Análisis de la Historia del Liberalismo en España: De Isabel II a la Restauración

Cuestión 9: El Ascenso del Partido Moderado y la Constitución de 1845

En 1843, Isabel II es declarada mayor de edad. Tras este hecho y la caída de Espartero, se instaura en España un régimen liberal conservador. El partido moderado asciende al poder y gobernará durante diez años seguidos con el general Narváez al frente. De esta forma, aparece en España una oligarquía.

La Constitución de 1845

La primera reforma llevada a cabo por el partido moderado es la Constitución de 1845, con características conservadoras y que recoge los principios del liberalismo doctrinario: soberanía del rey y las Cortes, bicameralismo, oligarquía, religión católica… Esta constitución estuvo vigente hasta 1869.

Reformas y Acontecimientos de la Década Moderada

Durante la década moderada se llevó a cabo la construcción de un sistema liberal burgués conservador, la reforma del sistema fiscal “reforma de Mon-Santillá”), la reforma de la administración judicial, el establecimiento de enseñanza obligatoria y la creación de la Guardia Civil. En la década moderada (1844-1854) tienen lugar una serie de acontecimientos políticos: la segunda guerra carlista, la aparición de distintas tendencias moderadas y crisis políticas. La década moderada finaliza en 1854 con el pronunciamiento de O’Donnell en la Vicalvarada. Este pronunciamiento dará paso al Bienio Progresista.

Cuestión 10: La Guerra de Cuba y el Fin del Régimen Isabelino

Todo empieza con la guerra de Cuba (1895-1898). La guerra de Cuba se produce durante la regencia de María Cristina. Dicha guerra es debida a los anhelos de independencia de los cubanos. Dicha independencia se consigue tras tres guerras:

Las Guerras por la Independencia de Cuba

  • Guerra de los Diez Años (1868-1878): Se desarrolla durante el Sexenio Revolucionario y termina durante el reinado de Alfonso XII. La clase media cubana aspiraba a una mayor autonomía, pero en España no se hizo caso a sus peticiones e iniciaron la revolución independentista. Tras la aprobación de la Constitución de 1878, Martínez Campos combinó victorias militares con gestiones políticas para solucionar el conflicto. En 1878 se firma la Paz de Zanjón y se hacen mejoras en la política y administración en Cuba.
  • La Guerra Chiquita: Un año después de la Paz de Zanjón, estalla una nueva revuelta, que fue reducida con facilidad pero tuvo una gran repercusión.
  • El Grito de Baire (1895): Estalla la guerra de la independencia bajo la dirección de José Martí y los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo. Esta guerra estalló tras la actitud tajante española ante los deseos de una mayor autonomía para Cuba. España envió a Martínez Campos para conseguir la victoria militar sin negociaciones. Estados Unidos, defendiendo a los estadounidenses en Cuba y por intereses económicos, declaró la guerra a España, hundiéndonos la flota. Más tarde se firmó el Tratado de París que supone para España la pérdida de Cuba y Puerto Rico.

Manifiesto Revolucionario: Análisis y Contexto Histórico

Análisis

El documento a analizar es un documento político y se trata del Manifiesto Revolucionario. Este manifiesto, que se sitúa en la constitución y consolidación del estado liberal, trata de poner fin a un liberalismo democrático. Los autores son los militares unionistas y progresistas. El destinatario del documento es el pueblo español que durante el reinado de Isabel II queda al margen de la política. El documento está firmado el 19 de septiembre de 1868 en Cádiz y publicado en la Gaceta de Madrid tras haber triunfado la revolución (la Gloriosa). Los partidos quieren una constitución en la que participen los liberales. Con la salida de Isabel II se propone la formación de un gobierno provisional, hasta que se publique la nueva constitución. Todos los liberales se han puesto de acuerdo para poner fin a la monarquía isabelina. Prácticamente toda la sociedad española se une para acabar con la monarquía Isabelina. ¡Viva España con honra!

