Elementos Arquitectónicos
Plementería
Conjunto de piedras o dovelas que forman el elemento pasivo de una bóveda gótica y rellenan los espacios que quedan entre sus arcos, sobre los que se apoya, y que constituyen el elemento activo de la misma.
Arbotante
Arco usado en la arquitectura gótica, que transmite parte del empuje lateral de la bóveda a un contrafuerte exterior.
Contrafuerte
Macizo de piedra adosado a la parte exterior de un muro, al que sirve de refuerzo para soportar la presión lateral o los empujes de una bóveda.
Retablo
Obra de arte que se coloca tras el altar, realizada sobre piedra, madera o metal, y decorada con esculturas o pinturas, a ambas a la vez. Por lo general, el retablo está formado por un cuerpo inferior, llamado banco o predela, y un cuerpo superior con piezas en forma y cantidad variables según las épocas. El cuerpo del retablo se divide verticalmente en calles, que a su vez pueden estar separadas entre sí por entrecalles, y horizontalmente por pisos o cuerpos. En ocasiones, el retablo consta de dos puertas en los extremos laterales que pueden cerrarse, generalmente pintadas por dentro y por fuera. El conjunto está protegido por el guardapolvo, que lo enmarca en saledizo.
Perspectiva
Es el arte que enseña el modo de representar en una superficie los objetos y disposición con que aparecen a la vista.
- Aérea: es la que toma en consideración la gradación de tonos y la impresión de líneas que provoca la interposición de la atmósfera entre los objetos y el observador.
- A vista de pájaro: representación de un objeto visto desde lo alto, siguiendo los principios de la perspectiva cónica.
- Caballera: modo convencional de representar en un plano de un objeto, proyectando ortogonal mente todos los puntos de éste sobre aquél.
- Cónica: su teoría se basa en la representación de la intersección de un plano con el cono visual formado por el ojo del espectador y los puntos del objeto. Las paralelas al plano del cuadro conservan su posición relativa y las demás convergen en determinados puntos de fuga.
Veladuras
Las veladuras son capas muy delgadas y traslúcidas de pintura muy rebajada con médium, que permiten visualizar la mancha aplicada debajo sin alterar sus formas y valores tonales, pero que introducen ligeras variaciones en el matiz de los colores de la obra.
Función catequética
Es la labor que realiza la Iglesia para sembrar el evangelio en todos los hombres.
Madonna
Cuadro o imagen que representa a la Virgen María, sola o con el Niño Jesús.
Arquivolta
Moldurada que decora la cara exterior de un arco.
Girola
Nave o conjunto de naves que en la arquitectura románica o gótica circundan el altar mayor, rodeadas por el ábside, y, por extensión, la misma nave en catedrales o iglesias de cualquier estilo.
Capillas radiales
Capilla abierta a un deambulatorio cuyo eje principal coincide con un radio del ábside.
Nave
Cada uno de los espacios que, entre muros o hileras de columnas, se extienden a lo largo de un edificio.
Tribuna
Galerías situadas sobre las naves laterales, de la misma anchura que éstas y que por una parte se abren a la nave y por otra al exterior.
Triforio
Estrecha galería de circulación, situada entre las grandes arcadas y los ventanales, y abierta a la nave por vanos.
Arco ojival o apuntado
es una tipología extensa de arcos que están compuestos por dos segmentos de arco formando un ángulo central en la clave.
Arco rebajado
es un tipo de arco simétrico que consiste en un sector circular que posee su centro por debajo de la línea de impostas.
Arco conopial
es un tipo de arco de cuatro centros, que se construye a partir de un cuadrado básico de un cuarto de luz.
Arco carpanel
Se conoce como arco carpanel al tipo de arco rebajado simétrico que se forma a partir de él, con el añadido de pequeños arcos en los extremos; arcos que tienen su centro en la línea de imposta para conseguir en ellos una forma redondeada.
Arco mixtilíneo
es un tipo de arco compuesto por una combinación de líneas rectas y curvas, generalmente alternando rectas y curvas. Es un arco que combina las líneas curvas cóncavas y convexas con las rectas en ángulos entrantes y salientes.
Arco fajón
Arco que se dispone de manera transversal a la bóveda para ceñirla como elemento de refuerzo.
Arco formero
Arco paralelo al eje longitudinal de la nave, que sirve, conjuntamente con la columna o pilar sobre el que se apoya, para unir y, a la vez, separar las naves contiguas.
Bóveda de crucería
bóveda nervada que tiene dos nervios diagonales que se cruzan en la clave y cuatro plementos entre ellos.
Bóveda de terceletes
Nervio de la bóveda estrellada del estilo gótico, que voltea desde los ángulos en que se une con los diagonales hasta las claves secundarias de las ligaduras.
Bóveda estrellada
bóveda de crucería que cuenta con más nervios de los propiamente correspondientes a los cruceros o diagonales.
Elementos Artísticos
Óleo
consiste en mezclar distintos pigmentos con un aglutinante a base de
aceites, normalmente de origen vegetal.
Sacra conversación
En arte, la expresión en italiano designa a un género pictórico particular de la pintura religiosa, muy habitual a partir del Renacimiento, en el Quattrocento italiano y en los primitivos flamencos, que representa en una escena conjunta a la Madonna acompañada de algunos santos con los que mantiene una relación informal con poses relajadas.
Composición simbólica
representaciones que de una u otra manera representan, simbolizan, sustituyen e interpretan el mundo y la realidad humana.
Sombreado
consiste en otorgar zonas de luz y oscuridad en un dibujo
Díptico
cuadros divididos en dos.
Tríptico
obra de arte (por lo general un panel pintado) que se divide en tres
secciones, o tres paneles tallados que están unidos por bisagras.
Políptico
pintura dividida en múltiples secciones o paneles.
Trecento
El Trecento se refiere al siglo XIV en la tradición artística italiana.
Pintura a la manera griega
La imitación de los mosaicos bizantinos es decir la representación de iconos recortados sobre fondos dorados.
Pintura a la manera latina
es un estilo que encuentra inspiración en su cultura, sociedad, política, tradiciones nativas, religiones y paisaje
Realismo
El Realismo es un movimiento artístico y literario, originado en
Francia a mitad del siglo XIX (1840-1880), cuyo propósito consistió en la representación objetiva de la realidad basándose en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida en la época.
Tímpano
:En una portada, espacio semicircular o triangular situado sobre el
dintel que puede ser monolítico o aparejado, y cuenta con decoración esculpida. Dintel: Pieza horizontal superior de puertas, ventanas y otros huecos, apoyada en sus extremos sobre las jambas y destinada a soportar cargas. Mainel o parteluz:Mainel o columna delgada que divide en dos el hueco de una ventana o de una puerta. Gablete:Motivo decorativo de líneas rectas que se unen formando un ángulo agudo Pináculo: Parte superior y más alta de un edificio o templo gótico Vidriera:Conjunto formado por vidrios, generalmente de colores, que componen figuras o dibujos decorativos, y que se emplea en arquitectura para cubrir vanos. Rosetón: Ventana circular calada, con adornos. Adorno circular que se coloca en techos