de hacer a la nada de tiempo. Cada cultura expresa el amor de manera diferente.
Emociones
- Tipos: Vergüenza, alegría, miedo, tristeza, asco, sorpresa, rabia.
- Características: Son más puntuales e intensas que los sentimientos y van acompañados de acciones biológicas (sudor, palpitaciones…). Pueden disminuir con la costumbre y ser aniquiladas al sustituirlas por una nueva emoción.
- Ejemplo: Vergüenza al hablar en público.
Pasiones
- Tipos: Emoción o sentimiento muy intenso.
- Características: Son sentimientos y emociones tan intensos que descontrolan y perturban a quien las sufre. Tienen un carácter excesivo o involuntario.
- Ejemplo: Amar (sin comer, dormir).
2.1 Naturaleza de la Mente
El término mente se emplea para referirnos a todos aquellos fenómenos, procesos y estados que consideramos psíquicos, como por ejemplo, tener un recuerdo o desear estar en un sitio.
Características de los Procesos Mentales
a) La Intencionalidad
Es la propiedad de que nuestras creencias, recuerdos, deseos se refieran o tiendan a algo que les es diferente, a algo externo: recuerdo de un amigo, deseo de agua, o el sentimiento de tristeza en una despedida, etc.
b) La Intimidad
Es la propiedad que tienen los fenómenos mentales de ser directamente accesibles para el sujeto que los posee, pero inaccesibles para los demás. Ej: sentimientos o pensamientos.
Relacionada con la anterior propiedad está el hecho de que nuestros estados mentales son conscientes, de que me doy cuenta de lo que me sucede y a la vez soy consciente de mí mismo, es decir, autoconsciente.
b) Psicoanálisis
Es tanto una terapia para tratar trastornos como una teoría sobre el ser humano y su mente.
1) La Conciencia
Se define una facultad o función que nos permite el conocimiento del mundo exterior y de nosotros mismos.
Estructura de la Personalidad
ELLO
Engloba pulsiones primarias (agresivas y sexuales) y recuerdos y deseos reprimidos. (Es inconsciente)
Características:
- Regido por el principio placer.
- Irracional: no distingue realidad de fantasía.
- Amoralidad: no atiende a convenciones.
YO
Características:
- Regido por principio realidad.
- Racionalidad, formula planes y suspende deseos.
- Censor del Ello, reprime deseos no admitidos por el Super-yo. (Es en parte inconsciente.)
Super-Yo
Conjunto de normas y valores sociales morales de la cultura de origen (conciencia moral) (Es inconsciente).
Características:
Bloquea impulsos del Ello y obliga al Yo a cambiar objetos realistas por moralistas.
Dinámicas y Personalidad
a) Pulsiones de Vida
El hambre, la sed, el sexo. La más destacada de Freud son las pulsiones sexuales.
b) Pulsiones de Muerte
Son de naturaleza destructiva. Su derivado más importante es el impulso agresivo, a través del cual la tendencia autodestructiva se vuelca hacia el exterior.
6) Los Mecanismos de Defensa
El ser humano sufre ansiedad y el YO o EGO pone en marcha un mecanismo para tratar de sufrir menos y que se activan inconscientemente, pero si se aplican en exceso pueden llegar a ser patológicos o enfermizos para el equilibrio de nuestra personalidad.
Tipos:
- Represión: Consiste en poner una barrera a los sentimientos inconfesables (superyó anula al ello). De este modo el yo puede llegar a padecer problemas neuróticos.
- Racionalización: Es una especie de excusa del superyó para no hacer caso a las fuerzas pulsionales. (Si en el fondo es lo que quería). Es un mecanismo de defensa que se utiliza sobre todo en la juventud y en la época adulta.
- Negación de la realidad: Consiste en negar un hecho real como consecuencia de la incapacidad del yo para poder asumirlo. (Yo no he sido).
- Fantasía: Es otra forma de negar la realidad, realizando en la imaginación lo que uno no puede hacer en la realidad.
- Proyección: Se trata de proyectar en los demás lo negativo.
- Sublimación: Se trata de transformar lo instintivo (el ello) en algo diferente que puede ser aceptado por el superyó. (Enamorarse de uno de la clase).
- Compensación: Se intenta compensar el fracaso de una actividad con el triunfo de otra.
- Reacción: Cuando algunos aspectos de la persona entran en conflicto el Superyó y son rechazados por ser considerados inadmisibles, puede producirse una reacción que consiste en el desarrollo de una conducta externa contraria al impulso o sentimiento rechazado. (Yo no me enamoraré nunca).
- Desplazamiento: Consiste en trasladar una cosa de un lugar a otro. En este caso se traslada un sentimiento de afecto, desde un lugar original a un sustituto capaz de recibirlo. (Las personas que viven solas tienden a desplazar sus necesidades afectivas a un animal).
2.3 Humanismo de Maslow
Abraham Maslow propuso su propia teoría de la personalidad basada en una jerarquía de necesidades, no solo para estudiar los casos clínicos, sino para tratar de mejorar la vida de las personas. Éste rechaza las listas interminables de motivos o necesidades por considerar que no hacen ver el aspecto fundamental de la motivación: su carácter integrado y jerárquico.
Para los filósofos y psicólogos humanistas:
La teoría del psicoanálisis no tiene base empírica suficiente; es determinista, explica el psiquismo humano según un modelo mecánico; fijo; no resulta razonable dar mayor importancia a lo inconsciente que a lo consciente.
Solución o clave:
No es razonable dar a la sexualidad un alcance tal que llegue a convertirse en la panacea explicativa de la realidad humana.
- Las necesidades deficitarias: Expresan carencias del individuo, están orientadas a llenar deficiencias. Si quedan satisfechas pasan a segundo plano, pero no es necesario que una necesidad quede completamente satisfecha.
