La Edad Media: Un Recorrido Histórico
La Edad Media comienza con la caída del Imperio Romano en el siglo V. Esta primera etapa se caracterizó por un periodo de crisis económica y por el debilitamiento de las comunicaciones. En este contexto, empezó a formarse el feudalismo, un sistema político basado en la relación de servidumbre y de vasallaje. Culturalmente, destacó la labor de conservación del patrimonio cultural, realizada por las órdenes religiosas. La copia de textos antiguos fue fundamental para el desarrollo cultural posterior.
La sociedad medieval se basaba en una jerarquía y en el reparto de funciones: si cada cual realizaba su función, gozaría de protección. Destacaban como pilares de este periodo la Iglesia y la Corona. Dentro de los siglos que componen el medievo, destaca el Renacimiento carolingio como etapa de desarrollo cultural. La educación quedaba dividida en:
- Trivium: gramática, dialéctica, retórica.
- Quadrivium: álgebra, geometría, música y astronomía.
Entre los siglos XI y XIII se mejoraron las técnicas agrícolas y se originaron excedentes que provocaron el aumento de la población. El desarrollo del comercio trajo consigo la creación de una nueva clase social, la burguesía. El desarrollo artístico y de pensamiento en torno al cristianismo dio lugar al arte gótico. El aumento del poder de los reyes, tanto a nivel civil como militar, produjo una brecha entre el poder religioso y el civil, dando paso con el tiempo a los estados modernos.
El Pensamiento Medieval y Tomás de Aquino
En el pensamiento medieval hay tres etapas. En la primera, destaca Agustín de Hipona, quien adapta la filosofía platónica al cristianismo. En el siglo XIII se descubren los textos de Aristóteles; Averroes los traduce al árabe y los adapta al islam, pero en la Universidad de París se dan cuenta de que el dogma de ambos es similar en ambas religiones y los averroístas latinos lo adaptan al cristianismo; esto ocurre en la última etapa.
En este contexto surge la figura de Tomás de Aquino, quien pone por delante la religión (no se puede racionalizar la fe). Aquino nació en Rocasecca, en la actual Italia, en 1224. Fue dominico y profesor en la Universidad de París y ha pasado a la historia de la filosofía por haber realizado la síntesis más completa entre la teología cristiana y el pensamiento aristotélico.
Las Cuatro Leyes de Aquino
Tomás de Aquino propuso las siguientes cuatro leyes:
- Ley eterna: Es la ley divina y suprema que rige el universo y la voluntad de Dios.
- Ley natural: Es la ley que se deriva de la naturaleza humana y establece principios morales universales.
- Ley divina revelada: Son los mandamientos y enseñanzas de Dios revelados en las Sagradas Escrituras.
- Ley humana: Son las leyes creadas por las autoridades humanas para regular la convivencia en sociedad. Según Aquino, estas leyes trabajan en conjunto para guiar la conducta humana hacia el bien y la virtud.
El Bien según Aquino
Según Aquino, el bien es aquello que se ajusta a la naturaleza y al propósito para el cual fue creado. El bien es objetivo y se encuentra en la conformidad con la ley divina y la razón. Aquino sostiene que la máxima expresión del bien es Dios mismo, y que todo lo que se acerca a la perfección divina se considera bueno. El bien, en este contexto, está intrínsecamente relacionado con la idea de orden, armonía y la realización del fin último de las cosas.