El teatro en la antigua Grecia y Roma era un género poético que se dramatizaba en las representaciones. En Roma, las primeras representaciones escénicas tuvieron lugar alrededor del 364 a.C. como parte de actos rituales para combatir una epidemia de peste.
En cuanto a las características del género, el teatro romano inicialmente no tenía valor religioso y se convirtió rápidamente en un espectáculo de entretenimiento, con una preferencia por la comedia sobre la tragedia, a diferencia de Grecia. Se observa una clara influencia de la comedia griega, aunque con diferencias como la ausencia del coro griego. Se desarrolló la técnica de la contaminatio, que consistía en combinar más de una comedia griega.
En el siglo I a.C., se destacaron figuras como Nevio, Ennio, Pacuvio y Accio en el ámbito teatral romano. Además, durante esta época solo actuaban varones, quienes utilizaban máscaras y pelucas para interpretar diferentes papeles. También se empezaron a utilizar teatros provisionales desde el siglo III a.C.
En el ámbito de la comedia, el público romano estaba acostumbrado a las danzas escénicas etruscas, lo que contribuyó al éxito de este género. También se desarrollaron diferentes tipos de obras dramáticas, como las farsas atellanas, las danzas etruscas y las saturae o ensaladas.
Subgéneros del Teatro Romano
En el teatro romano se diferenciaban cuatro tipos o subgéneros:
- Fabula cothurnata (tragedia de argumento griego)
- Fabula praetexta (tragedia de argumento romano)
- Fabula palliata (comedia de ambiente griego)
- Fabula togata (comedia sobre temas y personajes romanos)
El teatro romano fue un importante legado cultural que influyó en las artes escénicas posteriores. Permitía una crítica política e individual más directa.
Autores Destacados del Teatro Romano
Autores Primitivos
- Livio Andrónico: tradujo al latín la Odisea y otras obras griegas, componiendo las suyas propias relacionadas con la guerra de Troya.
- Cneo Nevio: conocido por ser el primero en componer fabulae praetextae.
- Quinto Ennio: compone obras a imitación de Eurípides.
Plauto y Terencio
La comedia latina corresponde al tipo denominado fabula palliata. Representaciones en la que los personajes y la ambientación son griegos.
- Plauto (254/184 a.C.): era originario de Umbría y se trasladó a Roma de joven, donde fue soldado y comerciante, posteriormente fue molinero y por último empezó a escribir comedias. Se le describen hasta 130 obras. Se inspiró en los autores de la comedia nueva griega y adaptó los originales, introduciendo elementos de gusto romano, canciones y danzas. En sus obras, los personajes eran los mismos que en las comedias griegas, pero añadió una originalidad a los temas y a los personajes, ya que su intención era hacer reír al público.
- Rasgos principales de sus comedias: comedias de enredo, uso del reconocimiento, uso de palabras vulgares, espontaneidad y viveza, y gran talento poético y extraordinario sentido de rima de sus versos.
- Algunas comedias: Asinaria, Poenelus, Vidularia, etc.
- Terencio: era de Cartago y triunfó en los círculos literarios romanos. Se conservan seis comedias basadas en obras griegas, conocidas como por ejemplo Adelphoe, entre muchas.
- Su comedia son sátiras, frívolas y ocurrentes sobre la vida de los aristócratas. Sus rasgos principales son los siguientes: es más sensible, más refinado y reflexivo, su lenguaje es más cuidado y elegante que el de Plauto, los personajes presentan unos rasgos personales, sus comedias tienen en el fondo una intención moralizante.
Séneca y la Tragedia Romana
En la tragedia destaca Séneca, sintió gran afición por el teatro y escribió tragedias no destinadas a su representación sino a ser leídas, se conservan 10 tragedias de las cuales nueve son de tema griego inspiradas en diferentes obras. El interés de su obra se centra en el alma humana, víctima de la pasión y se refleja en sus ideas filosóficas y su moral estoica, y tiene un estilo muy retórico.
Las obras de los gramáticos Herbania, hablando de autores como Nevio, Accio, etc., autores de época arcaica, quienes conocieron mayor éxito en sus obras.
La tragedia romana tenía en Eurípides el modelo fundamental, siempre tiene una intención moralizadora y los temas principales son el destino y las consecuencias de las acciones arbitrarias.
- Séneca: estudió retórica y filosofía decantándose por el estoicismo. Séneca fue el tutor de Nerón, cultivó varios géneros literarios, ciencias naturales, filosofía, drama, etc. y escribió las nueve tragedias. En sus argumentos, además de los elementos sobrenaturales se introducen asesinatos, venganzas, pasiones enfermizas, etc. En Séneca el coro se desenvuelve a la manera griega pero hay que tener en cuenta que sus tragedias son un puro ejercicio literario. Están escritas en un estilo retórico y son de una gran solidez formal.