Miguel Hernández: Poeta del Amor, la Naturaleza y el Compromiso Social
Primeras Obras
En sus primeras obras, Miguel Hernández muestra:
– Conciencia de misterio, fe y autoridad – Conciencia idealista, individualista y conservadora – Mentalidad resignada
Evolución Ideológica
Poco a poco, Hernández comienza a solidarizarse con los oprimidos y critica la explotación de las clases desposeídas. Posteriormente, se convierte en un hombre agnóstico, consciente de los acontecimientos políticos de su época.
Proyección Utópica y Compromiso Social
Su proyección utópica y solidaridad humana crecen, y penetra en el mundo de los desposeídos. Para él, la solución pasa por el amor entre los seres humanos. En esta etapa, se forma su mentalidad crítica y camina hacia el realismo humanista.
Influencia de los Acontecimientos Históricos
Hernández considera los hechos históricos y los introduce en su producción literaria. Descubre que los problemas que le rodean tienen origen en causas socioeconómicas y lucha contra el orden establecido. Combate el pensamiento reaccionario y toma partido a favor del proletariado.
Compromiso con la Revolución Social
El poeta se compromete claramente con la revolución social y, apoyado en el pensamiento marxista, critica la sociedad opulenta de los pocos, disfrazada de democracia y libertad burguesa.
Elementos en su Poesía
– El paisaje: imbuido por los huertos de naranjos, las sierras peladas, el clima y los olores a tomillo o romero. – Los medios de comunicación como instrumento de difusión ideológica. – El periodismo como compromiso social en defensa de la verdad y la justicia.
Obras Destacadas
Perito en Lunas (1933)
– Homenaje a Góngora – Emplea palabras cultas y frases coloquiales – Poesía cercana a la poesía pura y a la deshumanización del arte
El Rayo que no Cesa (1936)
– Sonetos inspirados en tres mujeres – Concepto tradicional del amor y la mujer – Numerosas metáforas y complejidad cercanas a Góngora y Quevedo
Vientos del Pueblo (1937)
– Valor de testimonio social – El presente trágico, el pueblo primero y el poeta como viento de salvación
El Hombre Acecha (1939)
– Poesía de guerra, de urgencia, de resistencia – Presencia del olvido por las injusticias – Poemas bélicos
Cancionero y Romancero de Ausencias
– Su experiencia carcelaria trasciende lo ideológico – Subraya la importancia del arte en un contexto de represión – Dolor del hombre, horizonte sombrío de los presos
Temas Principales
La Naturaleza
– Hernández devuelve la poesía a la naturaleza, rescatándola de la desnaturalización del Grupo del 27.
El Amor
– El sentimiento amoroso es el gran eje de su poesía, adoptando diferentes formulaciones a lo largo de su obra.
La Muerte y la Vida
– Junto con el amor, son los otros dos vértices temáticos de su poesía. – La muerte como semilla de renovación y el sentido existencialista de la vida.
El Compromiso Social y Político
.-MH es 1 poeta fuertemnte comprometido cn el mundo q le rodea. Y así, su compromiso ideológico será firme en cada moment, aunq sus ideas vayan cambiando desd el catolicismo d sus primeros años en Orihuela hasta las ideas más laicas y republicanas d izquierdas en su época de Madrid y durante la guerra civil.