Glosario de Términos de la Historia de España del Siglo XX

Movimientos Sociales y Políticos

Anarcosindicalismo: corriente sindical anarquista surgida en los primeros años del siglo XX, que concebía a los sindicatos como el principal instrumento en la lucha por alcanzar las reivindicaciones de los obreros. Abogaba por la acción directa, empleando la huelga general como el método más eficaz para desmoronar el Estado burgués y alcanzar una sociedad sin clases.

Corporativismo: doctrina económico-social que promueve la creación de organizaciones de obreros, patronos y profesionales por sectores de producción, dirigidas por grupos o clases que ejercen control sobre el Estado. Aunque sus raíces se encuentran en los movimientos obreros y sindicales del siglo XIX, su auge ocurrió durante el período de entreguerras, especialmente bajo regímenes totalitarios. En España, fue adoptado por la dictadura de Primo de Rivera, la Falange y el franquismo.

Sistemas Políticos

Dictadura: institución política que se originó en la República romana, caracterizada por poseer poderes extraordinarios y temporales. En la actualidad, se refiere a un régimen político en el que se concentran todos los poderes en manos de una sola persona o un grupo reducido, que ejerce el control al margen del sistema constitucional, legislando sin la participación del parlamento y limitando en gran medida los derechos individuales. En el contexto de la España contemporánea, se emplea este término para describir los períodos de 1923 a 1930 (Dictadura de Primo de Rivera) y de 1939 a 1975 (Dictadura del general Franco).

Ideologías Políticas

Derecha: término que, en referencia a la ubicación de los partidarios de la monarquía en la asamblea durante la Revolución Francesa, abarca todas las corrientes políticas en España que, desde la II República (1931) hasta la transición democrática (1982), sostienen posiciones conservadoras. Estos grupos defienden la propiedad privada, el libre comercio y la libre competencia, abogando por un mínimo intervencionismo estatal, la confesionalidad del estado católico y mostrando reticencia hacia la concesión de derechos colectivos como la libertad de reunión, asociación y opinión.

Fascismo: ideología y régimen político nacionalista y autoritario, basado en la existencia de un único partido. El origen del término está en la palabra latina “fasces”, haz de varas alrededor de un hacha, símbolo de autoridad en la antigua Roma. Surge en Italia en 1919 con Benito Mussolini, quien estableció una dictadura desde 1922 hasta 1945, régimen aliado de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Se denominan fascistas, por extensión, a todos los regímenes posteriores de similares características. En España, Franquismo.

Izquierda: término que, haciendo referencia a la posición que ocupaban en la Asamblea los partidarios de la revolución y opositores al monarca durante la Revolución Francesa, abarca todas las corrientes políticas en España que, desde la II República (1931) hasta la transición democrática (1982), defienden posturas progresistas. Estos grupos son partidarios de la República, de la nacionalización o socialización parcial o total de la propiedad, la intervención del estado en la economía nacional para mitigar desigualdades, la aconfesionalidad del Estado y la amplia concesión de derechos colectivos.

Acontecimientos y Conceptos Clave

Golpe de Estado: se refiere a la toma del poder por la fuerza, ya sea a través del uso de armas o mediante la acción de miembros pertenecientes a las instituciones del Estado, con el objetivo de derrocar las bases del sistema político existente, que incluyen la Constitución, los derechos y libertades, así como los órganos de gobierno y representación, para instaurar un nuevo orden. Ejemplos históricos incluyen los golpes de Estado liderados por Primo de Rivera y Franco.

Organizaciones Políticas y Militares

F.E. y de las JONS: Falange Española y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Agrupación política española formada con la unión en 1934 de Falange Española (FE), fundada por José Antonio Primo de Rivera, Ledesma Ramos y Ruiz de Alda en 1933, y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), fundada por Onésimo Redondo en 1931. Rechazaban la Constitución republicana, la existencia de partidos, el capitalismo, el marxismo y el clericalismo. Propugnaba la instauración de un estado nacional-sindicalista centralizado, con un gobierno fuerte y una sólida estructura militar que fuera capaz de una expansión imperialista. Sus símbolos: Bandera roja, negra y roja con el yugo y las flechas, camisa azul, manifestaciones violentas y desfiles paramilitares. Alentaron y apoyaron la sublevación militar de 1936. Sus principales líderes tras el golpe de estado de 1936 fueron detenidos y ejecutados por el bando republicano. En 1937 el general Franco la unifica con la Comunión Tradicionalista configurando un único partido dentro de la España nacional.

Juntas de Defensa: se refiere a asociaciones de oficiales creadas en 1917 con el propósito de superar el desprestigio en el que se vio sumido el ejército tras el “desastre del 98” y las disparidades salariales y de ascenso entre los oficiales en la península y los destinados en Marruecos (llamados africanistas). En 1918, estas asociaciones lograron que se promulgara la “Ley del Ejército”, la cual incorporaba gran parte de sus demandas.

Legión: se trata de un cuerpo de voluntarios extranjeros fundado en 1920 por el coronel Milán Astray, inicialmente con el nombre de Tercio de extranjeros, con el propósito de participar en la guerra de Marruecos. Posteriormente, se permitió la incorporación de soldados del ejército regular. La Legión fue empleada para reprimir la revolución de 1934 en Asturias y durante la Guerra Civil Española, formó parte de las tropas del bando nacionalista.

U.M.E: Unión Militar Española. Fundada clandestinamente en 1933, tras el intento de golpe de estado fallido liderado por el general José Sanjurjo contra el gobierno de la II República. Esta agrupación reunía a militares opuestos a las reformas llevadas a cabo por el gobierno progresista de la época. La U.M.E desempeñó un papel significativo en la preparación y organización del alzamiento militar de 1936.