Contexto Histórico
Reinado de los Austrias menores; Crisis económica: no se aprovecha la riqueza del nuevo mundo; Decadencia española: perdemos poder en Europa. Malos gobiernos, continuas guerras (Cataluña y Portugal); Emigración a América: despoblación de regiones, escasez de mano de obra; Nuevo sentimiento religioso: el ciudadano de esta época es consciente del poco valor de las cosas terrenales y reflexiona sobre la fugacidad de la vida, la muerte,…; Se asumen y se repiten los tópicos renacentistas, pero no como deleite. Se presentan como un engaño para mostrar la pérdida de fe en el hombre y la desvalorización del mundo.
El Pensamiento Barroco
Es la manifestación del desengaño y en él aparecen tres posturas:
- Rebeldía e inconformismo
- Evasión
- Conformismo y coexistencia con la situación.
A resultado de la convivencia de estas tres posturas es el contraste vital del Renacimiento y la austeridad del Barroco. A lo que se añade el mundo de la rufianería que se desarrolla con la picaresca.
Estilos Poéticos
Conceptismo: se preocupa más por el contenido y recurre a figuras retóricas como: antítesis, paradojas, juegos de palabras, metáforas y agudezas de ingenio.
Culteranismo: persigue la belleza y la expresión de la forma, por lo que oculta el contenido y recurre a recursos como hipérbatos, paráfrasis, cultismos y alusiones mitológicas.
Lope de Vega combinó ambos estilos.
Características Poéticas
Temas
Per viven los temas renacentistas pero con la actitud pesimista del barroco y se añaden temas moralizantes.
Temas renacentistas: el amor con un sentido más trascendente, un sentimiento eterno más allá de la muerte. La naturaleza es un objeto moralizador que suele simbolizar la fugacidad de la vida. La mitología es un tema que crea belleza o aparece como un juego retórico que recrea el poeta.
Temas barrocos: la desilusión y el pesimismo dieron paso a temas como el paso del tiempo, la fugacidad de la vida y la recreación de tópicos como Ubi Sunt? y Carpe Diem. Los sueños se convierten en símbolo de vida y muerte. El problema de España.
Forma
Continúa con los metros heredados del Renacimiento y la poesía italianizante.
Los poetas se clasifican en:
- Los que rompen con el equilibrio clásico: culteranos, conceptistas y los que abarcan ambas tendencias.
- Los que mantienen el ideal estético de naturalidad: clásico renacentista.
Teatro
Si la poesía y la prosa fueron géneros de gran éxito y una amplia producción, el teatro fue el género que sufrió los cambios más radicales, tanto en contenido como en forma.
Después del teatro medieval y de los inicios en la segunda mitad del siglo XV con Lucas Fernández y Juan del Encina, el teatro renacentista fue escaso.
En la 1ª mitad del S. XVI destacaron Torres Naharro y Gil Vicente.
En la 2ª mitad Lope de Rueda, Juan de la Cueva y Cervantes.
Renovación Teatral Barroca
La renovación y consolidación de la fórmula teatral barroca adopta el nombre de Comedia Nueva para distinguirse del teatro anterior.
Esta renovación teatral fue llevada a cabo por Lope de Vega, quien tomó conciencia de que el teatro debía desligarse de la imitación clásica y confeccionó un “arte nuevo”.
Las características de su teatro se exponen en la obra de Lope, “El arte nuevo de hacer comedias”.
Lope mezcla lo aprovechable del teatro anterior con formas más libres, ofrece al público un teatro cercano en asuntos y contenidos que presentaban gran variedad, encarnó el sentimiento del honor, proporcionó agilidad al movimiento escénico y concibió el teatro como un espectáculo.
Características de la Comedia Nueva
- Reducción a tres actos de los cinco que presentaba la comedia clásica.
- Su teatro imita la vida como una intriga en incesante movimiento de escenas, saltos de lugar, de tiempo.
- Rompe la regla aristotélica de las tres unidades (única acción y lugar, 24h).
- Mezcla lo trágico y lo cómico lo que supuso una forma nueva, la tragicomedia.
- Polimetría: reacciona contra la unidad métrica de la obra y utiliza la polimetría en función del desarrollo de la acción (endecasílabo para asuntos graves y octosílabo para los temas leves).
- Variedad de estrofas siempre en función de la acción: romance para la narración, soneto para las declaraciones, redondillas y quintillas para los diálogos.
- Decoro expresivo: presentación del habla de acuerdo con la edad y condición del personaje.
- Estructura fija de los personajes: dama (bella y de linaje), galán (notables cualidades), criado o gracioso (fiel y generoso), criada (alma gemela de la dama), villano, rey (imparte justicia) y el poderoso (injusto).
- Honor y honra: son los temas que Lope convirtió en principales motores de su teatro. Honor: heredado y basado en el valor y el linaje de los antepasados. Honra: virtud personal que no se hereda y se sustenta en la opinión que los demás tienen de uno mismo.