Nueva Concepción de la Realidad
El cristianismo introduce una nueva concepción de la realidad basada en la creación. Su idea de creación implica tener un creador y criaturas.
Creador
Es un ser no creado, ser necesario, trascendente, único, eterno e inmutable. Es persona e interlocutor de los hombres. Tiene todas las características del ser humano en su máximo grado ya que es inmanente, omnipotente e infinitamente bueno.
Criaturas
Son creados por Dios, son seres contingentes. Son partes del mundo, son múltiples, cambiantes y no son eternos. Todas sus características se las ha dado Dios. Están creados a su imagen y semejanza, poseen conciencia y su fin es la salvación.
Nueva Concepción del Tiempo
Para el pensamiento cristiano el mundo es lineal, tiene un principio y tendrá un final. Esta concepción de tiempo es distinta a la concepción griega, para los griegos no hay ni principio ni final.
Nueva Concepción Moral
La moral es el conjunto de normas que guían la conducta del ser humano. En el pensamiento cristiano, las normas morales están ligadas a la ley de Dios. Si cumplimos la ley de Dios, nos asemejamos a Dios, esto es para el ser humano el mayor bien, pero para el cristianismo el ser humano es libre. Si no se cumple la ley de Dios entonces el hombre peca y la conciencia del mal le llevará a sentirse culpable.
Tiene dos etapas:
- Patrística: confirma dos dogmas cristianos basándose en la filosofía de Platón y su mayor representante, Agustín de Hipona.
- Escolástica: intento de reconciliar el pensamiento aristotélico con el dogma cristiano y se inspiró en la filosofía de Aristóteles. Representada por Tomás de Aquino.
Argumento Ontológico
Es una prueba de la existencia de Dios, formulada por Anselmo en el siglo XI que tuvo una gran influencia en el pensamiento posterior, fue rechazada por Tomás de Aquino pero fue aceptada por Descartes. Anselmo pretendía demostrar la existencia de Dios a partir de la idea de Dios en la mente del hombre. El argumento que se formula: “todos los hombres tienen en su mente la idea de Dios”, por Dios se entiende el ser sumamente perfecto. A partir de esta idea se concluye que Dios tiene que existir puesto que si no existiera no sería el más perfecto. Por tanto Dios tiene que existir en la realidad y no solo en la mente de los hombres.
El Problema del Mal (Agustín de Hipona)
El mal existe en el ser humano y en el mundo. El problema más importante de Agustín de Hipona era averiguar el origen y la naturaleza del mal. Existen dos tipos:
- Natural: como las enfermedades, las catástrofes naturales… este procede de una falta de bien, Dios produce lo que es, no su ausencia.
- Moral: el fin de la vida humana es la felicidad, esto se alcanza cuando el hombre contempla a Dios pero como es libre puede decidir no cumplir la ley divina y por tanto peca.
La Teoría del Conocimiento de Agustín de Hipona
El fundamento de esta filosofía está en el neoplatonismo. Las ideas platónicas son para Agustín verdades que el hombre conoce pero que no existen en un punto inteligible, sino que son modelos de las ideas de sus pensamientos. Para Agustín el verdadero conocimiento de las ideas, a este conocimiento llegará el alma humana mediante la mirada interior y gracias a la iluminación divina. Agustín durante un tiempo fue escéptico pero más tarde intenta refutarlo y para ello dice que no podemos dudar de la existencia de Dios. Cuando afirmamos que la mente duda, la mente se conoce a sí misma mediante la interiorización. Agustín se pregunta de dónde vienen las ideas y lo primero que dice es que no proceden de la experiencia, por tanto provienen de Dios.
- Conocimiento sensible: es el conocimiento del mundo físico y del propio cuerpo, por los sentidos. Este conocimiento es cambiante y a veces erróneo porque los sentidos engañan. Es útil para la vida cotidiana.
- Conocimiento racional: es el conocimiento de los contenidos de la razón mediante la razón, esto es lo que forma los conceptos, formula juicios y elabora argumentos. Es útil para la ciencia.
- Conocimiento contemplativo: es la contemplación de las ideas por medio del alma, es el conocimiento del alma en su mayor esplendor y para lograrlo hay que recurrir a la interiorización y la iluminación.
Historia de la Sociedad (Agustín de Hipona)
El hombre, formado por todo ser humano que antepone el amor de sí mismo al amor de Dios, representa el mal en la tierra basado en la injusticia, la opresión y la violencia. La Ciudad de Dios está formada por todos los seres humanos que anteponen el amor a Dios antes que el de ellos mismos. Representa el bien. Con esto Agustín no describe el estado real ni la sociedad, sino que propone cómo debería ser un estado cristiano. Para Agustín la historia no tiene una concepción teleológica, el objetivo es realizar un orden divino en la sociedad.
