Contextualización Histórica de los Inicios del Siglo XX
En cuanto a la contextualización histórica, las vanguardias y la Generación del 27 se desarrollan en los inicios del siglo XX. El siglo comienza con el reinado de Alfonso XIII y finaliza con la derrota de los republicanos en la Guerra Civil. Hablando sobre la sociedad de esa época, la clase obrera es la que más sufre las consecuencias de la crisis. Se organizan los movimientos obreros y los sindicatos. Culturalmente, el arte experimenta una etapa intensa de política cuyo resultado es el nacimiento de las vanguardias. Por otro lado, surgen las compañías teatrales, entre las que destaca La Barraca, de Lorca. En el ámbito musical destacan las obras de compositores como Manuel de Falla y en el terreno filosófico español María Zambrano.
Literatura de los Inicios del Siglo XX
Vanguardias
Son movimientos artísticos que buscan transmitir el arte radicalmente. Además, están integradas por diferentes grupos, conocidos como -ismos: cubistas, ultraístas, surrealistas. Por otra parte, entre sus rasgos más comunes, destaca la fascinación por la técnica, la experimentación, la ideología y la vocación universal.
Generación del 27
Es un grupo literario compuesto por poetas nacidos en el cambio del siglo XIX al XX. Sus miembros comparten dos rasgos: una poderosa atracción por las vanguardias y un aprecio por la tradición literaria. Entre sus rasgos más característicos, destacan el deseo de originalidad y la búsqueda de la perfección formal. Algunos de sus representantes son: García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Gerardo Diego y Pedro Salinas.
Contextualización Histórica de la Posguerra
Tras la Guerra Civil Española, que tiene lugar entre los años 1936 y 1939, España padece una dictadura militar que provoca una profunda crisis. La dictadura tiene una duración de 40 años y finaliza en 1975 con la muerte de Franco. Por otra parte, en la sociedad, el régimen impone durante los primeros años, una economía de autoabastecimiento. La población vive en la miseria y acosada por el hambre. Con la apertura hacia el exterior, en los años 50, la economía se moderniza. Hacia los años sesenta, se desarrolla una amplia clase media y se organizan partidos políticos que demandan libertades. Y por último, en la cultura, el aislamiento del régimen provoca un empobrecimiento. Un gran número de intelectuales se ven obligados a emigrar tras la guerra y los medios de comunicación sufren los estragos de la censura.
Literatura de la Posguerra
Muchos escritores se ven obligados a exiliarse de España, por lo que el tema del exilio es recurrente en sus escritos. La lírica de posguerra pasa por tres etapas: la poesía existencial, la poesía social y la intimista. En el ámbito de la narrativa, destacan tres etapas: la novela existencial, la novela social y la experimental. Siguiendo, el teatro es el género más afectado durante la posguerra, entre otras cosas, por la muerte o el exilio de maestros como Lorca, Valle-Inclán o Casona. En el género teatral, destacan tres tendencias: el teatro burgués, el teatro social y el teatro experimental. Para finalizar, en Europa, destaca la obra de autores como Albert Camus o Fernando Pessoa. Algunos representantes de la literatura de posguerra española son: Gabriel Celaya, Gil de Biedma, Camilo José Cela y Miguel Delibes.
Contextualización Histórica de la Literatura Contemporánea
En cuanto a la contextualización histórica, la literatura en la época contemporánea se desarrolla en España después de la muerte de Franco en 1975. En esta época se distinguen dos etapas: la transición democrática, en la que se recuperan libertades, y la alternativa política. Socialmente, se inicia un proceso de modernización y apertura que se consolida con el desarrollo de una amplia clase media. En el ámbito cultural, se produce un relanzamiento de la cultura y, en los primeros años de la transición, surge la movida, un movimiento cultural que se convierte en el símbolo de la nueva cultura.
Literatura Contemporánea
Está muy influenciada por la sociedad de consumo y destacan los siguientes géneros: la narrativa, la lírica, el teatro y el periodismo. Por otro lado, se caracteriza por la supremacía de la novela, la confluencia de varias generaciones de autores, el auge de la industria editorial y la influencia de la literatura hispanoamericana. En la narrativa, destacan la novela histórica, la novela policíaca, la novela realista y la novela intimista. El periodismo se convierte en el medio de vida de muchos escritores y se produce un auge del artículo de opinión. En la lírica, se distinguen tres movimientos poéticos principales: la Generación del 50, los Novísimos y la poesía experimental. Y por último, las dos tendencias teatrales más importantes son el teatro instrumental y el teatro comercial.
Algunos autores que representan estos géneros son:
- Lírica: Antonio Gamoneda, Vicente Gallego.
- Prosa: Vázquez Montalbán, Javier Marías.
- Periodismo: Rosa Montero, Pérez-Reverte.
- Drama: Fernán Gómez, Nuria Espert.