- Las necesidades de crecimiento: Una vez satisfechas sus carencias, las necesidades deficitarias pasan a un segundo plano y pierden energía. Se potencia más cuando se ve más gratificada: el ser propio de cada uno tiende a un desarrollo cada vez mayor.
T.7 | La Moral, una 2ª Naturaleza
El hombre es constitutivamente moral porque tiene que conducir por sí mismo su vida, la moral, en un sentido primario, consistirá en las posibilidades de sí mismo que haya preferido. La moral consiste no solo en el ir haciendo mi vida, sino también en la vida tal y como queda hecha.
1.3 La Conciencia Moral
Es la capacidad de percatarse de que unas formas de vida, valores o principios son más humanizadores, moralmente mejores, que otros; es en primer lugar la capacidad de captar los principios por los que distinguimos entre lo moralmente bueno y malo. La mejor forma de comprender lo que exige un principio moral es tratar de aplicarlo.
Responsabilidad
Solo se puede hablar cuando nos referimos a seres libres y conscientes, que han tenido capacidad de optar y el conocimiento moral necesario para ser dueños de sus actos.
2. Libertad
Externa
Consiste en que nadie nos impida trasladarnos y actuar como nos parezca oportuno, dentro de lo que permitan las leyes y costumbres del propio país.
Interna
Consiste en poder decidir por uno mismo sobre las cuestiones que nos afectan: es la libertad de querer una cosa u otra, también llamada libertad de la voluntad.
2.2 Determinismo y Libertad Interna
Hay dos actitudes:
- La de quien está convencido de que nada acontece sin causa, actitud que es determinada si pretende explicar también la conducta humana.
- La conciencia espontánea que tenemos de actuar en ocasiones libremente, aunque estemos condicionados a obrar en un sentido u otro.
2.3 Condicionamiento y Determinación
Estar condicionado significa que no se tiene una libertad absoluta y total, pero que se conserva la libertad suficiente como para saberse responsable de los propios actos y estar determinado significa negar absolutamente la posibilidad de comportarse con libertad.
2.4 Determinismo Cosmológico: El Destino
Los estoicos tomaron esta cosmología de Heráclito y entendieron que esa razón es la ley del universo y también el destino, según el que todo sucede fatalmente. Hay distinción entre dos mundos: el de la libertad interior, que está en nuestras manos y el mundo exterior que no depende de nosotros. Hay leyes naturales que rigen el universo que afectan al ser humano.
2.5 El Determinismo Teológico
Los reformadores protestantes insisten en que el ser humano carece de libre albedrío y está predestinado. Los teólogos católicos, intentan contrarrestar el determinismo, manteniendo que Dios y hombre son conjuntamente los autores de los actos humanos.
2.6 Determinismo Científico
- Monismo fisicalista: Que reduce el universo a materia y los movimientos de los cuerpos a movimientos mecánicos.
- Determinismo psicoanalítico: Entiende el obrar humano como movido por el inconsciente.
- Determinismo económico: Explica las distintas etapas históricas, los diferentes modos de producción como determinadas por la infraestructura económica y la conciencia humana como determinada a su vez por el lugar que cada individuo ocupa en el proceso de producción.
- Determinismo genético de las corrientes sociobiológicas, que ven en la dotación genética de cada uno de nosotros las causas de todas nuestras actuaciones.
- Determinismo psicológico: Para quien nuestra conducta está regida por el móvil que ejerce mayor atracción sobre nuestra voluntad, y por eso nuestro comportamiento es racional y no arbitrario.
3. Libertad de Elección
Es como una capacidad de la voluntad para elegir entre distintas posibilidades, tras una deliberación en la que ponderamos las ventajas y los inconvenientes de las posibles acciones.
Qué exige:
- Que nuestra voluntad no esté ya determinada a obrar.
- Que no sea arbitraria.
- Que tengamos buenas razones para elegir tras una deliberación.
3.3 De la Heteronomía a la Autonomía
- En el nivel preconvencional, la persona tiene por justo lo que satisface sus intereses.
- En el nivel convencional, la persona considera justo lo que concuerda con las leyes propias de su sociedad.
- En el nivel postconvencional, las personas distinguen entre las normas de su sociedad y los principios morales universales.
4. Responsabilidad
Responsabilidad Moral
Se diferencia de la jurídica sobre todo porque es un fenómeno subjetivo de la conciencia moral. Ser moralmente responsable de una acción significa:
- Que quien actúa lo ha hecho con libertad.
- Que quien actúa es capaz de responder de la acción realizada.
- Asumir las consecuencias que se deriven de la acción realizada.
4.2 Convicción y Responsabilidad
Ética de la Convicción
Es la que sigue una persona que procura actuar de acuerdo con principios y valores moralmente buenos, pero se desentiende de las posibles consecuencias de sus actos.
Ética de la Responsabilidad
Pone todo el énfasis en las consecuencias previsibles de una acción, dejando en segundo plano los principios o valores en los que se ha inspirado.
4.3 Conciencia Planetaria
Es la cooperación y responsabilidad de todos los países al apoyarse.
Principio de Responsabilidad
Asumir las consecuencias de nuestras acciones, para poder dejar a las generaciones futuras un mundo tan habitable como el que nosotros hemos encontrado.
Ciudadano Cosmopolita
Es aquella persona que desde sus condiciones concretas de vida es solidaria con los problemas de la humanidad.
Responsabilidad Profesional
Éticas Profesionales
Estudian las exigencias y los valores morales específicos de cada actividad profesional.
Excelencia
Cada profesional debe poner todas sus capacidades al servicio de la realización más perfecta posible de su trabajo.