Contexto Histórico

El problema histórico que plantea este documento es el intento de consolidar un liberalismo de carácter democrático y las causas del fracaso. El documento se sitúa en el reinado de Isabel II. Durante este reinado se produjo el tránsito definitivo del antiguo régimen al régimen liberal burgués. El estado liberal que se diseña tiene unas características claramente conservadoras. La monarquía isabelina se volverá cada vez más reaccionaria y perderá apoyos liberales, salvo el partido moderado y la oligarquía económica del país. El texto marca el final del reinado de Isabel II y el comienzo del Sexenio Democrático. La revolución del 1868, de marcado carácter popular, provocó el derrocamiento de la reina y comenzó el Sexenio Democrático. Más tarde triunfa la Gloriosa. Las causas políticas de la Gloriosa fueron la crisis del reinado de Isabel II. Ante la actitud cada vez más autoritaria de los gobiernos moderados de Narváez y O’Donnell, crece la oposición al sistema: demócratas, republicanos y progresistas reclaman desde la prensa y mediante la acción conspirativa un cambio de régimen, poniendo en cuestión a la propia reina. Así, en 1866 se firma el Pacto de Ostende. A estas circunstancias se suma la crisis económica que atraviesa el país a mediados de los años sesenta y que afectaba a todos los sectores, lo cual explicaba el descontento del país. Tras ser afirmada la revolución y tener éxito, esto dará un giro a la modernización. El gobierno provisional constituido en octubre por progresistas y unionistas, preocupado por garantizar el orden social y evitar una radicalización del proceso hacia una revolución popular, procedió a disolver juntas provinciales y asegurarse el control del país. Se pretendía así el mantenimiento de la propiedad privada y la unidad de España, amenazada por el republicanismo federal. Más tarde se procedió a elaborar la Constitución de 1869, la primera democrática. Una vez aprobada esta constitución, comenzaría el difícil camino de la primera etapa democrática de nuestra historia: las clases populares se veían cada vez más defraudadas, se abolieron las quintas y la mejora de la condición obrera. Las huelgas obreras hacían abdicar al rey y así se produjo la proclamación de la Primera República. La Primera República fue corta y fracasó por la falta de apoyo y las divisiones internas entre los propios republicanos.

Análisis del Manifiesto de Sandhurst

Análisis

Este es un fragmento del Manifiesto de Sandhurst. El siguiente texto tiene una naturaleza política, aunque aparece firmado por Alfonso de Borbón, es Cánovas del Castillo el autor intelectual. Se escribe el 1 de diciembre de 1874, al final del Sexenio Democrático, y su destinatario es el conjunto de los españoles. Este texto recibe su nombre de la Academia Militar de Sandhurst, donde Alfonso XII llevó a cabo su carrera como militar. Este texto va dirigido a todos aquellos que felicitan a Alfonso XII por su cumpleaños en un principio, pero también al conjunto de todos los españoles, especialmente durante el Sexenio Democrático, puesto que confiaban en que la monarquía daría a España la estabilidad que necesitaban. En cuanto al contenido del texto, Alfonso XII hace referencia a que es el único representante con derecho al trono de la monarquía en España tras la abdicación de su madre Isabel II en 1870 a petición de Cánovas del Castillo con el fin de que reinara su hijo debido al rechazo de los españoles a Isabel II. La idea principal del documento son las bases fundamentales del sistema canovista: el rey y las Cortes son incuestionables porque tienen sus raíces en la historia de España.

Contexto: La Restauración Borbónica

El restablecimiento de la monarquía borbónica y el funcionamiento de un nuevo sistema político que busca la estabilidad: el sistema canovista o de la Restauración. Situamos el documento al final del Sexenio Democrático, en el que sucedieron una serie de graves conflictos: guerra de independencia en Cuba, tercera guerra carlista, insurrección cantonal. Vuelve la monarquía a España tras el golpe del general Pavía. El término Restauración en España tiene un doble significado en la historia de España: por un lado, la restauración de la dinastía borbónica y, por otro lado, el sistema canovista. a) Etapa de éxitos del reinado de Alfonso XII, regencia de María Cristina, reinado de Alfonso XIII.

A su regreso a España, Alfonso XII ratificó a Cánovas del Castillo como jefe de gobierno, quien emprendió una política basada en la pacificación de dos guerras abiertas en ese momento: la de Cuba, que se acabó con la Paz de Zanjón, y la tercera guerra carlista. Todo esto hizo una vuelta al pasado, aunque se intentó que los sectores menos radicales aceptasen la monarquía y se integrasen en el nuevo régimen. Ahora se defendía una monarquía constitucional con soberanía compartida: rey-Cortes, y en partidos liberal-conservador y una constitución flexible.

Características de la Constitución de la Restauración

  • Soberanía compartida
  • No separación estricta de poderes
  • Cortes bicamerales: Congreso y Senado
  • Ayuntamientos en control del gobierno
  • Amplia declaración de derechos y deberes (Ley de Imprenta)

Objetivos de la Restauración

Según las ideas de Cánovas del Castillo, la Restauración debía cumplir dos objetivos:

  1. Asentar la monarquía como forma de estado.
  2. Crear un sistema válido para las distintas fuerzas políticas con la única condición de que aceptasen la monarquía y la Constitución.

El rey nombra un nuevo jefe de gobierno.

evo jefe de gobierno.