El poder político y el Estado de derecho: Un análisis completo

T/14. Teorías del origen de la sociedad y el estado

El poder

El poder es el hecho natural propio del ser humano, que como necesitamos cooperar con los demás, ejercemos en las comunidades políticas.

La potestad

La potestad es utilizar el poder a través de normas o un sistema jurídico, es un poder amparado por el derecho, así es como se nos obliga a cumplir normas.

Autoridad

– Capacidad de sancionar conductas que infringen normas que regulan la organización social. Ejemplo: un magistrado-juez tiene autoridad.
– Capacidad de saber hacer que posee una persona, no de su fuerza ni poder efectivo, depende del saber, los conocimientos… Por ejemplo, un filósofo es una autoridad en su materia.

El poder político

Político procede del griego ”polis” = ”ciudad”, ”estado”. Muestra la fuerza o capacidad para organizar la sociedad por parte de los gobiernos (gestión pública no privada).

Características

  • Jurídico: Se expresa a través de leyes o normas por el estado, ordenan la vida social.
  • Institucional: Actúa mediante los organismos del estado y se encarga de ejecutar las normas. Ejemplo: Ministerio de Educación.
  • Dotado de autoridad: Se encarga de establecer forzosamente sanciones a quienes no actúan conforme a la ley.
  • Orientado al bien común: Su acción se dirige a promover el beneficio de toda la sociedad, no solamente una parte.

Derecho positivo

Se ajusta a leyes positivas. El conjunto de estas leyes constituye el derecho positivo. Dichas normas forman el ordenamiento jurídico.

Características

  • Generalidad: Se excluyen los privilegios a la hora de aplicar normas.
  • Imperatividad: Las normas conllevan un mandato que se debe obedecer.
  • Coactividad: Aplicación de sanciones por el estado en caso de incumplimiento, para preservar el orden y el bien común.

Legalidad y legitimidad

Diferencia

La legitimidad es un concepto más relevante y superior al concepto jurídico de legalidad, sirve para juzgar si una norma jurídica es justa o si el poder político se ejerce según criterios de justicia. Por lo que una norma puede ser legal pero no legítima, injusta. El poder político debe ser justo, es decir, tiene que estar orientado al bien común y respetar los derechos humanos. Legitimidad es sinónimo de justicia.

Clases

  • De origen: se refiere al modo de acceso al poder. El poder político es legítimo cuando se accede al poder mediante elecciones.
  • De ejercicio: puede debilitarse cuando quien realiza el poder abusa de él en perjuicio de la libertad de los ciudadanos.

El Estado

Elementos que lo caracterizan

  • El pueblo: conjunto de personas que forman parte del estado como ciudadanos, con plenitud de derechos políticos. El vínculo que los une es la nacionalidad. No debemos confundir el pueblo con la población, el número de residentes de un territorio.
  • El territorio: Necesario que un pueblo esté asentado en un territorio, llamado patria. Cuando un pueblo posee una patria forma una nación. La patria integra 2 elementos:
    • Material: la tierra, el territorio. El cual incluye el patrimonio y los bienes recibidos por herencia.
    • Espiritual: Integra la cultura, industria, religión… de ese territorio.

El Estado democrático de derecho

El imperio de la ley

El poder político está sometido a la Constitución y las leyes. El derecho está por encima de la actuación de los gobernantes. Del principio de legalidad derivan otros:

  • Principio de igualdad formal: todos los ciudadanos son iguales ante la ley sin discriminación alguna.
  • Principio de igualdad material, o justicia social: los poderes públicos deben ofrecer prestaciones y servicios públicos para corregir las desigualdades del sistema de economía de mercado.
  • Principio de la arbitrariedad de los poderes públicos: que deben actuar dentro de los límites de la ley.
  • Principio de seguridad jurídica: Posibilidad de prever las consecuencias jurídicas de nuestros actos.

El Estado ilustrado

El siglo XVIII se caracterizó por la influencia del pensamiento ilustrado (Kant, Rousseau y Voltaire). Sin abandonar los presupuestos del absolutismo comenzaron a desarrollarse políticas sociales y culturales por el bien de los súbditos bajo el lema ”todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

El Estado liberal

Con las revoluciones liberales del siglo XVII y XVIII, Estados Unidos y Francia abandonaron definitivamente las ideologías absolutistas del antiguo régimen. A la vez se produjo un cambio en la titularidad de la soberanía, que pasó a manos del pueblo. Los antiguos súbditos se convirtieron en ciudadanos y fueron capaces de establecer límites al poder político para evitar abusos, y se tradujo en la defensa de los derechos naturales de los ciudadanos (libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión). El Estado liberal estaba inspirado en el liberalismo político. John Locke consideraba los derechos civiles y políticos del ciudadano como los valores más altos, el estado los garantizaba mediante la Constitución. El liberalismo económico, representado por Adam Smith, defendía la idea de competir en el mercado internacional y defendía la protección de la economía nacional (mediante tasas aduaneras) frente a los productos procedentes del extranjero.