Hay 3 fuerzas que mueven la historia:
- Providencia de Dios: cuidado que Dios le da a sus criaturas.
- Libertad del ser humano: capacidad para elegir vivir con la ley divina o sin ella.
- El mal como mal natural: específicamente el mal moral, que depende de dicha decisión.
Escolástica Cristiana (Tomás de Aquino)
Designa a todas las actividades intelectuales, artísticas, filosóficas y teológicas que se ejercieron durante la Edad Media. El término procede de la escuela y se llama así porque durante la Edad Media había escuelas parroquiales y monásticas. La escolástica representa un nuevo pensamiento que intentó armonizar la fe y la razón, toma como base el pensamiento de Platón y después de Aristóteles, su comienzo depende del siglo de preparación, escolástica cristiana y apogeo de la escolástica, la crisis escoltica. Al mismo tiempo que la escolástica cristiana se desarrolla la escolástica judía y árabe. Ambas van a influir en la escolástica cristiana y las 3 van a tener un mismo objetivo, comparar razón y fe.
Razón y Fe (Tomás de Aquino)
Hay dos ámbitos de conocimiento: las verdades de la razón y las verdades de la fe, por lo que las dos fuentes de conocimiento son razón y fe. No existen dos verdades sino una única verdad que comprende las dos, estas verdades son fuentes de conocimiento distintas y poseen contenido propio. La verdad es única, no hay contradicción entre ellas, si surge, la fe predomina. La relación entre razón y fe consiste en que existe un ámbito del conocimiento común a las dos, además colaboran entre ellas: la razón da argumentos para comprender las verdades de la fe, y la fe guía a la razón para no cometer errores en las conclusiones.
Las Cinco Vías de Tomás de Aquino
- Prueba del Movimiento: todo lo que se mueve es movido por otro, por tanto hay un motor que le da movimiento, pero no puede existir una serie de motores infinitos, movidos por otros motores, por tanto tiene que haber un primer motor inmóvil.
- Prueba Causal: todo lo que existe proviene de una causa y a su vez esa también proviene de otra y así sucesivamente, pero no puede existir una infinidad de causas causadas por otras, por tanto hay una primera causa incausada.
- Vía de la Contingencia: el mundo está formado por seres contingentes, pueden dejar de existir o no haber existido, cada uno existe porque otro lo ha creado. No puede haber una serie infinita, por tanto existe un ser necesario.
- Vía de los Grados de Perfección: en el mundo hay seres más perfectos que otros, por lo que hay grados de perfección. El grado se recibe de otro más perfecto y no puede existir una serie infinita que reciban la perfección y este se la dé a otro, por tanto hay un ser sumamente perfecto.
- Vía de la Inteligencia: todos los seres naturales tienden a un fin y por eso el mundo es un cosmos, un todo ordenado, por lo que hay un ser que organiza todo, una suprema inteligencia ordenadora.
Las cinco vías son demostraciones a priori, esto significa que parten de la experiencia. En estas vías se va del efecto a la causa. Todas las vías tienen la misma estructura.
Teoría del Conocimiento (Tomás de Aquino)
Concepción del Ser Humano
El ser humano es una sustancia compuesta de alma y cuerpo. El alma corresponde a la forma y el cuerpo a la materia. El alma es el principio de vida al igual que para Aristóteles, pero como diferencia esta es inmortal, pero no es eterna debido a que es creada por Dios. El alma racional es la facultad de conocimiento.
Concepción del Conocimiento
Comienza con la afirmación de que el conocimiento es la formación de conceptos universales por medio del entendimiento a partir de las impresiones sensibles. Para Tomás todo conocimiento comienza en el conocimiento sensible y va de lo particular a lo universal mediante un proceso de abstracción inductiva.
Ética de Tomás de Aquino
La concepción ética parte de la naturaleza humana, para Tomás el ser humano forma parte de la naturaleza y tiene una naturaleza propia, además tiene una finalidad que es alcanzar la felicidad ya que supone su máxima realización y se alcanza mediante la visión de Dios. El ser humano tiene la racionalidad y puede crear una serie de normas que guíen sus actos para conseguir el fin.
Se distingue:
- Ley Natural: conjunto de normas que dirigen la conducta del hombre que se basa en la naturaleza humana. Se caracteriza por ser inmutable, evidente y universal.
- Ley Eterna: conjunto de leyes establecidas por Dios que rigen el universo. Comprende las leyes físicas y la ley moral básica.